Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, supervisó que las entidades públicas a nivel nacional atendieran, de forma oportuna y efectiva, los reclamos que los ciudadanos registraron a través del nuevo Libro de Reclamaciones Digital, logrando así que se dé respuesta a más de 13 mil reclamos en los últimos 60 días.
La plataforma fue diseñada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y su implementación es obligatoria para todas las entidades públicas a nivel nacional, para lo cual se brinda capacitación y asistencia técnica a fin de asegurar la correcta gestión de los reclamos. En ese marco, en los últimos dos meses trece entidades culminaron de forma exitosa su implementación, sumando así ya casi 300 instituciones a nivel nacional las que han puesto a disposición de la ciudadanía este canal de atención.
Asimismo, y como parte de su labor de monitoreo y supervisión, la Secretaría de Gestión Pública de la PCM intervino en 95 casos ciudadanos cuyos plazos de atención habían vencido sin recibir respuesta por parte de las entidades reclamadas y logró que estas fueran atendidas de manera satisfactoria. De acuerdo con el sondeo realizado a los ciudadanos que presentaron su reclamo, el nivel de satisfacción con la atención recibida y la respuesta obtenida ha subido hasta cinco puntos porcentuales en relación con el año 2022.
RESPUESTA OPORTUNA
Para asegurar que los ciudadanos tengan una respuesta oportuna y eficiente a su reclamo, se desarrollan capacitaciones y asistencias técnicas, a fin de que los servidores civiles de los tres niveles de Gobierno tomen conciencia de la importancia de atenderlos como parte de la mejora de la calidad de servicios. En ese marco, la PCM desarrolló casi cien capacitaciones en los últimos meses, contando con la participación de casi 400 servidores civiles.
Finalmente, producto de la implementación de esta plataforma, la PCM ha identificado buenas prácticas en la gestión de reclamos que las mismas entidades han impulsado y desarrollado, como son materiales audiovisuales de difusión innovadores, habilitación de equipos informáticos, entre otros.
DATO:
El nuevo Libro de Reclamaciones Digital ha permitido reducir el tiempo de respuesta al ciudadano de 30 días a 10 días calendarios, aproximadamente.
Registra tu reclamo en: https://reclamos.servicios.gob.pe/
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
PCM reports that more than 13,000 claims were handled with the new digital version of the Claims Book in the last 60 days.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Presidency of the Council of Ministers, through the Ministry of Public Management, supervised that public entities at the national level attend, in a timely and effectively, the claims that citizens registered through the new Digital Claims Book, thus achieving a response to more than 13 thousand claims in the last 60 days.
The platform was designed by the Presidency of the Council of Ministers (PCM) and its implementation is mandatory for all public entities at the national level, for which training and technical assistance are provided to ensure the correct management of claims. Within this framework, in the last two months, thirteen entities successfully completed their implementation, thus adding almost 300 institutions nationwide that have made this service channel available to the public.
Likewise, and as part of its monitoring and supervision work, the PCM Public Management Secretariat intervened in 95 citizen cases whose service deadlines had expired without receiving a response from the claimed entities and managed to ensure that these were satisfactorily attended to. . According to the survey carried out on the citizens who submitted their claim, the level of satisfaction with the care received and the response obtained has risen up to five percentage points in relation to the year 2022.
TIMELY RESPONSE
To ensure that citizens have a timely and efficient response to their claim, training and technical assistance are developed, so that civil servants of the three levels of Government become aware of the importance of serving them as part of quality improvement. of services. Within this framework, the PCM developed almost one hundred training sessions in recent months, with the participation of almost 400 civil servants.
Finally, as a result of the implementation of this platform, the PCM has identified good practices in the management of claims that the same entities have promoted and developed, such as innovative broadcast audiovisual materials, authorization of computer equipment, among others.
FACT:
The new Digital Complaints Book has reduced the response time for citizens from 30 days to approximately 10 calendar days.
Register your claim at: https://reclamos.servicios.gob.pe/
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe