Perú cuenta con 115 productos entre bebidas y alimentos, como los frijoles, pallares y pasta de cacao, favorables en los mercados internacionales.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Perú exporta 593 productos del rubro alimentos y bebidas de cuyo total, 115 son ‘prometedores’ y su despegue hacia los mercados internacionales podría ser planificada e impulsada por una labor de inteligencia comercial, investigación de mercados y una articulación público-privada, informó la jefa de ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco.

Durante su ponencia ‘Oportunidades de mercado y tendencias globales en frutas y hortalizas’, realizado en el marco de las conferencias magistrales de la feria Expoalimentaria 2023, detalló que otros 55 son ‘estrellas’ (uvas, arándanos, paltas, mangos y otros); 18 ‘consolidados’ (espárragos, alimentos para animales, plátanos, quinua, alcachofa, pimientos y otros) y 405 se consideran ‘estancados’ (cortezas de limón hasta páprika, bebidas no alcohólicas y bombones).

Respecto a los ‘prometedores’, Pumasunco mencionó a los frijoles, pallares, pasta de cacao, clementinas y lima Tahití. “En el 2022, Perú ocupó el décimo puesto como exportador de frutas a nivel mundial, pero se debe proteger esa oferta garantizando su inocuidad y evitando la reducción de precios por la sobreproducción, lo que afectaría a los productores y exportadores”, apuntó.

En ese sentido, consideró fundamental que los integrantes de las cadenas productivas accedan a información oportuna pues cada producto es único; asimismo, apuntalar la colaboración entre productores, empresas, gremios y el gobierno.

“Perú tiene un potencial significativo que le permitiría impulsar su industria de alimentos y bebidas, y con una estrategia bien planificada y una colaboración efectiva entre el sector público y privado, puede superar las barreras que limitan su crecimiento y destacar en el mercado internacional”, dijo.

La diversidad de productos es un recurso valioso –continúo–, además, se debe considerar la producción en términos de rendimiento por hectárea y evaluar precios, productividad y diversificación para mantener la competitividad en el mercado. Igualmente, la trazabilidad y la elaboración de productos son aspectos fundamentales que deben destacarse.

WÁS OPORTUNIDADES
Respecto al potencial de las frutas, Pumasunco indicó que también pueden ser demandadas por la industria cosmética que está experimentando un crecimiento significativo en los países asiáticos. Algunos de ellos son la palta, granada y castaña.

Añadió que hacia el año 2100 el 80% de la población estará en Asia y África por lo que es importante mirar más hacia esos destinos. “En el continente asiático hemos identificado el potencial de varios productos como la uva (US$ 299 millones), arándanos (US$ 115 millones), y paltas (US$ 95 millones)”, puntualizó.

Respecto a África, dijo que existen oportunidades para las preparaciones usadas en la alimentación de animales (US$ 5 millones), uvas (US$ 4 millones 700 mil) y azúcar de caña (US$ 3 millones 700 mil).

La jefa de ADEX Consulting refirió que la demanda mundial de frutas sigue evolucionando positivamente y se estima que este 2023 el volumen comercializado a nivel global sea de más de 572 millones de toneladas y en el 2026 624 millones de toneladas.

En el caso de los jugos de frutas y vegetales, se estiman ventas mundiales por cerca de US$ 110 mil millones en el 2023 y por más de US$ 113 mil millones en el 2024. “Se estima una tasa de crecimiento promedio anual de 2.23%”, detalló.

“En relación al consumo de productos orgánicos, Euromonitor International señaló que los países de América Latina presentarán un crecimiento de 29% (2021-2026) y al momento de elegir, los consumidores considerarán las presentaciones innovadoras, el uso de color y etiquetas limpias”, dijo.

Las marcas de alimentos en América Latina empezaron a usar claims orgánicos en categorías inesperadas –continuó–, según datos de la consultora Mintel, hubo un aumento de 160% en el número de lanzamientos de bebidas alcohólicas con declaraciones orgánicas en la región entre el 2016 y 2021.

MÁS INFORMACIÓN
-En el 2022, Perú fue el 10° exportador mundial de frutas.

-La Expoalimentaria es la feria de alimentos más importante de América Latina. En su décimo quinta edición convocó a 1,200 visitantes internacionales.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Perú cuenta con 115 productos entre bebidas y alimentos, como los frijoles, pallares y pasta de cacao, favorables en los mercados internacionales.

English Translation
Peru has 115 products, including beverages and foods, such as beans, pallares and cocoa paste, which are favorable in international markets.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peru exports 593 products in the food and beverage category, of which 115 are ‘promising’ and their takeoff towards international markets could be planned and promoted by a task of commercial intelligence, market research and public-private coordination, reported the head of ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco.

During his presentation ‘Market opportunities and global trends in fruits and vegetables’, held within the framework of the keynote conferences at the Expoalimentaria 2023 fair, he detailed that another 55 are ‘stars’ (grapes, blueberries, avocados, mangoes and others); 18 ‘established’ (asparagus, animal feed, bananas, quinoa, artichoke, peppers and others) and 405 are considered ‘stagnant’ (lemon peels to paprika, non-alcoholic drinks and chocolates).

Regarding the ‘promising’ ones, Pumasunco mentioned beans, pallares, cocoa paste, clementines and Tahiti lime. “In 2022, Peru ranked tenth as a fruit exporter worldwide, but this supply must be protected by guaranteeing its safety and avoiding price reductions due to overproduction, which would affect producers and exporters,” he noted.

In that sense, he considered it essential that the members of the productive chains access timely information since each product is unique; Likewise, strengthen collaboration between producers, companies, unions and the government.

“Peru has significant potential that would allow it to boost its food and beverage industry, and with a well-planned strategy and effective collaboration between the public and private sectors, it can overcome the barriers that limit its growth and stand out in the international market,” said.

The diversity of products is a valuable resource – I continue –, in addition, production must be considered in terms of yield per hectare and prices, productivity and diversification must be evaluated to maintain competitiveness in the market. Likewise, traceability and product development are fundamental aspects that must be highlighted.

WHAT OPPORTUNITIES
Regarding the potential of the fruits, Pumasunco indicated that they can also be demanded by the cosmetics industry, which is experiencing significant growth in Asian countries. Some of them are avocado, pomegranate and chestnut.

He added that by the year 2100, 80% of the population will be in Asia and Africa, so it is important to look more towards those destinations. “On the Asian continent we have identified the potential of several products such as grapes (US$ 299 million), blueberries (US$ 115 million), and avocados (US$ 95 million),” he said.

Regarding Africa, he said that there are opportunities for preparations used in animal feed (US$ 5 million), grapes (US$ 4 million 700 thousand) and cane sugar (US$ 3 million 700 thousand).

The head of ADEX Consulting said that the global demand for fruits continues to evolve positively and it is estimated that in 2023 the volume sold globally will be more than 572 million tons and in 2026 it will be 624 million tons.

In the case of fruit and vegetable juices, global sales are estimated at around US$ 110 billion in 2023 and more than US$ 113 billion in 2024. “An average annual growth rate of 2.23 is estimated. %”, he explained.

“In relation to the consumption of organic products, Euromonitor International indicated that Latin American countries will present a growth of 29% (2021-2026) and when choosing, consumers will consider innovative presentations, the use of color and clean labels” , said.

Food brands in Latin America began to use organic claims in unexpected categories – he continued – according to data from the consulting firm Mintel, there was a 160% increase in the number of alcoholic beverage launches with organic claims in the region between 2016 and 2021.

MORE INFORMATION
-In 2022, Peru was the 10th world exporter of fruits.

  • Expoalimentaria is the most important food fair in Latin America. In its fifteenth edition it attracted 1,200 international visitors.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe// Twitter: @prensaperupe

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