Día del Maestro en Perú: Conozca la vida de “Miss Roxana”, la profesora que enseña inglés a casi 4 mil metros de altura en un Tambo del Midis.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En el marco del Día del Maestro, que se conmemora cada 6 de julio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, rinde homenaje a los hombres y mujeres dedicados a la noble labor de impartir conocimientos a las futuras generaciones, sin importar, incluso, la altura, el clima o lo inaccesible de la zona.

Una de estas historias, que conocemos a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, es la de Roxana Aval Núñez, una joven profesora que desde hace dos años asumió el reto de enseñar inglés a un grupo de alumnos de secundaria del centro poblado de Nunumia. Una comunidad con menos de mil habitantes, ubicado a cerca de 4 mil metros de altura, en la provincia limeña de Cajatambo.

Natural de Barranca, la “Miss Roxana”, como la llaman sus alumnos, enseña a hablar y escribir el idioma extranjero con total confianza a 10 estudiantes de secundaria de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres. Para ello, desde marzo de este año, ha fortalecido su labor con talleres de reforzamiento, que dicta dos veces por semana para complementar las clases de comunicación y arte, que también imparte en el colegio de Nunumia.

Con esfuerzo y dedicación, y en una comunidad donde el quechua y el castellano se trasmiten de generación en generación, los estudiantes de la “Miss Roxana”, van aprendiendo a escribir y saludar en inglés, y a pronunciar los colores en este idioma.

Su incansable labor es apoyada por el Tambo Nunumia del Programa PAIS del Midis, donde ha encontrado el lugar propicio para reforzar los conocimientos de sus alumnos con el uso de la tecnología y el internet.

“Luego de las clases en el colegio, vamos con los chicos al Tambo y, según el grado en que se encuentran, practicamos el inglés. En cada sesión preparo un material distinto y reforzamos para que escuchen su voz cuando hablan con el micrófono, así ganan confianza y aprenden más rápido”, cuenta la docente.

DE MAESTRA A ALUMNA
Para “Miss Roxana”, la mayor satisfacción es ver que sus estudiantes, poco a poco, entienden el idioma inglés y la traducción de las palabras. Ese, indica, es el mejor pago y la alegría que puede recibir como docente que, a través de cada sesión, sus alumnos aprendan el idioma extranjero.

Pero esta maestra no se queda atrás. A la par de las clases que dicta, estudia para lograr el grado de doctora en Ciencias de la Educación y su título en Computación e Informática. Además, ha implementado ‘El Rincón del Plan Lector’ en el colegio de Nunumia, un espacio propicio para reforzar el hábito de lectura entre sus estudiantes.

“La educación es la base de todo y el inglés una herramienta para crecer a nivel profesional. Quiero que los chicos aprendan el idioma y con todo gusto dedico parte de mi tiempo para que puedan lograrlo”, asegura orgullosa la docente.

APRENDO EN TAMBO
Así como “Miss Roxana”, son cerca de 250 profesores de centros poblados a nivel nacional que, a través de los Tambos, fortalecen la formación de sus estudiantes con el reforzamiento de matemática, comunicación y computación, entre otras materias.

“Miss Roxana” y sus alumnos forman parte de la iniciativa “Aprendo en Tambo” impulsada por el Midis, a través del programa PAIS, que busca fortalecer la educación en las comunidades rurales a nivel nacional.

El Tambo Nunumia es uno de las 512 plataformas que el programa PAIS tiene a nivel nacional, para facilitar el acceso de personas de comunidades rurales, a servicios del Estado, que contribuyan a su desarrollo social, económico y productivo.

Este Tambo es el único que existe en la región Lima y cuenta con acceso a internet, laptops y diversos equipos multimedia que contribuyen a que las sesiones educativas impartidas por la “Miss Roxana” y otros docentes de la comunidad, sean bien aprovechadas por los escolares de la zona.

DATOS
La iniciativa “Aprendo en Tambo” está implementada en más de 200 plataformas fijas del programa PAIS del Midis, ubicadas en zonas rurales de la sierra y selva del Perú.
Para el 2025, el Tambo Nunumia tiene proyectado atender a 716 personas, brindándoles 9500 atenciones. Esta plataforma tiene un ámbito de intervención de 75 centros poblados.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe In the context of Teacher’s Day, which is commemorated every July 6, the Ministry of Development and Social Inclusion pays tribute to the men and women dedicated to the noble task of imparting knowledge to future generations, regardless of altitude, climate, or inaccessibility.

One of these stories, which we learn about through the National Program of Action Platforms for Social Inclusion (PAIS) of the Ministry of Development and Social Inclusion, is that of Roxana Aval Núñez, a young teacher who two years ago took on the challenge of teaching English to a group of high school students in the town of Nunumia. A community with fewer than a thousand inhabitants, located at an altitude of nearly 4,000 meters, in the Lima province of Cajatambo.

A native of Barranca, “Miss Roxana,” as her students call her, confidently teaches 10 high school students at the Andrés Avelino Cáceres School how to speak and write a foreign language. Since March of this year, she has strengthened her work with reinforcement workshops, which she teaches twice a week to complement the communication and art classes she also teaches at the Nunumia school.

With effort and dedication, and in a community where Quechua and Spanish are passed down from generation to generation, “Miss Roxana’s” students are learning to write and greet in English, and to pronounce colors in their language.

Her tireless work is supported by the Nunumia Tambo (Numia Farm) of the Midis PAIS Program, where she has found the ideal place to reinforce her students’ knowledge through the use of technology and the internet.

“After school, we go with the kids to the Tambo (Tambo), and depending on their grade level, we practice English. In each session, I prepare different materials and we reinforce how they can hear their voice when they speak into the microphone. This way, they gain confidence and learn more quickly,” the teacher says.

FROM TEACHER TO STUDENT
For “Miss Roxana,” the greatest satisfaction is seeing her students, little by little, understand the English language and the translation of words. That, she says, is the best reward and the joy she can receive as a teacher, as her students learn a foreign language through each session.

But this teacher isn’t far behind. Along with the classes she teaches, she is studying for a doctorate in Educational Sciences and a degree in Computer Science and Information Technology. She has also implemented “The Reading Plan Corner” at Nunumia School, a space conducive to reinforcing reading habits among her students.

“Education is the foundation of everything, and English is a tool for professional growth. I want the children to learn the language, and I gladly dedicate part of my time to help them achieve this,” the teacher proudly states.

I LEARN AT THE TAMBO
Like “Miss Roxana,” there are nearly 250 teachers in populated centers nationwide who, through the Tambos, strengthen their students’ education by reinforcing math, communication, and computer skills, among other subjects.

“Miss Roxana” and her students are part of the “Aprendo en Tambo” initiative, promoted by the Ministry of Education (MIDIS) through the PAIS program, which seeks to strengthen education in rural communities nationwide.

The Nunumia Tambo is one of the 512 platforms that the PAIS program has nationwide, facilitating access for people in rural communities to government services that contribute to their social, economic, and productive development.

This tambo is the only one in the Lima region and has internet access, laptops, and various multimedia equipment that contribute to ensuring that the educational sessions taught by “Miss Roxana” and other community teachers are fully utilized by the schoolchildren in the area.

FACTS
The “Aprendo en Tambo” initiative is implemented in more than 200 fixed platforms of the MIDIS PAIS program, located in rural areas of the Peruvian highlands and jungle. By 2025, the Nunumia Tambo Hospital plans to serve 716 people, providing 9,500 services. This platform covers 75 population centers.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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