ADEX: Este 2024 y 2028, la venta mundial crecería en una tasa promedio de 6.1%, frutas y hortalizas congeladas tiene mayor demanda.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El mercado mundial de frutas y hortalizas congeladas y preparadas entre el 2024 (US$ 340 mil millones) y 2028 (US$ 431 mil millones) crecería en una tasa promedio anual de 6.1%, y en vista de que el Perú es un importante productor, es una oportunidad para las empresas del sector agroindustrial, indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Añadió que los consumidores buscan opciones provenientes de fuentes sostenibles y de compañías respetuosas con el medio ambiente. Otra tendencia es la demanda de alimentos saludables y rápidos de preparar, pues las convierte en una alternativa conveniente y nutritiva.

En su reporte ‘Tendencias de las frutas y hortalizas congeladas y preparadas’ (incluye las procesadas, deshidratadas, fermentadas y encurtidas), refirió que a nivel global se observa su aprovechamiento integral, reduciendo costos y contribuyendo a la seguridad alimentaria al ser alimentos más seguros y duraderos.

El interés de la población por probar nuevos productos y sabores impulsa este segmento, ofreciendo una amplia gama de opciones. Además, son una alternativa cuando las frescas están fuera de temporada o para quienes viven en lugares donde su disponibilidad es limitada.

Los principales mercados este año serían China, India, EE.UU., Japón e Italia, que acumularían el 57.7% de las ventas mundiales.

EXPORTACIONES
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y abril del 2024, los despachos peruanos de frutas y hortalizas congeladas y preparadas sumaron US$ 370 millones 618 mil, lo cual representó una contracción de -13.3% respecto al mismo periodo del 2023 (US$ 427 millones 546 mil).

Los productos líderes fueron la páprika seca sin triturar ni pulverizar, mango en conserva, alcachofas en conserva, arándanos congelados, palta congelada, piña congelada, açai congelado, espárragos en conserva, chirimoya congelada, pimiento piquillo en conserva, aceitunas y otros.

En el primer cuatrimestre del año, EE.UU. (US$ 132 millones 171 mil) se ubicó en el primer lugar del ranking de compradores al concentrar más del 35% del total gracias al TLC vigente desde el 1° de febrero del 2009. Demandó mangos, alcachofas, arándanos, palta, páprika y pimientos (congelados y en conserva).

Le siguió España (US$ 42 millones 585 mil) con una participación de 11.5%, importando pimiento piquillo, espárragos, alcachofas, cortezas de limón y páprika. México fue el tercero (US$ 38 millones 343 mil) por sus pedidos de páprika, corteza de limón, uva, frutas y frutos de género capsicum.

Esta oferta llegó a un total de 73 destinos en este periodo. Además, se recuperaron los envíos de Argelia, Eslovenia, India, Tailandia y Filipinas.

Las principales empresas exportadoras fueron Danper Trujillo, Virú, ADB International, Green Perú, Agroindustrias AIB, Alsur, entre otras.

DATOS
-La exportación de frutas y hortalizas en conserva o congeladas del Perú alcanzó los US$ 1,400 millones en el 2023 (-5.7% frente al 2022).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The world market for frozen and prepared fruits and vegetables between 2024 (US$ 340 billion) and 2028 (US$ 431 billion) would grow by an average annual rate of 6.1%, and given that Peru is an important producer, it is an opportunity for companies in the agroindustrial sector, indicated the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

He added that consumers are looking for options from sustainable sources and environmentally friendly companies. Another trend is the demand for healthy foods that are quick to prepare, making them a convenient and nutritious alternative.

In its report ‘Trends in frozen and prepared fruits and vegetables’ (includes processed, dehydrated, fermented and pickled ones), it stated that at a global level its comprehensive use is observed, reducing costs and contributing to food security by being safer foods. and durable.

The population’s interest in trying new products and flavors drives this segment, offering a wide range of options. In addition, they are an alternative when fresh ones are out of season or for those who live in places where their availability is limited.

The main markets this year would be China, India, the USA, Japan and Italy, which would accumulate 57.7% of global sales.

EXPORTS
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, between January and April 2024, Peruvian shipments of frozen and prepared fruits and vegetables totaled US$ 370 million 618 thousand, which represented a contraction of -13.3% compared to the same period of the year. 2023 (US$ 427 million 546 thousand).

The leading products were dried paprika without crushing or powdering, canned mango, canned artichokes, frozen blueberries, frozen avocado, frozen pineapple, frozen açai, canned asparagus, frozen custard apple, canned piquillo pepper, olives and others.

In the first four months of the year, the US (US$ 132 million 171 thousand) was placed in first place in the ranking of buyers, concentrating more than 35% of the total thanks to the FTA in force since February 1, 2009. He demanded mangoes, artichokes, blueberries, avocado, paprika and peppers (frozen and canned).

Spain followed (US$ 42 million 585 thousand) with a share of 11.5%, importing piquillo peppers, asparagus, artichokes, lemon peels and paprika. Mexico was third (US$ 38 million 343 thousand) for its orders of paprika, lemon peel, grapes, fruits and fruits of the capsicum genus.

This offer reached a total of 73 destinations in this period. In addition, shipments from Algeria, Slovenia, India, Thailand and the Philippines were recovered.

The main exporting companies were Danper Trujillo, Virú, ADB International, Green Perú, Agroindustrias AIB, Alsur, among others.

DATA
-The export of canned or frozen fruits and vegetables from Peru reached US$ 1,400 million in 2023 (-5.7% compared to 2022).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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