Perú exportó uva solo en este año 2021 más de US$ 521 millones, el 2020 fue el segundo país más exportador en todo el mundo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Los despachos de uva al exterior sumaron US$ 521 millones 792 mil en el primer semestre del año, experimentando una variación positiva de 29.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado (US$ 403 millones 207 mil), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

EE.UU., con US$ 240 millones 635 mil, lideró los pedidos y concentró el 46% del total. Completaron el top five Hong Kong (US$ 80 millones 603 mil), Países Bajos (US$ 56 millones 148 mil), México (US$ 23 millones 555 mil) y China (US$ 21 millones 749 mil). Todos ellos incrementaron su demanda.

De acuerdo a la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, este producto, líder de las agroexportaciones peruanas, se caracteriza por su calidad, sabor y buen precio, por lo que recomendó identificar más compradores, participar en ruedas de negocio y ferias internacionales como la Expoalimentaria, y fortalecer a los integrantes de la cadena productiva.

“Gracias a los acuerdos comerciales suscritos y el trabajo de los empresarios y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), la uva accedió a más mercados y fue así que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China”, comentó.

Efectivamente, según un informe del CIEN-ADEX, el año pasado la nación asiática exportó esa fruta por US$ 1,212 millones 700 mil, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo hizo por US$ 991 millones 100 mil, representando el 11.1% y experimentando un incremento de 22.1%.

En tercer lugar se posicionó Chile con US$ 924 millones 800 mil, una concentración del 10.3% del total y una caída de -2.6%.

El año pasado el mercado mundial de uvas ascendió a US$ 10 mil 179 millones 800 mil, monto que significó un crecimiento de 5.8% respecto al año anterior. EE.UU. fue el principal comprador mundial con el 18.5% del valor total (US$ 1,887 millones 600 mil), seguido de Países Bajos con el 8.1% (US$ 822 millones) y Alemania con el 7.8% (US$ 789 millones 700 mil).

Las exportaciones peruanas de uva acumularon US$ 1,034 millones 400 mil el año pasado, principalmente en la presentación frescos (99.6% del total), seguida de jugos, jaleas y mermeladas con el 0.4% restante.

Ica fue la región más importante al representar el 45% de las exportaciones totales con US$ 463 millones 500 mil, seguida de Piura con el 42% (US$ 431 millones) y Lambayeque con el 5.7% (US$ 58 millones 600 mil).

ENVASES
El CIEN-ADEX detalló que la uva fresca se comercializa en una diversidad de envases, por ejemplo, en EE.UU. se usan bolsas transparentes, y en algunos casos tienen impresos los detalles del producto. En Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong es en cajas de plástico con agujeros y etiquetas pegadas.

Precisó que el año pasado, el precio FOB promedio de la uva convencional fue de US$ 2.43 por kilo. Su precio máximo en Reino Unido fue US$ 3.24 en septiembre y el mínimo US$ 1.03 en marzo. Por su parte el de la uva orgánica fue de US$ 3.27 por kilo. El más alto fue en Reino Unido y Países Bajos (US$ 5.69 por kilo en noviembre) y el más bajo en EE.UU. (US$ 1.16 por kilo en noviembre).

Los precios al consumidor varían en los supermercados según las distintas presentaciones. En julio del 2021, la uva verde –fresca y convencional– de 500 gr. registró un precio de US$ 4.50 en EE.UU. (Walmart), la roja US$ 3.21 en Hong Kong (ParknShop) y la morada US$ 1.26 en Reino Unido (Tesco).

A TOMAR EN CUENTA
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la exportación de uva alcanzó los US$ 1,122 millones 274 mil en la campaña 2020-2021 (octubre-marzo), lo que significó un aumento de 24% respecto a la campaña anterior (US$ US$ 907 millones 965 mil).

La Expoalimentaria 2021 es organizada por ADEX con el apoyo de Mincetur, RR.EE. y PromPerú y se realizará del 30 de septiembre al 8 de octubre a través de la plataforma B2Perú.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Peru exported grapes only in this year 2021 more than US $ 521 million, 2020 was the second most exporting country in the world.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Grape shipments abroad totaled US $ 521 million 792 thousand in the first half of the year, experiencing a positive variation of 29.4% compared to the same period last year (US $ 403 million 207 thousand), reported the Agro-Export Management of the Association of Exporters (ADEX).

The US, with US $ 240 million 635 thousand, led the orders and accounted for 46% of the total. The top five were completed by Hong Kong (US $ 80 million 603 thousand), the Netherlands (US $ 56 million 148 thousand), Mexico (US $ 23 million 555 thousand) and China (US $ 21 million 749 thousand). All of them increased their demand.

According to Lizbeth Pumasunco Rivera, the Coordinator of Commercial Intelligence of the CIEN-ADEX Global Business and Economy Research Center, this product, leader of Peruvian agro-exports, is characterized by its quality, taste and good price, for which she recommended to identify more buyers, participate in business rounds and international fairs such as Expoalimentaria, and strengthen the members of the production chain.

“Thanks to the trade agreements signed and the work of businessmen and Senasa (National Agrarian Health Service), the grape accessed more markets and it was thus that in 2020 Peru was positioned as the second world exporter, after China”, commented.

Indeed, according to a CIEN-ADEX report, last year the Asian nation exported that fruit for US $ 1,212 million 700 thousand, achieving a participation of 13.6% and an increase of 22.8%, while Peru did so for US $ 991 million 100,000, representing 11.1% and experiencing an increase of 22.1%.

In third place Chile was positioned with US $ 924 million 800 thousand, a concentration of 10.3% of the total and a fall of -2.6%.

Last year the world market for grapes amounted to US $ 10,179 million 800 thousand, an amount that represented a growth of 5.8% compared to the previous year. The US was the main world buyer with 18.5% of the total value (US $ 1,887 million 600 thousand), followed by the Netherlands with 8.1% (US $ 822 million) and Germany with 7.8% (US $ 789 million). 700 thousand).

Peruvian grape exports accumulated US $ 1,034 million 400 thousand last year, mainly in the fresh presentation (99.6% of the total), followed by juices, jellies and jams with the remaining 0.4%.

Ica was the most important region, representing 45% of total exports with US $ 463 million 500 thousand, followed by Piura with 42% (US $ 431 million) and Lambayeque with 5.7% (US $ 58 million 600 thousand) .

PACKAGING
CIEN-ADEX explained that fresh grapes are marketed in a variety of containers, for example, transparent bags are used in the US, and in some cases the details of the product are printed. In the Netherlands, the UK and Hong Kong it is in plastic boxes with holes and labels attached.

He specified that last year, the average FOB price of conventional grapes was US $ 2.43 per kilo. Its maximum price in the United Kingdom was US $ 3.24 in September and the minimum US $ 1.03 in March. For its part, that of organic grapes was US $ 3.27 per kilo. The highest was in the UK and the Netherlands (US $ 5.69 per kilo in November) and the lowest in the US (US $ 1.16 per kilo in November).

Consumer prices vary in supermarkets according to the different presentations. In July 2021, the green grape –fresh and conventional– of 500 gr. It was priced at US $ 4.50 in the US (Walmart), the red US $ 3.21 in Hong Kong (ParknShop) and the purple US $ 1.26 in the UK (Tesco).

TO TAKE INTO ACCOUNT
According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, grape exports reached US $ 1,122 million 274 thousand in the 2020-2021 campaign (October-March), which meant an increase of 24% compared to the previous season (US $ US $ 907 million 965 thousand).

Expoalimentaria 2021 is organized by ADEX with the support of Mincetur, RR.EE. and PromPerú and will be held from September 30 to October 8 through the B2Perú platform.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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