Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX estimó que los despachos agrarios peruanos (tradicionales y no tradicionales) superarían este 2023 los US$ 10 mil 100 millones en un escenario pesimista o los US$ 10 mil 400 millones en otro positivo, pero dependerá de algunos factores externos e internos.
En la reunión del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de ADEX, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, indicó que el desempeño de este sector, que podría crecer entre 2% y 5%, será influenciado en especial por la evolución de la crisis interna en el país y el comportamiento económico de los principales socios comerciales.
“También dependerá de la mejora de las condiciones del sector productivo y el destrabe de inversiones vitales para la agroindustria, la cotización internacional de los productos líderes exportados y el acceso a los fertilizantes útiles para asegurar la producción nacional”, explicó.
En esa línea, mencionó otros factores, como la posible desaceleración del PBI y el comercio global. “El crecimiento económico peruano se desacelerará este 2023, y esa tasa no solamente es influenciada por riesgos externos, sino también por internos tales como los conflictos sociales, la inestabilidad política, el deterioro de expectativas, la corrupción y otros”, agregó.
No obstante, mantuvo su optimismo pues las agroexportaciones, si bien no llegaron a los US$ 10 mil millones en el 2022, sumaron más de US$ 9 mil 876 millones 453 mil, lo que significó un incremento de 12.6% en comparación al 2021 (US$ 8 mil 767 millones 501 mil), logrando un nuevo récord histórico y demostrando su resiliencia frente a diversas circunstancias como la pandemia o la crisis interna.
“Las agroexportaciones agroindustriales fue el sector más importante en términos de valor agregado dentro de las exportaciones no tradicionales. Los arándanos fue su partida N° 1 con US$ 1,366 millones 300 mil, mientras que la más dinámica fue la yema de huevo con un incremento de 2,657%. Los 3 principales productos no tradicionales enviados en el 2022: los arándanos, uvas y paltas, son del sector agro”, destacó.
En la reunión participaron la presidenta y vicepresidenta del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas, Amanda Gallegos y Silvia Medina, respectivamente; la gerenta central de Exportaciones, Ysabel Segura; la gerenta de Agroexportaciones, Claudia Solano y representantes de empresas asociadas.
EN DETALLE
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos agrarios primarios sumaron el año pasado US$ 1,349 millones, consiguiendo un alza de 57.3% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 857 millones 718 mil).
Su partida N° 1 fue el café sin descafeinar ni tostar con US$ 1,231 millones, reflejando un incremento de 60.6% y acumulando el 91.2% del total. Le siguieron demás azúcares de caña y remolacha refinados en estado sólido y demás azúcares de caña. Sus mercados líderes fueron EE.UU., Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá e Italia.
Por otra parte, los envíos agroindustriales alcanzaron los US$ 8 mil 527 millones, mostrando un aumento de 7.8% respecto al mismo periodo del 2021. Sus productos más importantes fueron los arándanos (incremento de 15.2%), las uvas (8.9%) y las paltas (-11.7%), que de forma conjunta concentraron el 42.5% del total agro no tradicional.
La oferta llegó prioritariamente a EE.UU. (US$ 3 mil 092 millones) con una participación del 36.3% y una evolución de 14%, seguido de Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong, Colombia, entre otros.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
Peruvian agricultural exports would exceed US$ 10 billion this 2023, said CIEN-ADEX, the first exporter union in Peru.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Center for Research on Global Economy and Business of the Association of Exporters CIEN-ADEX estimated that Peruvian agricultural dispatches (traditional and non-traditional) would exceed this 2023 the US$ 10 thousand 100 million in a pessimistic scenario or the US$ 10 thousand 400 million in a positive one, but it will depend on some external and internal factors.
At the meeting of the ADEX Agribusiness, Food and Beverage Committee, the director of CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, indicated that the performance of this sector, which could grow between 2% and 5%, will be influenced especially by the evolution of the internal crisis in the country and the economic behavior of the main trading partners.
“It will also depend on the improvement of the conditions of the productive sector and the unlocking of vital investments for the agribusiness, the international price of the leading exported products and the access to useful fertilizers to ensure national production,” he explained.
Along these lines, he mentioned other factors, such as the possible slowdown in GDP and global trade. “Peruvian economic growth will slow down in 2023, and this rate is not only influenced by external risks, but also by internal ones such as social conflicts, political instability, deteriorating expectations, corruption, and others,” he added.
However, he maintained his optimism because agricultural exports, although they did not reach US$10 billion in 2022, totaled more than US$9,876,453,000, which meant an increase of 12.6% compared to 2021 ( US$ 8,767,501,000), achieving a new historical record and demonstrating its resilience in the face of various circumstances such as the pandemic or the internal crisis.
“Agro-industrial agricultural exports was the most important sector in terms of value added within non-traditional exports. Blueberries was its No. 1 item with US$ 1,366,300,000, while the most dynamic was egg yolk with an increase of 2,657%. The 3 main non-traditional products shipped in 2022: blueberries, grapes and avocados, are from the agricultural sector,” he highlighted.
The president and vice president of the Agribusiness, Food and Beverage Committee, Amanda Gallegos and Silvia Medina, respectively; the central manager of Exports, Ysabel Segura; the manager of Agroexportaciones, Claudia Solano and representatives of associated companies.
IN DETAIL
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, primary agricultural dispatches totaled US$1,349 million last year, achieving an increase of 57.3% compared to the same period in 2021 (US$857,718,000).
Its item No. 1 was coffee without decaffeination or roasting with US$ 1,231 million, reflecting an increase of 60.6% and accumulating 91.2% of the total. Other solid refined cane and beet sugars and other cane sugars followed. Its leading markets were the US, Germany, Belgium, Colombia, Sweden, Canada and Italy.
On the other hand, agro-industrial shipments reached US$ 8,527 million, showing an increase of 7.8% compared to the same period in 2021. Its most important products were blueberries (15.2% increase), grapes (8.9%) and avocados (-11.7%), which jointly concentrated 42.5% of the total non-traditional agriculture.
The offer came primarily to the United States (US$ 3,092 million) with a participation of 36.3% and an evolution of 14%, followed by the Netherlands, Spain, Ecuador, China, Chile, the United Kingdom, Mexico, Hong Kong , Colombia, among others.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe