Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) estimó que el jengibre peruano se posicionaría este año en el top ten del ranking de partidas de las agroexportaciones nacionales, gracias a la mayor demanda de mercados como EE.UU. y Países Bajos; Perú es el tercer proveedor a nivel mundial de ese producto en el ranking de envíos al exterior.
El año pasado ocupó el doceavo lugar con US$ 104 millones 719 mil y consiguió un crecimiento del 155%, llegando a otros territorios como España, Canadá, Rusia, Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil, República Dominicana, Chile, Corea del Sur, Colombia, Suecia y Ucrania.
Con el objetivo de fortalecer los cultivos y la comercialización a nivel local e internacional, la gerenta central de Exportaciones del gremio empresarial, Ysabel Segura, expresó la importancia de promover su cadena productiva mediante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.
“La unión permitirá posicionar nuestro kion en otros destinos. Hoy en día goza de un gran reconocimiento y las cifras lo avalan: entre el 2012 y el 2020 sus despachos al mundo pasaron de casi US$ 4 millones a US$ 104 millones 700 mil”, indicó en el evento online Ginger Week 2021, organizado por la compañía asociada a ADEX, Elisur Organic.
POTENCIAL
Por otro lado, el director de Promoción y Articulación Comercial Selva de Sierra y Selva Exportadora, Víctor Sarabia, comentó durante su ponencia ‘Retos de la agricultura peruana en la exportación de jengibre 2.0’, que el mercado mundial de ese alimento se valoró en más de US$ 5 billones el 2019 y según un estudio llegaría a los US$ 8 billones en el 2027.
El especialista en Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Héctor Riveros, resaltó el trato especial y diferenciado del agricultor nacional a este producto–le dedica mucho cuidado al proceso de maduración–, pues en China la siembra y cosecha son trabajadas con sistemas mecanizados para reducir costos y lograr una eficiencia en la rotación de la tierra.
“Este cultivo se ha extendido bastante y los actores lo están manejando bien. Perú cuenta con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y suelos; sin embargo, a medida que se incrementan las áreas, también lo hacen las plagas. En esa línea, la labor realizada por Senasa está encaminada a identificarlas y eliminarlas”, enfatizó.
Según el jefe de campo de Elisur Organic, Luis Angulo, este alimento peruano tiene un tamaño intermedio a comparación de China y Brasil. Asimismo, su apariencia es más vistosa y atractiva; su color es más amarillento, lo cual brinda un mayor grado de picor y acidez. “Las particularidades organolépticas de nuestro kion obedecen a las características agroclimáticas: suelos, temperatura, altitud y demás”, precisó.
SUPERALIMENTO
Esta hortaliza disminuye las afecciones de garganta, acelera el metabolismo, mejora la circulación, previene enfermedades cardíacas, aumenta el calor corporal, entre otros beneficios reconocidos en el mundo. Hoy en día, se considera como superfood por sus propiedades nutricionales, pues contiene vitaminas C, brindando un desarrollo de los tejidos del cuerpo y fortaleciendo el sistema inmunológico.
Actualmente, se despacha al exterior en varias presentaciones: fresco, polvo o molido, jugo, extracto o puré; utilizadas en la industria alimentaria, farmacéutica, perfumería, gastronomía, saborizantes y aromatizantes.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
The popular ginger “kion” is positioned in the Top Ten of the Peruvian export basket.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Agroexport Management of the Association of Exporters (ADEX) estimated that Peruvian ginger would be positioned this year in the top ten of the ranking of games of national agro-exports, thanks to higher demand from markets such as the US and the Netherlands; Peru is the third worldwide supplier of this product in the ranking of shipments abroad.
Last year it ranked twelfth with US $ 104 million 719 thousand and achieved a growth of 155%, reaching other territories such as Spain, Canada, Russia, Germany, United Kingdom, Italy, Brazil, Dominican Republic, Chile, South Korea , Colombia, Sweden and Ukraine.
With the aim of strengthening crops and marketing locally and internationally, the central manager of Exports of the business union, Ysabel Segura, expressed the importance of promoting its production chain through a joint effort between the public and private sectors.
“The union will allow us to position our kion in other destinations. Today it enjoys great recognition and the figures support it: between 2012 and 2020 its shipments to the world went from almost US $ 4 million to US $ 104 million 700 thousand “, he indicated in the online event Ginger Week 2021, organized by the company associated with ADEX, Elisur Organic.
POTENTIAL
On the other hand, the director of Promotion and Commercial Articulation Selva de Sierra and Selva Exportadora, Víctor Sarabia, commented during his presentation ‘Challenges of Peruvian agriculture in the export of ginger 2.0’, that the world market of this food was valued more of US $ 5 billion in 2019 and according to a study it would reach US $ 8 billion in 2027.
The specialist in Plant Health of the National Agrarian Health Service (Senasa), Héctor Riveros, highlighted the special and differentiated treatment of the national farmer to this product –he dedicates a lot of care to the ripening process–, because in China the sowing and harvesting are worked with mechanized systems to reduce costs and achieve efficiency in the rotation of the earth.
“This cultivation has become quite widespread and the actors are handling it well. Peru has the optimal conditions of temperature, humidity and soils; however, as the areas increase, so do the pests. Along these lines, the work carried out by Senasa is aimed at identifying and eliminating them, ”he emphasized.
According to Elisur Organic’s field manager, Luis Angulo, this Peruvian food has an intermediate size compared to China and Brazil. Also, its appearance is more showy and attractive; its color is more yellowish, which provides a higher degree of itching and acidity. “The organoleptic characteristics of our kion obey the agroclimatic characteristics: soils, temperature, altitude and others”, he specified.
SUPERFOOD
This vegetable reduces throat conditions, accelerates metabolism, improves circulation, prevents heart disease, increases body heat, among other benefits recognized in the world. Nowadays, it is considered a superfood due to its nutritional properties, as it contains vitamins C, providing development of the body’s tissues and strengthening the immune system.
Currently, it is shipped abroad in various presentations: fresh, powder or ground, juice, extract or puree; Used in the food, pharmaceutical, perfumery, gastronomy, flavoring and flavoring industries.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe