ADEX: Exportaciones agrarias (tradicionales y no tradicionales) caen -0.3% entre enero y mayo del 2023 en comparación al año pasado.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos agrarios peruanos (tradicionales y no tradicionales) sumaron entre enero y mayo del 2023 alrededor de US$ 3 mil 370 millones, registrando una leve disminución de -0.3% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 3 mil 382 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Con el objetivo de retomar una tendencia positiva, la institución gremial trabaja a favor de ese sector, uno de los más importantes de la economía, que en el 2022 mantuvo un stock de más de 2 millones 200 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, apoyando así la reducción de la pobreza.

En ese contexto, organiza una serie de eventos que apuntan a fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas productivas, pues son cada vez más los países que exigen productos con altos estándares de calidad. Uno de ellos es el ‘I Congreso Internacional de las Passifloras del Perú’, a realizarse los días 10 y 11 de agosto en el hotel Chavín de Barranca, Lima.

“El certamen contará con la ponencia de expositores nacionales y extranjeros. El staff de profesionales impartirá una serie de charlas vinculadas a la inocuidad, tendencia de mercados, tecnologías, cosecha, entre otros aspectos”, detalló la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré.

Asimismo, con el propósito de identificar más mercados, el gremio promovió en el primer semestre del año la participación de empresas en varias misiones a Asia y en septiembre próximo llevará a cabo la feria icónica de alimentos y bebidas: Expoalimentaria. En noviembre se tiene programada la ‘Misión Comercial a los Países Nórdicos’ en el marco de la feria Nordic Organic.

AGRO PRIMARIO
Entre enero y mayo último los envíos agrarios tradicionales (US$ 159 millones 953 mil), concentraron el 4.8% del total y experimentaron una reducción de -59.4%. Su producto principal fue el café con US$ 124 millones 852 mil, una representación de 78% del agro primario y una caída de -66.5%. Otras partidas fueron las demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido y melaza de caña.

EE.UU. (US$ 28 millones 423 mil) fue su destino N° 1, aunque redujo sus pedidos en -67.7%, le siguió Ecuador (US$ 18 millones 583 mil) con un alza de 491.8%. Completaron el top ten Alemania, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia.

Las compañías líderes fueron Perhusac, Agrolmos, Comercio Amazonía, Outspan Perú, Casa Grande, Procesadora del Sur, Compañía Internacional del Café, Rainforest Trading, Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo y Negrisa.

VALOR AGREGADO
Por su parte, las agroexportaciones con valor agregado (US$ 3 mil 210 millones) acumularon el 95.2% del total agro y se incrementaron en 7.4%. La uva fresca (US$ 677 millones 942 mil), con un crecimiento de 18.3% lideró el ranking. Le siguieron las paltas, mango y arándanos, entre otros.

EE.UU. (US$ 958 millones 503 mil) fue también su destino N° 1, con una participación del 29.8% aunque disminuyó su demanda en -0.9%. Países Bajos (US$ 508 millones 588 mil) ocupó la segunda ubicación con un aumento de 9.2%. Completaron el top ten España, México, Ecuador, Chile, China, Reino Unido, Hong Kong y Colombia.

La empresa Vitapro resaltó en este ranking. Otras fueron Corporación Agrolatina, Camposol, Danper Trujillo, Virú, Machu Picchu Foods, Mondelez Perú, Agrícola Andrea, El Pedregal y Agrícola Don Ricardo.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

ADEX: Exportaciones agrarias (tradicionales y no tradicionales) caen -0.3% entre enero y mayo del 2023 en comparación al año pasado.

English translation
ADEX: Agricultural exports (traditional and non-traditional) fall -0.3% between January and May 2023 compared to last year.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian agricultural dispatches (traditional and non-traditional) totaled around US$3.37 billion between January and May 2023, registering a slight decrease of -0.3% compared to the same period last year (US$ 3,382 million), reported the Association of Exporters (ADEX).

With the aim of resuming a positive trend, the union institution works in favor of this sector, one of the most important in the economy, which in 2022 maintained a stock of more than 2 million 200 thousand jobs between direct, indirect and induced, thereby supporting poverty reduction.

In this context, it organizes a series of events that aim to strengthen the capacities of the members of the various production chains, since there are more and more countries that demand products with high quality standards. One of them is the ‘I International Congress of the Passifloras of Peru’, to be held on August 10 and 11 at the Chavín de Barranca hotel, Lima.

“The contest will feature the presentation of national and foreign exhibitors. The professional staff will give a series of talks related to safety, market trends, technologies, harvest, among other aspects”, explained the manager of ADEX Agroexports, Claudia Solano Oré.

Likewise, with the purpose of identifying more markets, the union promoted the participation of companies in several missions to Asia in the first half of the year and next September it will hold the iconic food and beverage fair: Expoalimentaria. In November the ‘Trade Mission to the Nordic Countries’ is scheduled as part of the Nordic Organic fair.

PRIMARY AGRICULTURE
Between January and last May, traditional agricultural shipments (US$ 159 million 953 thousand), concentrated 4.8% of the total and experienced a reduction of -59.4%. Its main product was coffee with US$ 124 million 852 thousand, a representation of 78% of primary agriculture and a drop of -66.5%. Other items were the other solid refined cane or beet sugars and cane molasses.

The US (US$28,423,000) was its No. 1 destination, although it reduced its orders by -67.7%, followed by Ecuador (US$18,583,000) with an increase of 491.8%. Germany, Belgium, Colombia, South Korea, Canada, France, the United Kingdom and Italy completed the top ten.

The leading companies were Perhusac, Agrolmos, Comercio Amazonía, Outspan Peru, Casa Grande, Procesadora del Sur, Compañía Internacional del Café, Rainforest Trading, Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo and Negrisa.

VALUE ADDED
On the other hand, agricultural exports with added value (US$ 3,210 million) accumulated 95.2% of the total agriculture and increased by 7.4%. Fresh grapes (US$ 677 million 942 thousand), with a growth of 18.3% led the ranking. Avocados, mango and blueberries followed, among others.

The USA (US$ 958 million 503 thousand) was also its No. 1 destination, with a participation of 29.8%, although its demand decreased by -0.9%. The Netherlands (US$ 508 million 588 thousand) was in second place with an increase of 9.2%. Spain, Mexico, Ecuador, Chile, China, the United Kingdom, Hong Kong and Colombia completed the top ten.

The company Vitapro stood out in this ranking. Others were Corporación Agrolatina, Camposol, Danper Trujillo, Virú, Machu Picchu Foods, Mondelez Peru, Agrícola Andrea, El Pedregal and Agrícola Don Ricardo.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin