Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El Ministerio de Educación MINEDU aprobó el documento normativo denominado “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”
Puede realizar la consulta de dicho documento en el siguiente link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2606154/Norma%20T%C3%A9cnica%20para%20el%20retorno%202022%20%28versi%C3%B3n%20preliminar%29.pdf
La citada norma invoca el artículo 79 de la Ley N° 28044 la misma que establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir, y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado.
Así mismo que, mediante Resolución Ministerial N° 972-2020/MINSA, se aprobó el documento técnico denominado “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2”, el cual tiene por finalidad contribuir con la disminución de riesgo de transmisión de la COVID-19 en el ámbito laboral, implementando lineamientos generales para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición.
Del mismo modo que, a través de la Resolución Ministerial N° 1218-2021/MINSA, se aprueba la “NTS N° 178-MINSA/DGIESP-2021, norma técnica de salud para la prevención y control de la COVID-19 en el Perú”, el cual tiene por objetivo establecer los criterios técnicos y procedimientos para la prevención y control de la COVID-19 en el Perú con el fin de contribuir a la reducción del impacto sanitario, social y económico de la COVID-19 en el territorio nacional, a través de acciones dirigidas a su prevención y control.
Y que mediante Resolución Ministerial Nº 368-2021-MINEDU, se aprobó el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, el cual tiene por objetivo consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria por el COVID -19.
Que, el precitado Plan de Emergencia aborde seis (6) ejes:
1.- Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
2.- Desarrollo profesional docente.
3.- Innovación tecnológica y competitividad educativa.
4.- Educación Superior.
5.- Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad.
6.- Descentralización.
Y que a la fecha se tiene la opinión favorable de la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, la Dirección General de Desarrollo Docente, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, la Dirección General de Gestión Descentralizada, la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.
Paralelamente la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, emitió opinión favorable, señalando que la propuesta se encuentra alineada con los objetivos estratégicos e institucionales del sector y, desde el punto de vista presupuestal, no irrogará gastos adicionales al Pliego 010: Ministerio de Educación.
El gobierno a través del Ministerio de Educación, resuelve, derogar la Resolución N° 121-2021-MINEDU, que aprobó el documento normativo denominado “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la Covid-19”, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 199-2021-MINEDU, N° 273-2021-MINEDU y N° 458-2021-MINEDU, así como las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el documento normativo aprobado por el artículo 2 de la presente resolución.
Seguidamente se aprueba el documento normativo denominado “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” el mismo que, como anexo, forma parte integrante de la presente resolución.
Y finalmente se resuelva disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación (hoy sábado 25 de diciembre del año en curso) de la presente resolución en el diario oficial “El Peruano”. Firmado y refrendado por Carlos Alfonso Gallardo Gómez, Ministro de Educación.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
The Government approved the legal norm for the return in the country to the presence and / or blendedness of the 2022 school year.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Ministry of Education MINEDU approved the normative document called “Provisions for the return to face-to-face and / or blended attendance, as well as for the provision of the service education for the 2022 school year in institutions and educational programs of Basic Education, located in urban and rural areas, within the framework of the health emergency caused by COVID-19 “
You can consult this document at the following link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2606154/Norma%20T%C3%A9cnica%20para%20el%20retorno%202022%20% 28versi% C3% B3n% 20preliminar% 29.pdf
The aforementioned norm invokes Article 79 of Law No. 28044, which establishes that the Ministry of Education is the body of the National Government whose purpose is to define, direct, and articulate the policy of education, recreation and sports, in accordance with the general policy of the State.
Likewise, through Ministerial Resolution No. 972-2020 / MINSA, the technical document called “Guidelines for the surveillance, prevention and control of the health of workers at risk of exposure to SARS-CoV-2” was approved, which Its purpose is to contribute to reducing the risk of transmission of COVID-19 in the workplace, implementing general guidelines for the surveillance, prevention and control of the health of workers at risk of exposure.
In the same way that, through Ministerial Resolution No. 1218-2021 / MINSA, the “NTS No. 178-MINSA / DGIESP-2021, technical health standard for the prevention and control of COVID-19 in the Peru ”, which aims to establish technical criteria and procedures for the prevention and control of COVID-19 in Peru in order to contribute to reducing the health, social and economic impact of COVID-19 in the territory national, through actions aimed at its prevention and control.
And that through Ministerial Resolution No. 368-2021-MINEDU, the National Emergency Plan of the Peruvian Educational System was approved, which aims to consolidate and achieve the learning of students in basic, higher and technical-productive education, promoting innovation and educational responses in attention to the diversity of the territories of Peru, closing the inequity gaps and responding from education to the health emergency due to COVID -19.
That the aforementioned Emergency Plan addresses six (6) axes:
1.- Recovery and consolidation of learning by Basic Education students and return to face-to-face learning.
2.- Teacher professional development.
3.- Technological innovation and educational competitiveness.
4.- Higher Education.
5.- Comprehensive care for rural, indigenous, Afro-Peruvian and people with disabilities.
6.- Decentralization.
And that to date there is the favorable opinion of the General Directorate of Regular Basic Education, the General Directorate of Alternative Basic Education, Intercultural Bilingual and Educational Services in Rural Areas, the General Directorate of Specialized Educational Services, the General Directorate of Teaching Development, the General Directorate for School Management Quality, the General Directorate for Decentralized Management, the Directorate for Technological Innovation in Education and the National Program for Educational Infrastructure.
At the same time, the Planning and Budget Unit of the Office of Strategic Planning and Budget, dependent on the Secretariat of Strategic Planning, issued a favorable opinion, noting that the proposal is aligned with the strategic and institutional objectives of the sector and, from the point of view budgetary, will not incur additional expenses to Sheet 010: Ministry of Education.
The government, through the Ministry of Education, resolves to repeal Resolution No. 121-2021-MINEDU, which approved the normative document called “Provisions for the provision of services in public and private educational institutions and programs of Basic Education of the urban and rural areas, within the framework of the Covid-19 health emergency ”, modified by Ministerial Resolutions N ° 199-2021-MINEDU, N ° 273-2021-MINEDU and N ° 458-2021-MINEDU, as well as the provisions that are contrary to the provisions of the normative document approved by article 2 of this resolution.
Next, the normative document called “Provisions for the return to face-to-face and / or blended attendance, as well as for the provision of the educational service for the 2022 school year in institutions and educational programs of Basic Education, located in urban and rural areas, is approved. , within the framework of the health emergency caused by COVID-19 ”, which, as an annex, forms an integral part of this resolution.
And finally it is resolved to order the publication of this resolution and its annex in the Legal Information System for Education (SIJE), located on the institutional portal of the Ministry of Education (www.gob.pe/minedu), on the same day of the publication (today Saturday, December 25 of the current year) of this resolution in the official gazette “El Peruano”. Signed and endorsed by Carlos Alfonso Gallardo Gómez, Minister of Education.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe