Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El secreto de las telecomunicaciones y la protección de los datos personales de los abonados y usuarios están en riesgo con la normativa emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) para monitorear la velocidad de acceso a Internet, así lo identificó un estudio de dicha normativa, elaborado por Nakagawa Consultores Regulatorios SAC.
Desde julio de 2021, se emitió un procedimiento que establece que OSIPTEL debe medir la velocidad de internet de los usuarios; directamente, a través del APP comercial de cada empresa, solicitando el consentimiento de los usuarios a cambio de información sensible como la marca y modelo del equipo móvil, número de teléfono, IMEI e IMSI, el plan de datos, nivel de batería, e incluso la geolocalización del usuario.
Es decir, el usuario que hoy usa el APP de su operador, se vería obligado a compartir sus datos y localización, para no perder las ventajas que le ofrece esa herramienta. De alguna manera, ello condiciona el consentimiento voluntario y libre que debe dar en estos casos el usuario.
“¿Es necesaria toda esa información para medir la velocidad? Nosotros creemos que no, porque nadie garantiza que la información entregada vaya a ser usada correctamente o que no termine en manos de terceros. Acá lo que debería pasar es que OSIPTEL debe generar su propio APP como en otros países se hace”, explicó Virginia Nakagawa, especialista en Telecomunicaciones de Nakagawa Consultores Regulatorios SAC.
En Estados Unidos, donde se tiene mucho resguardo con la información personal, su órgano regulador desarrolló un APP bajo sus propios criterios de seguridad, que no recolecta información personal y que funciona con ciertas limitaciones.
En Colombia y México, dada la complejidad y el cuidado con la información personal, los reguladores de ambos países establecieron un convenio con una empresa internacional de mediciones de velocidad de internet, para que, mediante un enlace en la web, las personas puedan realizar sus mediciones e incluso realizar reclamos si no están satisfechos con la velocidad del servicio.
“En Perú se quiere aprovechar las APP´s que brindan las empresas operadoras y que aportan un elemento de calidad diferenciador entre ellas, además de la posibilidad de realizar diversas transacciones. Lo ideal sería que sea una APP desarrollada por el organismo regulador y que informe de manera adecuada y transparente al consumidor, que es OSIPTEL, quien quiere registrar su geolocalización” afirmó Nakagawa.
Vale mencionar que Osiptel está a cargo del Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (Renamv) y es la entidad que establece la medición de la velocidad del servicio de Internet, por lo cual sería factible que desarrolle su propia APP de medición, que pueda ser identificada directamente para ese fin y de libre uso por los usuarios.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
Mobile APPs that measure Internet speed would endanger the personal information of subscribers and users.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The secrecy of telecommunications and the protection of personal data of subscribers and users are at risk with the regulations issued by the Investment Supervisory Agency Private in Telecommunications (OSIPTEL) to monitor the speed of Internet access, as identified by a study of said regulations, prepared by Nakagawa Regulatory Consultants SAC.
Since July 2021, a procedure has been issued that establishes that OSIPTEL must measure the internet speed of users; directly, through the commercial APP of each company, requesting the consent of the users in exchange for sensitive information such as the brand and model of the mobile device, telephone number, IMEI and IMSI, the data plan, battery level, and even the geolocation of the user.
That is to say, the user who today uses the APP of his operator, would be forced to share his data and location, so as not to lose the advantages that this tool offers him. In some way, this conditions the voluntary and free consent that the user must give in these cases.
“Is all that information necessary to measure speed? We believe not, because no one guarantees that the information provided will be used correctly or that it will not end up in the hands of third parties. What should happen here is that OSIPTEL must generate its own APP as it is done in other countries”, explained Virginia Nakagawa, Telecommunications specialist at Nakagawa Regulatory Consultants SAC.
In the United States, where there is a lot of protection with personal information, its regulatory body developed an APP under its own security criteria, which does not collect personal information and which works with certain limitations.
In Colombia and Mexico, given the complexity and care with personal information, the regulators of both countries established an agreement with an international Internet speed measurement company, so that, through a link on the web, people can make their measurements and even make claims if they are not satisfied with the speed of the service.
“Peru wants to take advantage of the PPPs provided by the operating companies and that provide a differentiating element of quality between them, in addition to the possibility of carrying out various transactions. The ideal thing would be for it to be an APP developed by the regulatory body and to adequately and transparently inform the consumer, which is OSIPTEL, who wants to register their geolocation”, Nakagawa stated.
It is worth mentioning that Osiptel is in charge of the National Registry of Internet Service Monitoring and Surveillance (Renamv) and is the entity that establishes the measurement of Internet service speed, for which it would be feasible for it to develop its own measurement APP, that can be directly identified for that purpose and freely used by users.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe