ADEX: Expoalimentaria generó negocios por US$ 540 millones, 2 mil 600 citas de negocios y 580 expositores entre nacionales y extranjeros.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La décimo quinta edición de la feria Expoalimentaria generó expectativas de negocios por US$ 540 millones, y si se considera solo alimentos el monto es de US$ 305 millones, equivalentes al 3.4% del total de las agroexportaciones proyectadas para este 2023, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

La Expoalimentaria 2023 contó con 410 stands, el pabellón pymexporta, pabellones regionales de Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto y Áncash; pabellones de Brasil, Indonesia, Hungría, China y Ecuador, además del Salón del Cacao.

Durante la ceremonia de clausura del certamen detalló que se realizaron 2 mil 600 citas de negocios, 1,600 más que en la edición del 2022 (1,000) y se hicieron presentes 580 expositores entre nacionales y extranjeros. Asimismo, se recibió a más de 20 mil visitantes, de los cuales 1,200 fueron del exterior.

“El estudio realizado por la empresa Perfiles y Consumidores indicó que el 97% de los expositores confirmaron su presencia en la próxima edición. Con esos resultados se evidencia que la feria es un certamen determinante en el crecimiento del rubro alimentos”, puntualizó.

Luego de anunciar que la Expoalimentaria 2024 se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey, Pérez Alván refirió que se debe trabajar de forma conjunta a fin de lograr la recuperación de las agroexportaciones y de la economía peruana.

AGENDA PENDIENTE PARA ALENTAR LAS INVERSIONES
El líder gremial añadió que la alianza público-privada cobra mayor relevancia pues el sector enfrenta una serie de contingencias: precios internacionales a la baja, costos logísticos, laborales, tributarios e insumos al alza, mayor competencia internacional y pocas facilidades para aumentar la canasta agroexportadora con nuevas áreas de cultivo y ventanas comerciales.

“Queda claro que hay una agenda pendiente. Se necesita un marco jurídico que aliente las inversiones, se debe trabajar un plan de largo plazo que contemple aspectos como el desarrollo de productos”, precisó.

La canasta agroexportadora está compuesta por uvas, arándanos, mangos, espárragos, paltas y otros –continuó–, pero deben establecerse facilidades que impulsen la competitividad, acceder a insumos a precios asequibles, tener una tramitología sanitaria que agilice la exportación, entre otros.

“El mundo consume pitahaya, cereza, limón real, kaki, otras variedades de palta y frutos secos, por lo que ya es tiempo de investigar, innovar y proyectar lo que será la nueva oferta agroexportadora de los siguientes años”, afirmó.

La tierra es fecunda –prosiguió–, recordemos que el arándano llegó de Europa, norte de áfrica y Asia septentrional, los espárragos del Asia y del Mediterraneo y la uva también del Asia, y ahora somos el principal exportador mundial.

Pérez Alván sugirió desarrollar productos nativos como la papa, maca, kiwicha, caigua, maíz gigante, achiote sacha inchi, camu camu, aguaymanto, uña de gato, sangre de grado, guanábana, chirimoya, chancapiedra, molle, cocona, y tarwi, que beneficien a los pequeños productores de la sierra y la selva.

De la misma forma, recomendó tener bancos de germoplasma, investigar la mejora del manejo agronómico, las propiedades nutricionales y realizar campañas de promoción en los mercados internacionales. Asimismo, potenciar la exportación de las regiones (zapallo, melón, tomate, vainita), es decir, sentar las bases de la nueva oferta agroexportadora.

“La gastronomía peruana ayuda a posicionar nuestra oferta de alimentos, por lo que también se deben fortalecer las diversas cadenas productivas, impulsar la asociatividad y el cooperativismo, lograr que los pequeños productores reduzcan sus costos logísticos y consigan precios razonables”, refirió.

Igual de importante es la investigación e innovación en producción orgánica, agricultura familiar, manejo post cosecha y envases –apuntó–, hay variedades adaptadas a las nuevas condiciones de clima como el limón, café, mango, por lo cual es crucial realizar un mapeo a nivel nacional de cultivos, plagas y mejorar el sistema fitosanitario y de inocuidad.

“Esa es la agenda pendiente en la que se debe avanzar para fortalecer las agroexportaciones que en el 2022 ayudaron a generar más de 2 millones 215 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos”, concluyó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

ADEX: Expoalimentaria generó negocios por US$ 540 millones, 2 mil 600 citas de negocios y 580 expositores entre nacionales y extranjeros.

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ADEX: Expoalimentaria generated business worth US$540 million, 2,600 business appointments and 580 exhibitors, both national and foreign.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The fifteenth edition of the Expoalimentaria fair generated business expectations of US$ 540 million, and if only food is considered the amount is US$ 305 million, equivalent to 3.4% of the total agricultural exports projected for 2023, said the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván.

Expoalimentaria 2023 had 410 stands, the pymexporta pavilion, regional pavilions of Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto and Áncash; pavilions of Brazil, Indonesia, Hungary, China and Ecuador, in addition to the Cocoa Hall.

During the closing ceremony of the event, he detailed that 2,600 business meetings were held, 1,600 more than in the 2022 edition (1,000) and 580 exhibitors, both national and foreign, were present. Likewise, more than 20 thousand visitors were received, of which 1,200 were from abroad.

“The study carried out by the company Perfiles y Consumidores indicated that 97% of the exhibitors confirmed their presence in the next edition. With these results it is evident that the fair is a determining event in the growth of the food sector,” he pointed out.

After announcing that Expoalimentaria 2024 will be held from September 25 to 27 at the Jockey Exhibition Center, Pérez Alván said that they must work together to achieve the recovery of agro-exports and the Peruvian economy.

PENDING AGENDA TO ENCOURAGE INVESTMENTS
The union leader added that the public-private alliance becomes more relevant because the sector faces a series of contingencies: falling international prices, rising logistics, labor, tax and input costs, greater international competition and few facilities to increase the agro-export basket. with new growing areas and commercial windows.

“It is clear that there is a pending agenda. A legal framework is needed that encourages investments, a long-term plan must be worked on that includes aspects such as product development,” he said.

The agro-export basket is made up of grapes, blueberries, mangoes, asparagus, avocados and others – he continued – but facilities must be established that boost competitiveness, access to inputs at affordable prices, have health procedures that expedite exports, among others.

“The world consumes pitahaya, cherry, royal lemon, persimmon, other varieties of avocado and nuts, so it is time to investigate, innovate and project what will be the new agro-export offer in the following years,” he stated.

The land is fertile – he continued –, let us remember that the blueberry came from Europe, northern Africa and northern Asia, the asparagus from Asia and the Mediterranean and the grapes also from Asia, and now we are the main world exporter.

Pérez Alván suggested developing native products such as potatoes, maca, kiwicha, caigua, giant corn, achiote sacha inchi, camu camu, aguaymanto, cat’s claw, sangria de grade, soursop, cherimoya, chancapiedra, molle, cocona, and tarwi, which benefit small producers in the mountains and jungle.

In the same way, he recommended having germplasm banks, researching the improvement of agronomic management, nutritional properties and carrying out promotional campaigns in international markets. Likewise, promote the export of the regions (squash, melon, tomato, vanilla bean), that is, lay the foundations for the new agro-export offer.

“Peruvian gastronomy helps position our food supply, so the various production chains must also be strengthened, associativity and cooperativism must be promoted, small producers must reduce their logistical costs and achieve reasonable prices,” he said.

Equally important is research and innovation in organic production, family farming, post-harvest handling and packaging – he noted – there are varieties adapted to the new climate conditions such as lemon, coffee, mango, which is why it is crucial to carry out mapping national level of crops, pests and improve the phytosanitary and safety system.

“That is the pending agenda in which progress must be made to strengthen agro-exports that in 2022 helped generate more than 2 million 215 thousand direct, indirect and induced jobs,” he concluded.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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