Premier Aníbal Torres, planteó cuestión de confianza sobre “Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo”

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, acompañado por el gabinete ministerial se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar que se apruebe el proyecto de ley “Proyecto de ley que deroga la Ley 31399 ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de los derechos de participación y control ciudadanos”, que en adelante se denomina “Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo”,ley antireferéndum, respecto del cual planteó cuestión de confianza, en nombre del Consejo de Ministros.

“No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso. Lo que pretendemos es restablecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de la mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano”, remarcó el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Explicó que si el Ejecutivo hubiera querido cerrar el Congreso hubiera presentado dos o más proyectos de ley, y planteado dos o más cuestiones de confianza respecto de estos, puesto que nada impide formular estas de manera simultánea o sucesiva, de la misma manera en que ustedes, como Parlamento, han aplicado mecanismos de control político como interpelaciones y/o censuras, de manera sucesiva, incluso simultánea. Son herramientas con las que contamos, y de la forma en que se usan terminan evidenciando su intención.

Manifestó que el Reglamento del Congreso, en el artículo 86°, literal c), establece que es sólo en sesión del Pleno que se plantea la cuestión de confianza. “Hacemos, por lo tanto, cuestión de confianza sobre la aprobación del “Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo”, presentado hace minutos, y cuyo cargo tengo en mi poder”, recalcó.

“Todo esto lo hacemos con absoluto respeto por la autonomía de poderes y de acuerdo con lo señalado en los artículos 51°, 126° y 133° de la Constitución Política del Perú, reconociendo que la Cuestión de Confianza es el mecanismo de control político por excelencia, de última ratio, con el que cuenta el Ejecutivo cuando percibimos que nuestra Política General de Gobierno se ve perturbada en su materialización, como es el presente caso”, agregó.

A continuación, expuso brevemente los fundamentos del Proyecto de Ley respecto cuál se hace cuestión de confianza, así como su necesidad para con la viabilidad de la Política General de Gobierno:

-El referido proyecto de ley busca remediar una situación producida por la Ley 31399 que desnaturalizó uno de los derechos más relevantes que se desprenden del texto constitucional y que resulta ser una de las bases de un estado democrático de Derecho. Nos referimos al derecho ciudadano a la participación política, de manera directa y sin intermediaciones, lo que se materializa, entre otras maneras, a través del derecho al referéndum.

-El derecho al referéndum es un derecho fundamental según ha establecido el Tribunal Constitucional, por lo que no debería ser materia de obstáculos para su ejercicio libre y absoluto, de allí que cuando se aprobó la Ley 31399, se estableció una valla arbitraria, que no se encuentra en la Constitución, que impide el ejercicio de este derecho ciudadano y prácticamente le otorga al Congreso de la República una facultad no prevista en el diseño constitucional vigente.

“Nadie puede limitar el poder soberano, sino aquellas limitaciones únicamente que constan en la Constitución. Los representantes no pueden ir por encima del poder del representado, que es el pueblo peruano, como he dicho, el poder soberano, el poder originario, el poder que no admite limitación alguna”, comentó.

-De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, “El Referéndum es el principal instrumento de la democracia directa pues permite que el pueblo o más específicamente el cuerpo electoral, participe por vía consultiva o deliberativa, en el proceso de decisión”.
Por lo tanto, regresar al estado anterior a la modificación es un imperativo para garantizar que la ciudadanía pueda participar activa y plenamente en los asuntos que puedan ser de su interés.

“No está de más recalcar que la viabilidad para efectuar cuestión de confianza sobre este tema se encuentra clara. La Constitución peruana contempla un sistema de reglas de competencia como “signo distintivo del estado de derecho” que se expresa en la determinación de las funciones de los órganos y que implica la supremacía de la Constitución”, refirió.

Con ello, dijo el premier, la determinación constitucional de las competencias de los órganos prevalece a las disposiciones y mandatos de dichos órganos. Ello, además, expresa la pretensión estabilizadora y racionalizadora en las relaciones entre los poderes públicos y la ciudadanía.

“Es preciso recalcar que la facultad de legislar no es exclusiva y excluyente del Congreso de la República. El Ejecutivo no solo tiene la facultad de iniciativa legislativa reconocida en el artículo 107° de la Constitución, sino también la facultad de legislar, la cual se materializa en los decretos legislativos y decretos de urgencia”, indicó.

Por otro lado, el titular de la PCM también señaló que la cuestión de confianza es una competencia y un mecanismo de control político propio del Poder Ejecutivo, tal como se desprende del artículo 133° de la Constitución Política del Perú. Por lo tanto, la presentación de esta cuestión de confianza se encuentra constitucional y legalmente habilitada, añadió.

VINCULACIÓN CON LA POLÍTICA GENERAL DE GOBIERNO
El premier sostuvo que las consecuencias de la vigencia de la Ley 31399 afecta de manera directa el funcionamiento de un Estado de Derecho, incide en la política general de gobierno aprobada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo N°164-2021-PCM el pasado 16 de octubre del 2021, cuando allí se señala que debe promoverse el fortalecimiento del sistema democrático, y en concreto consolidar la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la participación política de los ciudadanos.

“De mantenerse la vigencia de la citada ley se generaría un serio impedimento para consolidar este derecho ciudadano, de allí la necesidad de expulsar del ordenamiento jurídico esta norma, volviendo las cosas al estatus anterior, en el cual era posible ejercer el derecho al referéndum sin restricciones, con lo cual se cumplía uno de los fundamentos de todo sistema democrático, permitiendo que el pueblo, de manera soberana, se pronuncie en el ámbito de los asuntos públicos”, manifestó.

Por estas consideraciones, deducimos Cuestión de Confianza en el sentido antes expuesto, con la finalidad de que la misma pueda ser debatida entre esta y la próxima sesión, y luego ser votada, tal como lo señala el artículo 86 inciso c) del reglamento del Congreso antes citado.

“Es imperativo, señoras y señores congresistas, que restablezcamos el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Trabajemos conjuntamente con el único propósito de facilitar la gobernabilidad en beneficio de toda la población, en especial, en beneficio de los más pobres. Nosotros queremos la gobernabilidad, nosotros somos democráticos, nosotros respetamos la voluntad popular, el pueblo eligió a los congresistas y al presidente de la República por cinco años y eso se debe cumplir”, finalizó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Premier Aníbal Torres, raised a question of confidence on the “Bill that restores the political participation of the people”

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The President of the Council of Ministers, Aníbal Torres Vásquez, accompanied by the ministerial cabinet, appeared before the Plenary of the Congress of the Republic to request that the bill “Bill that repeals Law 31399, a law that strengthens the process of approval of constitutional reform laws regulated in articles 40 and 44 of law 26300, law of citizen participation and control rights”, which is hereinafter called “Bill that restores the political participation of the people”, anti-referendum law, regarding which he raised a question of confidence, on behalf of the Council of Ministers.

“I am not here to present the bill in order to close Congress. What we want is to reestablish a faculty of the people, as a constituent power, to actively participate in issues of the greatest relevance, and that the constituted power does not place itself above the sovereign power”, remarked the head of the Presidency of the Council of Ministers ( PCM).

He explained that if the Executive had wanted to close Congress, it would have presented two or more bills, and raised two or more questions of confidence regarding these, since nothing prevents them from formulating these simultaneously or successively, in the same way that you , like Parliament, have applied mechanisms of political control such as interpellations and/or censorship, successively, even simultaneously. They are tools we have, and the way they are used ends up evidencing their intention.

He stated that the Regulations of Congress, in article 86, literal c), establishes that it is only in plenary session that the question of trust arises. “Therefore, we are making a matter of confidence regarding the approval of the “Bill that restores the political participation of the people”, presented minutes ago, and whose position I have in my power,” he stressed.

“We do all this with absolute respect for the autonomy of powers and in accordance with what is indicated in articles 51, 126 and 133 of the Political Constitution of Peru, recognizing that the Question of Trust is the mechanism of political control by excellence, last ratio, which the Executive has when we perceive that our General Government Policy is disturbed in its materialization, as is the present case”, he added.

Next, he briefly explained the foundations of the Bill regarding which a matter of trust is made, as well as its need for the viability of the General Government Policy:

-The aforementioned bill seeks to remedy a situation produced by Law 31399 that denatured one of the most relevant rights that derive from the constitutional text and that turns out to be one of the bases of a democratic state of Law. We are referring to the citizen’s right to political participation, directly and without intermediaries, which is materialized, among other ways, through the right to referendum.

-The right to referendum is a fundamental right as established by the Constitutional Court, so it should not be a matter of obstacles for its free and absolute exercise, hence when Law 31399 was approved, an arbitrary fence was established, which does not It is found in the Constitution, which prevents the exercise of this citizen right and practically grants the Congress of the Republic a power not provided for in the current constitutional design.

“No one can limit the sovereign power, but only those limitations that appear in the Constitution. The representatives cannot go above the power of the represented, which is the Peruvian people, as I have said, the sovereign power, the original power, the power that does not admit any limitation”, he commented.

-According to our legal system and the Electoral and Governance School, “The Referendum is the main instrument of direct democracy because it allows the people, or more specifically the electoral body, to participate through consultative or deliberative means, in the decision-making process. ”.
Therefore, returning to the state prior to the modification is an imperative to ensure that citizens can actively and fully participate in matters that may be of interest to them.

“It is worth emphasizing that the feasibility of making a question of confidence on this issue is clear. The Peruvian Constitution contemplates a system of competition rules as a “distinctive sign of the rule of law” that is expressed in the determination of the functions of the organs and that implies the supremacy of the Constitution,” he said.

With this, said the premier, the constitutional determination of the powers of the bodies prevails over the provisions and mandates of said bodies. This also expresses the stabilizing and rationalizing claim in the relations between the public powers and the citizenry.

“It is necessary to emphasize that the power to legislate is not exclusive and exclusive of the Congress of the Republic. The Executive not only has the power of legislative initiative recognized in article 107 of the Constitution, but also the power to legislate, which is materialized in legislative decrees and emergency decrees,” he said.

On the other hand, the head of the PCM also pointed out that the question of trust is a competence and a mechanism of political control of the Executive Power, as is clear from article 133 of the Political Constitution of Peru. Therefore, the presentation of this question of trust is constitutionally and legally enabled, he added.

LINK WITH THE GENERAL GOVERNMENT POLICY
The premier argued that the consequences of the validity of Law 31399 directly affect the operation of a Rule of Law, affect the general government policy approved by the Executive Branch through Supreme Decree No. 164-2021-PCM on the past 16 October 2021, when it states that the strengthening of the democratic system should be promoted, and specifically consolidate democratic institutions, governability and the political participation of citizens.

“If the aforementioned law remains in force, a serious impediment would be generated to consolidate this citizen’s right, hence the need to expel this norm from the legal system, returning things to the previous status, in which it was possible to exercise the right to referendum without restrictions, which complied with one of the foundations of any democratic system, allowing the people, in a sovereign manner, to rule in the field of public affairs,” he said.

Due to these considerations, we deduce a Question of Confidence in the aforementioned sense, with the purpose that it can be debated between this and the next session, and then be voted on, as indicated in article 86 subsection c) of the regulations of the Congress. aforesaid.

“It is imperative, ladies and gentlemen of Congress, that we restore the balance of powers between the Executive and the Legislative. Let us work together with the sole purpose of facilitating governability for the benefit of the entire population, especially for the benefit of the poorest. We want governability, we are democratic, we respect the will of the people, the people elected the congressmen and the President of the Republic for five years and that must be fulfilled,” he concluded.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin