Pedro Castillo: seguiremos una economía social de mercado, para lo cual convocamos al Acuerdo Nacional para emprender la gran reforma del Estado.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El presidente de la república Pedro Castillo Terrones, durante su mensaje al Congreso fue meridianamente al detallar de manera concisa que durante la campaña y después de la misma, en el ejercicio ya del gobierno, se nos siga acusando de comunistas, se dijo que expropiaríamos la propiedad privada, y hasta, se pretendió ahuyentar la inversión privada.

Sin embargo hoy, luego de 7 meses de gestión, venimos a decirles que el Poder Ejecutivo enmarca su accionar en la economía social de mercado consagrada en la Constitución, la cual implica libre iniciativa privada, libre empresa, propiedad individual y pluralidad de propiedad y de empresa; con una participación necesaria del Estado para combatir los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes, para que estos no continúen afectando la economía de los más necesitados, así como para defender a los consumidores y usuarios, dentro de su marco regulador.

Quiero ratificar también, el compromiso del Perú con la inversión nacional y extranjera, remarcando la necesidad que está opere sin corrupción y con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional.

Al inicio de mi intervención detallé los avances alcanzados en estos primeros meses de Gobierno. Ahora daré cuenta, a la Representación Nacional y al país, las próximas acciones que ejecutaremos en el marco de los desafíos más importantes e inmediatos: contener la pandemia, impulsar la reactivación económica y generar condiciones de bienestar para todos los peruanos.

SALUD

  • Intensificaremos la vacunación contra la COVID-19 para cerrar las brechas en la aplicación de la tercera dosis para la población adulta, y la primera y segunda dosis para los niños y niñas. Protegeremos la vida y la salud de todos los peruanos.
  • En un plazo máximo de 100 días, se abrirán los servicios del primer nivel de atención para atender diversas enfermedades en los hospitales y centros de salud.
  • Implementaremos hospitales móviles en las macro regiones de nuestro país.
  • Aprobaremos un Decreto Supremo que haga posible la doble contratación de personal de salud especializado en más de una entidad pública.
  • Invertiremos una cifra histórica de 1,000 millones de soles para el financiamiento de 56 proyectos de inversión a nivel nacional durante el 2022.

EDUCACIÓN

  • Ayer se iniciaron las clases en 18 regiones. El próximo lunes 21 de marzo retornarán a clases en dos regiones más y, finalmente, el 28 de marzo retornarán en otras cinco regiones, con lo cual se cumple el compromiso del retorno a la presencialidad del 100% de los estudiantes del país.
  • Se destinarán 249 millones de soles para beneficiar a más de 25 mil estudiantes, a través de las distintas modalidades de becas. La Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior tendrá una nueva convocatoria este año, para el otorgamiento de hasta 12 mil becas especiales de nivel pregrado.
  • Se reactivará la televisión educativa, a través de la señal satelital, que atenderá a los docentes y estudiantes de 2 mil instituciones educativas de las zonas rurales más alejadas.
  • Se continuará con la entrega de tabletas a más de 319 mil beneficiarios, entre estudiantes y docentes.
  • Aseguraremos la entrega oportuna de materiales educativos en 41 lenguas originarias favoreciendo a casi 747 mil estudiantes y avanzaremos en la atención en otras lenguas, a fin de brindar atención integral de los pueblos indígenas, poblaciones afroperuanas y personas con discapacidad.
  • Este 2022 se incrementará el piso salarial de los profesores nombrados y contratados, cuya remuneración básica mensual será de 2,600 soles.
  • Se continuará con el pago de la deuda social del magisterio.
  • Se transferirán 220 millones de soles a las universidades públicas para el incremento de la oferta académica de pregrado, implementación de centros universitarios de conectividad y bonificación para los docentes investigadores.
  • Anuncio que, próximamente, remitiremos al Congreso de la República, el proyecto de ley de ingreso libre a universidades.
  • En el marco de la reconstrucción con cambios, se tiene una cartera de 115 proyectos de Módulos Básicos de Reconstrucción y 316 de Módulos Educativos. Con ello se espera atender a más de 15 mil estudiantes y 431 instituciones educativas en 10 regiones del país.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  • Se tiene proyectado en 2022, un crecimiento de la actividad económica de entre 3,5% y 4,0%. El Perú volverá a liderar el crecimiento en América Latina y el Caribe.
  • A partir del segundo trimestre de este año, la inversión pública se acelerará con el destrabe de proyectos de infraestructura y la promoción de la inversión privada para el crecimiento económico.
  • Anuncio al par que promoveremos un proyecto de ley para establecer medidas para reactivar las obras paralizadas. Apostamos por reencaminar 1,337 obras públicas, que a su vez representan 8 897 millones de soles.
  • Se impulsarán 26 proyectos por un monto de 1 084 millones de soles, para la construcción de 4 establecimientos de salud, la construcción y mejoramiento de 20 centros educativos, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, entre otros.
  • A través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para diciembre del 2022, se culminará la ejecución de 1,585 obras de infraestructura social y productiva.
  • Se apostará por la descentralización. Para ello, hemos lanzado el concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial para otorgar 319 millones de soles a las propuestas de los gobiernos regionales y locales relacionadas con servicios de salud básica, desnutrición infantil, educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y apoyo al desarrollo productivo.
  • Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Programa de Emergencia Empresarial cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y equipamiento de mercados de abastos, por más de 12 millones de soles.
  • A través del Programa Nacional para la Empleabilidad, se beneficiará a un total de 11 075 personas a través de los servicios de capacitación laboral, promoción para el autoempleo, certificación de competencias laborales y la Beca Jóvenes Bicentenario.
  • A través del Programa Trabaja Perú, se tiene como meta en el primer semestre, lograr más de 188 mil empleos temporales, con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población en condiciones de vulnerabilidad.
  • Se formalizará la totalidad de las embarcaciones en procesos de regularización vigentes, beneficiando a más de 14 mil personas dedicadas a la pesca artesanal en julio de este año.
  • Se regularizará la situación legal de 2 300 unidades productivas, beneficiando a más de 9 mil acuicultores y acuicultoras a nivel nacional.
  • Como parte de la segunda reforma agraria fortaleceremos Agrobanco con una serie de mejoras sustanciales que contribuirán a darle sostenibilidad y eficiencia, aspirando a que Agrobanco sea un puntal de la inclusión financiera y de la competitividad del pequeño agricultor.
  • Se creará el Fondo Nacional del Agua. Ello generará ingresos por 100 millones de soles al año para la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo masivo y sostenible.
  • A través del Banco de la Nación trabajaremos para incrementar la accesibilidad de los canales físicos de atención para tener presencia en el 99% de distritos del país. Estimamos que este año se llegue a la meta de 10 millones de ciudadanos con “Cuenta DNI”.
  • Para hacer frente al sobreendeudamiento y el deterioro crediticio de muchas empresas y familias debido a la pandemia, anuncio que se brindarán garantías del Estado para esquemas de refinanciamiento flexibles para créditos de consumo y MYPE, con mayores plazos de pago y tasas de financiamiento menores y preferenciales.
  • Asumimos la reactivación como una política de Estado de carácter multisectorial. Por ello, aprobaremos la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, que permitirá impulsar un trabajo conjunto entre el sector público y privado, para acelerar la recuperación del turismo, sobre la base de nuestra megadiversidad y riqueza cultural, bajo el lema “el Perú es sus regiones”.
  • Implementaremos el Programa Turismo Emprende como una nueva unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que refuerce la reactivación económica de los emprendedores turísticos de las 25 regiones del país, con más de 50 millones de soles por año en subvenciones no reembolsables.
  • Trabajaremos en mejorar las condiciones y el acceso para la entrega de 400 millones adicionales de soles en créditos garantizados a mypes turísticas, a través del FAE Turismo, ampliando el periodo de pago, hasta en un año más, de los créditos asumidos hasta el 2021 por mypes que hayan registrado menos del 40% en ventas en relación con el 2019.
  • Fortaleceremos nuestros programas crediticios y ampliaremos el plazo para la reprogramación de los programas crediticios como el FAE MYPE y el FAE TURISMO, en particular en aquellos sectores que aún no se han recuperado completamente.
  • Para el 2022, nos hemos propuesto superar los 64 mil millones de dólares en exportaciones, es decir, 8 mil millones de dólares más de lo registrado en 2021.
Pedro Castillo: seguiremos una economía social de mercado, para lo cual convocamos al Acuerdo Nacional para emprender la gran reforma del Estado.

PROTECCIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • Se mejorará la ración alimentaria y se garantizará el servicio alimentario a casi 14 mil comedores que brindan diariamente a la población vulnerable. Para ello, en el presente año, se cuenta con un incremento presupuestal del 66%.
  • Promovimos y aprobamos junto al Congreso la asistencia económica para la orfandad. Asimismo, continuaremos reforzando este trabajo, con medidas de acompañamiento que promueva la protección y desarrollo integral de más de 80 mil niños, niñas y adolescentes que lamentablemente viven esta situación.
  • Buscando que las políticas y acciones del gobierno cumplan con priorizar a las Personas Adultas Mayores. Convocaremos a los 13 ministerios competentes a instalar la Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento a la implementación de la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores al 2030.
  • Implementaremos la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030. Esta política cuenta con 31 servicios orientados a promover la participación política y social, mejorar las condiciones de los servicios de salud y educación, la inclusión laboral, la generación de entornos accesibles y fortalecer la gestión pública en materia de discapacidad.
  • Se continuará con las compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales, comedores populares y ollas comunes.
  • Se implementará los Mercados de Productores Agropecuarios en cada una de las capitales de provincia.
  • Fortaleceremos las capacidades productivas de más de 37 mil hogares rurales en situación de pobreza, que se dedican a la agricultura familiar.

ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS

  • Se concretará el tan ansiado proyecto de masificación de gas natural por red de ductos en dos regiones productoras: Cusco y Ucayali, y cinco regiones altoandinas: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno.
  • Se invertirán 2 mil millones de soles en 104 Proyectos de Electrificación Rural en las zonas más alejadas y de frontera, con lo que se alcanzará al 2026 una cobertura eléctrica rural nacional de 98%.
  • En diciembre del presente año, se culminarán 358 obras en el ámbito rural y 196 en el ámbito urbano, referidas al acceso a agua potable y saneamiento. Ello representa 1,718 millones de soles y beneficiarán a más de un millón de peruanos.
  • En Lima, se impulsará obras de agua potable de gran envergadura como el Esquema Rinconada, la más grande de la historia del saneamiento en nuestro país, que beneficiará a más de 400 mil habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

SEGURIDAD CIUDADANA

  • Pronto se aprobará la primera Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030.
  • Se implementará el Registro Virtual de Huéspedes Extranjeros. Este obligará a los establecimientos hoteleros y hospedajes a registrar y transmitir, vía un sistema informático, los datos de ciudadanos extranjeros que toman estos servicios.
  • Seguiremos enfocados en desarticular a los remanentes de las organizaciones terroristas enquistados en el VRAEM, que, además, vienen perjudicando a los pueblos indígenas y sus territorios.
  • Se potenciará la oficina de patrullaje cibernético que permita “rastrear” y “penetrar” redes de información de las organizaciones terroristas.
  • Reestructuraremos el Programa Aurora, implementaremos el Centro de Altos Estudios para la prevención de la violencia contra la mujer y el grupo familia.
  • Implementaremos la plataforma virtual mujer emprendedora con información de servicios financieros e iniciativas de negocios y proyectos.
  • Desarrollaremos el Sistema Integral de Cuidados comenzará con una experiencia territorial

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

  • Se trabajará para lograr la reparación integral de los daños producidos, como consecuencia del derrame de petróleo, utilizando todos los mecanismos legales existentes.
  • La OEFA realizará muestreos de fiscalización en las 13 playas que Repsol señala haber limpiado, para garantizar la recuperación de nuestros ecosistemas.
  • Presentaremos un proyecto de ley para solicitar la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para mejorar el marco normativo ante la ocurrencia de desastres ambientales, atender las áreas afectadas por el derrame de hidrocarburos y atender a la población afectada.
  • Aprobaremos próximamente la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales. Asimismo, tenemos el compromiso de consolidar un marco de protección para personas y comunidades que día a día asumen la defensa y protección del ambiente.
  • Continuaremos con la realización de megaoperativos para la lucha frontal contra la tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, minería ilegal, entre otros delitos.
  • Impulsaremos, con carácter de urgencia, acciones multisectoriales y territoriales sobre cuestiones prioritarias tales como agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques, salud, transporte, educación, turismo, derechos humanos y justicia climática.

Señoras y señores congresistas, queridos compatriotas: hoy hemos dado cuenta de las múltiples acciones que venimos desarrollando desde el primer día de nuestra gestión, y de los que proyectamos realizar, que se enmarcan en los ejes de la Política General de Gobierno 2021-2026 y que responden al compromiso que asumimos con el pueblo peruano.

Lamentablemente, la coyuntura política no ha permitido que el país conozca lo que venimos haciendo en todos los sectores del Ejecutivo, pero están ahí convertidos en hechos concretos, como la vacunación de la mayoría de peruanos con dos y tres dosis, el crecimiento de nuestra economía por encima del 13% en el 2021, la recuperación de empleos, la entrega del Bono Yanapay Perú a más de 13 millones de peruanos en condiciones vulnerables, las cifras récord de exportaciones por más de 56 mil millones de dólares, entre otros.

Son muchas las tareas que tenemos por delante, porque hay millones de peruanos que aún esperan la atención del Estado para mejorar sus condiciones de vida y tener una oportunidad para crecer y desarrollarse.

Todo ello solo será posible si la política cumple su verdadero rol, si las autoridades y representantes nos ponemos a trabajar, dejando de lado las rencillas y poniendo por delante al país.

TRABAJEMOS JUNTOS POR LA AGENDA PAÍS
Cuando los peruanos y peruanas nos eligieron, lo hicieron para que cada poder del Estado cumpla su misión con responsabilidad, no para perder el tiempo en la confrontación inútil, que solo termina afectando a los pobres y minando el sistema democrático.

Entendemos que, por encima de las diferencias ideológicas o políticas, están los intereses de la Patria y el futuro de nuestros ciudadanos.

Es el momento de poner fin a las disputas mezquinas y trabajar por los grandes objetivos nacionales. Es momento de acabar con la polarización y la incertidumbre, que impiden nuestro crecimiento, progreso y desarrollo.

Como presidente de la República, tiendo mi mano para construir puentes, promover el diálogo y trabajar juntos por la agenda país.

ANUNCIO LA CONVOCATORIA DEL ACUERDO NACIONAL
Tenemos la gran responsabilidad de emprender la gran reforma del Estado. No podemos seguir siendo indiferentes a ello, pues, la población de a pie, es la que sufre las consecuencias. Como presidente de la República, me comprometo a liderar dicho proceso; es por ello que, próximamente, remitiremos al Congreso de la República, un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural.

Reformas que se harán con participación de los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y la ciudadanía, en tal sentido, anuncio la convocatoria del Acuerdo Nacional, instancia representativa y plural, que nos permitirá lograr los consensos necesarios.

Finalmente Pedro Castillo Terrones ante la mirada fija de todo se encontraban en el hemiciclo de sesiones del Congreso, invitó a las peruanas y peruanos a la más firme y amplia unidad, tengamos fe y confianza en el futuro del país, concluyo el jefe de Estado peruano.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin