Del 27 al 29 de septiembre se realiza la 15° Expoalimentaria, que buscará este año generar negocios por más de US$ 320 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El consumo mundial de alimentos frescos, sin preservantes y que aportan a la salud, es uno de los factores por el cual se proyecta una evolución favorable de las agroexportaciones peruanas y la llegada de compradores internacionales a la 15° Expoalimentaria (EA23), la feria de alimentos y bebidas más importantes de América Latina, que este año, se estima, podría generar negocios por más de US$ 320 millones.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, durante la ceremonia de lanzamiento del certamen a llevarse a cabo del 27 al 29 de septiembre próximo en el Centro de Exposiciones del Jockey Club y que se enmarca en los actos celebratorios por los 50 años de vida institucional del gremio.

Luego de mencionar el lema de la feria, ‘Expoalimentaria 2023: expande tus oportunidades, exporta al mundo’, expresó su importancia en la evolución de las agroexportaciones no tradicionales. Entre el 2009, año de su primera edición y el 2022, los despachos pasaron de cerca de US$ 1,800 millones a US$ 8 mil 512 millones, casi 5 veces más.

“Sin duda fue un gran salto gracias a la labor de los productores y exportadores quienes supieron aprovechar las oportunidades brindadas por los acuerdos comerciales suscritos y el acceso real a más mercados gracias a la extraordinaria labor de varios organismos públicos y privados”, dijo.

El número de productos que integran la canasta agroexportadora con valor agregado pasó de 448 en el 2009 a 543 en el 2022 –continuó– y el número de empresas de 1,340 a 2,215, muchas de ellas pequeñas empresas que ven en el comercio exterior una vía para seguir desarrollándose.

“Los destinos sumaron 130 de un universo de 195, esto significa que nuestros productos llegan al 67% de las economías, un porcentaje magnífico, pero vamos por más. En esta 15° edición tendremos varios retos: superar los US$ 320 millones en negocios obtenidos el año pasado, lograr la participación de más empresas, más regiones y más países. Con el trabajo de todos podremos alcanzarlos”, enfatizó.

ESCENARIO
El director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, indicó que el mundo superó los 8 mil millones de habitantes en el 2022, por lo que se espera un aumento continuo en la importación de alimentos, En el 2021 creció 14.6% y en el 2022 7%, principalmente las frutas y vegetales, cereales y preparaciones, carnes, pescado, crustáceos y otros.

Mencionó algunas tendencias del consumidor global como los alimentos orgánicos, cuyas ventas de este año, a nivel global, podría rondar los US$ 294 mil millones; los vegetales por US$ 160 mil millones, y los que tienen sabores naturales (evitando los colorantes y saborizantes artificiales) US$ 18 mil millones, lo cual representa una gran oportunidad para el Perú.

Añadió que, a nivel mundial, se incrementan las hectáreas de cultivos orgánicos. Por continentes resaltan Asia, África, Europa y América Latina. En la región, Perú es uno de los principales junto a Brasil y México con medio millón de hectáreas orgánicas certificadas y más de 110 mil agricultores orgánicos (Perú).

Mencionó además que aún existe un enorme potencial en la Unión Europea, que en el 2022 importó alimentos y bebidas por US$ 242 mil millones. Perú es su proveedor N° 13 a nivel mundial (2.6% de representación).

EE.UU. los importó por US$ 209 mil millones, nuestro país fue su proveedor N° 15 (1.1% del total), y en el caso de China (por US$ 138 millones mil millones), ocupamos el puesto N° 28 (0.7%) en su ranking de suministradores.

“El año pasado Perú fue el 1° exportador global de arándanos, uvas, quinua y espárragos frescos; el 2° de pota, paltas, nueces amazónicas, espárragos en conserva y alcachofas en conserva; y el 3° de conchas de abanico, capsicum entero, kion, palmitos en conserva, mango congelado y mandarinas wilkings”, detalló Vásquez Vela.

Reiteró que las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) cerraron el 2022 con la cifra récord de US$ 9 mil 862 millones, y este 2023 podrían superar los US$ 10 mil 607 millones, es decir, un alza de 7.6%. “En estos 15 años, la Expoalimentaria aportó al boom de las agroexportaciones y confiamos que este año seguirá en ese mismo camino”, añadió.

Sobre la Expoalimentaria 2023, dijo que se esperan más de 600 expositores, 1,000 compradores internacionales de los 5 continentes, más de 25 mil visitantes nacionales y 2 mil citas de negocios.

En torno a la llegada de los compradores internacionales y luego de mencionar el apoyo recibido por PromPerú, nombró a Lulu, Safco, Smart Group Traders, Natierra, Waha Fruits, Robinson Fresh, New Roots Herbal, Go-Chi, Jota Jota, Eco Foods y Classica International, entre otros.

A su turno, el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Ricardo Limo Del Castillo, destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en los últimos años, permitiendo posicionar al Perú como un socio estratégico a nivel mundial en la proveeduría de alimentos, manteniéndonos como una gran despensa.

“Esperamos que este 2023 podamos superar la barrera de los US$ 10 mil 500 millones en agroexportaciones, buscando nuevos mercados y productos y mejorando la tecnología, y la EA23 es una de las plataformas más importantes para lograrlo”, comentó.

A TOMAR EN CUENTA

  • En los 15 años de la Expoalimentaria, el top 10 de los productos más demandados fueron las uvas, café, palta, cacao, chía, quinua, mangos, maca, espárragos y pisco.
  • Los auspiciadores de la feria son Maersk y NSF.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Del 27 al 29 de septiembre se realiza la 15° Expoalimentaria, que buscará este año generar negocios por más de US$ 320 millones.

English translation
From September 27 to 29, the 15th Expoalimentaria will take place, which this year will seek to generate business for more than US$ 320 million.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The worldwide consumption of fresh foods, without preservatives and that contribute to health, is one of the factors by which a favorable evolution of Peruvian agricultural exports and the arrival of international buyers at the 15th Expoalimentaria (EA23), the most important food and beverage fair in Latin America, which this year, it is estimated, could generate business for more than US$320 million.

This was stated by the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván, during the launch ceremony of the event to be held from September 27 to 29 at the Jockey Club Exhibition Center and which is part of the celebratory acts for the 50 years of institutional life of the guild.

After mentioning the motto of the fair, ‘Expoalimentaria 2023: expand your opportunities, export to the world’, he expressed its importance in the evolution of non-traditional agricultural exports. Between 2009, the year of its first edition, and 2022, shipments went from about US$1.8 billion to US$8.512 billion, almost 5 times more.

“Without a doubt it was a great leap thanks to the work of the producers and exporters who knew how to take advantage of the opportunities offered by the trade agreements signed and the real access to more markets thanks to the extraordinary work of various public and private organizations,” he said.

The number of products that make up the agro-export basket with added value went from 448 in 2009 to 543 in 2022 -he continued- and the number of companies from 1,340 to 2,215, many of them small companies that see foreign trade as a way to keep developing.

“The destinations totaled 130 out of a universe of 195, this means that our products reach 67% of the economies, a magnificent percentage, but we are going for more. In this 15th edition we will have several challenges: surpass the US$ 320 million in business obtained last year, achieve the participation of more companies, more regions and more countries. With everyone’s work we will be able to reach them”, he emphasized.

SCENERY
The director of CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, indicated that the world exceeded 8 billion inhabitants in 2022, so a continuous increase in food imports is expected. In 2021 it grew 14.6% and in 2022 7%, mainly fruits and vegetables, cereals and preparations, meat, fish, crustaceans and others.

He mentioned some global consumer trends such as organic food, whose sales this year, globally, could be around US$ 294 billion; vegetables for US$160 billion, and those with natural flavors (avoiding artificial colors and flavorings) US$18 billion, which represents a great opportunity for Peru.

He added that, worldwide, the hectares of organic crops are increasing. By continents, Asia, Africa, Europe and Latin America stand out. In the region, Peru is one of the main ones along with Brazil and Mexico with half a million certified organic hectares and more than 110,000 organic farmers (Peru).

He also mentioned that there is still enormous potential in the European Union, which in 2022 imported food and beverages for US$ 242 billion. Peru is its supplier No. 13 worldwide (2.6% representation).

The US imported them for US$ 209 billion, our country was its supplier No. 15 (1.1% of the total), and in the case of China (for US$ 138 million), we ranked No. 28 (0.7%) in its ranking of suppliers.

“Last year Peru was the 1st global exporter of blueberries, grapes, quinoa and fresh asparagus; the 2nd of squid, avocados, Amazon nuts, canned asparagus and canned artichokes; and the 3rd of fan shells, whole capsicum, kion, canned hearts of palm, frozen mango and wilkings mandarins”, explained Vásquez Vela.

He reiterated that Peruvian agricultural exports (traditional and non-traditional) closed 2022 with a record figure of US$ 9,862 million, and this 2023 could exceed US$ 10,607 million, that is, an increase of 7.6%. “In these 15 years, Expoalimentaria has contributed to the agro-export boom and we are confident that this year it will continue on the same path,” he added.

Regarding Expoalimentaria 2023, he said that more than 600 exhibitors, 1,000 international buyers from the 5 continents, more than 25,000 national visitors and 2,000 business appointments are expected.

Regarding the arrival of international buyers and after mentioning the support received by PromPerú, he named Lulu, Safco, Smart Group Traders, Natierra, Waha Fruits, Robinson Fresh, New Roots Herbal, Go-Chi, Jota Jota, Eco Foods and Classica International, among others.

In turn, the Director of Export Promotion of PromPerú, Ricardo Limo Del Castillo, highlighted the joint work between the public and private sectors in recent years, allowing Peru to be positioned as a strategic partner worldwide in food supply, keeping us like a great pantry.

“We hope that in 2023 we can overcome the barrier of US$10.5 billion in agricultural exports, seeking new markets and products and improving technology, and EA23 is one of the most important platforms to achieve this,” he commented.

TO TAKE INTO ACCOUNT

  • In the 15 years of Expoalimentaria, the top 10 most demanded products were grapes, coffee, avocado, cocoa, chia, quinoa, mangoes, maca, asparagus and pisco.
  • The sponsors of the fair are Maersk and NSF.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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