Artesanía peruana en rojo durante 2023 despachos cayeron -15.9% por menor demanda de EE.UU., informó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos de artesanía peruana al mundo ascendieron a US$ 39 millones 462 mil en el 2023 (enero-diciembre), reflejando una caída de -15.9% respecto al 2022 (US$ 46 millones 902 mil), principalmente por la menor demanda de EE.UU. –su comprador líder–, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

A pesar de las cifras negativas, la gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona Peña, destacó la resiliencia de las empresas del sector para afrontar la complicada coyuntura, tomando en consideración que es una actividad muy ligada al turismo, segmento que aún no se recupera totalmente de la pandemia y de las crisis políticas.

En ese sentido, indicó que el Comité de Artesanía del gremio trabaja en colaboración con el sector público a fin de promover y fortalecer esta actividad, manteniendo reuniones con representantes de los CITES, Serfor y PromPerú.

“Se debe adecuar la producción a los requerimientos del mercado internacional. Evaluamos realizar una labor articulada con los CITES de Ayacucho, Arequipa y Sipán (Lambayeque). Son regiones con una gran presencia de artesanos”, refirió.

No obstante, aclaró que este esfuerzo tiene que ir de la mano con un censo especial para los integrantes de esta actividad, pues será la única manera de identificarlos y apoyar a los miles de familias que componen esa cadena productiva.

“También coordinamos con otras instituciones como Serfor para analizar las estrategias que permitan optimizar los procedimientos para acceder a los permisos solicitados, y con representantes de PromPerú, quienes colaborarán, mediante asesorías, con temas relacionados a la sostenibilidad”, apuntó.

POR EL MUNDO
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, EE.UU. lideró el año pasado los despachos artesanales al sumar US$ 22 millones 659 mil, presentando una fuerte caída de -25.6% y concentrando el 57.4% del total.

En segundo lugar, se posicionó Alemania con US$ 2 millones 882 mil, agrupando el 7.3% de la demanda. Le siguieron Suiza (US$ 2 millones 246 mil), Canadá (US$ 2 millones 110 mil) y Japón (US$ 1 millón 161 mil). Completaron el top ten Emiratos Árabes Unidos, Italia, China, Reino Unido y Países Bajos, llegando a un total de 42 destinos, 2 menos que en el 2022 (44).

Los productos con un mayor monto US$ FOB fueron los suéteres de lana (aumento de 6.6%), juguetes (-34.2%), cardiganes de lana (3.1%), suéteres de algodón (12.7%) y estatuillas de cerámica (-15.6%).

El gremio exportador destacó el dinamismo de otros mercados que, si bien no registraron cifras altas, demuestran la gran aceptación de la artesanía peruana en el mundo. El país que más creció fue Dinamarca con 276.9%, seguido de Países Bajos (233%) y Suiza (119.5%).

EL DATO
En el 2023, las principales exportadoras de artesanía fueron Art Atlas S.R.L., Kero Design S.A.C., Marga S.R.L., Apu Kuntur Alpaca S.R.L., Trading Ventures S.A.C., Andes Textiles Perú S.A.C., R. Berrocal S.A.C., Allpa S.A.C., entre otros.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Artesanía peruana en rojo durante 2023 despachos cayeron -15.9% por menor demanda de EE.UU., informó ADEX.

English Translation
Peruvian crafts in red during 2023 shipments fell -15.9% due to lower demand from the US, ADEX reported.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian craft shipments to the world amounted to US$ 39 million 462 thousand in 2023 (January-December), reflecting a drop of -15.9% compared to 2022 (US$ 46 million 902 thousand), mainly due to lower demand from the US – its leading buyer –, reported the Manufacturing Management of the Association of Exporters (ADEX).

Despite the negative figures, the union’s Manufacturing Manager, Melissa Vallebuona Peña, highlighted the resilience of companies in the sector to face the complicated situation, taking into consideration that it is an activity closely linked to tourism, a segment that has not yet recovered. totally from the pandemic and political crises.

In this sense, he indicated that the guild’s Crafts Committee works in collaboration with the public sector in order to promote and strengthen this activity, holding meetings with representatives of CITES, Serfor and PromPerú.

“Production must be adapted to the requirements of the international market. We evaluate carrying out articulated work with the CITES of Ayacucho, Arequipa and Sipán (Lambayeque). “They are regions with a large presence of artisans,” he said.

However, he clarified that this effort has to go hand in hand with a special census for the members of this activity, as it will be the only way to identify them and support the thousands of families that make up this productive chain.

“We also coordinate with other institutions such as Serfor to analyze strategies that allow us to optimize the procedures to access the requested permits, and with representatives of PromPerú, who will collaborate, through consultancy, with issues related to sustainability,” he noted.

AROUND THE WORLD
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, the US led artisanal shipments last year by adding US$ 22 million 659 thousand, presenting a sharp drop of -25.6% and concentrating 57.4% of the total.

In second place, Germany was positioned with US$ 2 million 882 thousand, grouping 7.3% of the demand. They were followed by Switzerland (US$ 2 million 246 thousand), Canada (US$ 2 million 110 thousand) and Japan (US$ 1 million 161 thousand). The United Arab Emirates, Italy, China, the United Kingdom and the Netherlands completed the top ten, reaching a total of 42 destinations, 2 less than in 2022 (44).

The products with the highest US$ FOB amount were wool sweaters (6.6% increase), toys (-34.2%), wool cardigans (3.1%), cotton sweaters (12.7%) and ceramic figurines (-15.6%). %).

The exporting union highlighted the dynamism of other markets that, although they did not register high figures, demonstrate the great acceptance of Peruvian crafts in the world. The country that grew the most was Denmark with 276.9%, followed by the Netherlands (233%) and Switzerland (119.5%).

THE DATA
In 2023, the main craft exporters were Art Atlas S.R.L., Kero Design S.A.C., Marga S.R.L., Apu Kuntur Alpaca S.R.L., Trading Ventures S.A.C., Andes Textiles Perú S.A.C., R. Berrocal S.A.C., Allpa S.A.C., among others.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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