Exportaciones de flores al exterior crecieron 12% en primer trimestre del 2023 llegando a 14 destinos en el mundo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El Día de la Madre, celebrado el 2° domingo de mayo en un gran porcentaje de países, es la fecha más importante para la floricultura peruana, de ahí que las exportaciones de ese rubro hayan sumado US$ 2 millones 072 mil en el primer trimestre del año, logrando un alza de 12% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1 millón 857 mil), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Claudia Solano Oré, este sector fue muy afectado al inicio de la pandemia a causa del Covid-19; sin embargo, pudo recuperarse gracias al trabajo constante de sus integrantes.

Respecto a los despachos a los mercados internacionales, comentó que, debido a las celebraciones por el Día de la Madre, se espera que las cifras de abril sean también auspiciosas con lo cual el primer cuatrimestre del año también cerraría en azul.

“Desde ADEX seguimos impulsando acciones estratégicas a favor del fortalecimiento de la floricultura con el objetivo de que nuestra oferta llegue a más mercados, una de ellas es el levantamiento de las barreras sanitarias, cuyo trabajo es liderado por Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria)”, dijo.

Recordó que en el 2021 la autoridad sanitaria peruana logró el acceso de la wax flowers a Colombia, y hace algunos meses al mercado brasileño.

CIFRAS DE ADEX
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalaron que, en los últimos 5 años, tomando en cuenta solo el periodo enero-marzo, los despachos de flores peruanas lograron un comportamiento positivo pese a factores internos y externos que afectaron el sector: 8% en el 2019, 3% en el 2020, 21% en el 2021, 2% en el 2022 y 12% en el 2023.

De un total de 14 destinos, EE.UU. lideró el ranking con US$ 1 millón 346 mil (64.9% de participación y una evolución de 13.5%). En segundo lugar se ubicó Países Bajos con US$ 198 mil 781 (concentración fue de 9.5% y una disminución de -35.4%).

Completaron el top ten Japón (US$ 82 mil 101), Taiwán (US$ 81 mil 561), Canadá (US$ 81 mil 388), China, España, Reino Unido, Costa Rica y Chile. De este grupo, cerraron en rojo Canadá y Chile con -35% y -0.07%, respectivamente. Taiwán, por su parte, tuvo un incremento impresionante de 6696.4%.

La principal empresa exportadora en el primer trimestre del año fue Corporación Roots cuya representación fue de 60.1%. Otras fueron Inka Moss, Exo Perú, Proplantas Group y Inka´s Berries.

Se debe indicar que, en el Perú, las principales zonas productoras de flores se ubican en Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Lima (provincias), Ica, Cusco, Arequipa y San Martín.

EL DATO
En el país existen más de 7 mil productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

English translation
Flower exports abroad grew 12% in the first quarter of 2023, reaching 14 destinations in the world.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Mother’s Day, celebrated on the 2nd Sunday of May in a large percentage of countries, is the most important date for Peruvian floriculture, from Hence, exports of this item have totaled US$ 2,072,000 in the first quarter of the year, achieving an increase of 12% compared to the same period last year (US$ 1,857,000), indicated the Association of Exporters ( ADEX).

According to the manager of Agroexports of the business union, Claudia Solano Oré, this sector was greatly affected at the beginning of the pandemic due to Covid-19; however, it was able to recover thanks to the constant work of its members.

Regarding shipments to international markets, he commented that, due to the celebrations for Mother’s Day, the figures for April are also expected to be auspicious, with which the first four-month period of the year would also close in blue.

“From ADEX we continue to promote strategic actions in favor of strengthening floriculture with the aim that our offer reaches more markets, one of which is the lifting of sanitary barriers, whose work is led by Senasa (National Agrarian Health Service) “, said.

He recalled that in 2021 the Peruvian health authority gained access to wax flowers to Colombia, and a few months ago to the Brazilian market.

ADEX FIGURES
Figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System indicated that, in the last 5 years, taking into account only the January-March period, Peruvian flower dispatches achieved positive behavior despite internal and external factors that affected the sector: 8% in 2019, 3% in 2020, 21% in 2021, 2% in 2022 and 12% in 2023.

Out of a total of 14 destinations, the US led the ranking with US$ 1 million 346 thousand (64.9% participation and an evolution of 13.5%). In second place was the Netherlands with US$ 198,781 (concentration was 9.5% and a decrease of -35.4%).

The top ten were completed by Japan (US$82,101), Taiwan (US$81,561), Canada (US$81,388), China, Spain, the United Kingdom, Costa Rica and Chile. Of this group, Canada and Chile closed in red with -35% and -0.07%, respectively. Taiwan, for its part, had an impressive increase of 6696.4%.

The main exporting company in the first quarter of the year was Corporación Roots, whose representation was 60.1%. Others were Inka Moss, Exo Peru, Proplantas Group and Inka’s Berries.

It should be noted that, in Peru, the main flower-producing areas are located in Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Lima (provinces), Ica, Cusco, Arequipa and San Martín.

THE DATA
In the country there are more than 7 thousand producers dedicated to the cultivation of cut flowers and ornamental plants.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin