Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La oferta de las regiones estará presente en el recinto ferial de la Expoalimentaria 2024; de las cuales resaltarán las de Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín, que tendrán sus respectivos pabellones en los que recibirán a los compradores de los 5 continentes que llegan al país a fin de identificar más proveedores, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del gremio, Julio Pérez Alván, calificó de importante la presencia de los productores y pequeñas empresas en esta plataforma de negocios, pues será una oportunidad valiosa para mostrar lo mejor de su producción, más aún si se considera que alrededor del 70% de las exportaciones peruanas son del interior del Perú.
“La exportación ayuda a crear polos de desarrollo descentralizados y puestos de trabajo en las zonas más recónditas, mejorando así la calidad de vida de la población. Este año esperamos recibir alrededor de 20 mil visitantes y superar las 2 mil 800 citas de negocio”, declaró.
OFERTA PERUANA
De Cajamarca serán un total de 18 empresas que ofrecerán productos como panela, chocolates, licores, café de especialidad, cuy, panes, lácteos, entre otros. Cusco (7 empresas) llevará sus granos andinos, pasta de cacao, productos naturales, cereales y sal de maras.
Junín (15) exhibirá galletas, frutas y verduras deshidratadas, jengibre, cúrcuma, aceites esenciales, miel y néctares exóticos. Desde Piura (10) llegarán uvas, paltas, mangos, plátanos, chifles, pescados y mariscos. Finalmente, la región San Martín (12) mostrará cacao, chocolate, café, sal amazónica, aceite de coco, tilapia, entre otros.
EXPORTACIONES
De las 5 regiones mencionadas y tomando en cuenta solo la exportación de alimentos (agro y pesca), Piura lideró el ranking entre enero y julio del 2024 con US$ 791 millones 502 mil. La pesca para consumo humano directo (US$ 422 millones 240 mil) y la agroindustria (US$ 369 millones 261 mil) tuvieron una representatividad de 46.6% y 53.4%, respectivamente.
Le siguieron San Martín (US$ 122 millones 291 mil), Junín (US$ 99 millones 091 mil), Cusco (US$ 32 millones 606 mil) y Cajamarca (US$ 20 millones 538 mil), con variaciones positivas de 39.8%, 51.3%, 231.7% y 52.5%, respectivamente.
LA FERIA
En la Expoalimentaria 2024 participarán 449 empresas que exhibirán sus respectivos productos a los compradores de los 5 continentes y a los más de 20 mil visitantes que se espera recibir en la presente edición.
A fin de capacitar a los integrantes de las diversas cadenas productivas que asistirán a la feria, ADEX realizará una serie de conferencias magistrales como ‘Importancia de la inocuidad agroalimentaria en las exportaciones’ y ‘¿Cómo la digitalización y la inteligencia artificial están transformando la agricultura?’.
Asimismo, ‘Inversiones en la trazabilidad e inspección en la industria alimentaria’, ‘Oportunidades para los negocios sostenibles en la cadena productiva del cacao’, ‘Tendencias del consumidor brasileño’ y otras.
EL DATO
Expoalimentaria 2024 tiene como auspiciadores a Talma, Hapag-Lloyd, Maersk, Universidad de Lima, Laboratorios Certipez, Petro tal Perú, Veolia Servicios Perú, Agrorum, United Cargo Company, Agropack & Robotech, Dinet, Lot Internacional y Taitra.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Offer from regions of Peru will be present at the Expoalimentaria that will take place from September 25 to 27 in Lima.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The offer from the regions will be present at the Expoalimentaria 2024 fairgrounds; of which those of Cajamarca, Cusco, Junín, Piura and San Martín will stand out, which will have their respective pavilions in which they will receive buyers from the 5 continents who come to the country in order to identify more suppliers, reported the Association of Exporters ( ADEX).
The president of the union, Julio Pérez Alván, described the presence of producers and small businesses on this business platform as important, as it will be a valuable opportunity to show the best of their production, even more so if one considers that around 70% of Peruvian exports are from the interior of Peru.
“Exportation helps create decentralized development poles and jobs in the most remote areas, thus improving the quality of life of the population. This year we expect to receive around 20,000 visitors and exceed 2,800 business appointments,” he declared.
PERUVIAN OFFER
From Cajamarca there will be a total of 18 companies that will offer products such as panela, chocolates, liquors, specialty coffee, guinea pig, breads, dairy products, among others. Cusco (7 companies) will bring their Andean grains, cocoa paste, natural products, cereals and maras salt.
Junín (15) will exhibit cookies, dehydrated fruits and vegetables, ginger, turmeric, essential oils, honey and exotic nectars. Grapes, avocados, mangoes, bananas, chifles, fish and seafood will arrive from Piura (10). Finally, the San Martín region (12) will show cocoa, chocolate, coffee, Amazonian salt, coconut oil, tilapia, among others.
EXPORTS
Of the 5 regions mentioned and taking into account only food exports (agriculture and fishing), Piura led the ranking between January and July 2024 with US$ 791 million 502 thousand. Fishing for direct human consumption (US$ 422 million 240 thousand) and agroindustry (US$ 369 million 261 thousand) had a representativeness of 46.6% and 53.4%, respectively.
They were followed by San Martín (US$ 122 million 291 thousand), Junín (US$ 99 million 091 thousand), Cusco (US$ 32 million 606 thousand) and Cajamarca (US$ 20 million 538 thousand), with positive variations of 39.8%, 51.3%, 231.7% and 52.5%, respectively.
THE FAIR
449 companies will participate in Expoalimentaria 2024, exhibiting their respective products to buyers from the 5 continents and the more than 20 thousand visitors that are expected to receive in this edition.
In order to train the members of the various productive chains that will attend the fair, ADEX will hold a series of keynote conferences such as ‘Importance of agri-food safety in exports’ and ‘How digitalization and artificial intelligence are transforming agriculture ?’.
Likewise, ‘Investments in traceability and inspection in the food industry’, ‘Opportunities for sustainable businesses in the cocoa production chain’, ‘Brazilian consumer trends’ and others.
THE DATA
Expoalimentaria 2024 is sponsored by Talma, Hapag-Lloyd, Maersk, Universidad de Lima, Laboratorios Certipez, Petro tal Perú, Veolia Servicios Perú, Agrorum, United Cargo Company, Agropack & Robotech, Dinet, Lot Internacional and Taitra.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe