Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó el notable desempeño del comercio exterior de textiles y confecciones en el Perú, al revelar que entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones textiles y de confecciones sumaron US$ 1,483 millones, de los cuales el 73% correspondió a confecciones y el 27% a textiles (fibras, tejidos e hilados). La evolución positiva de las exportaciones se atribuye a un incremento del 8.2% en los volúmenes exportados.
Así lo indicó la titular del Mincetur, al realizar una visita de trabajo a empresas del sector textil y confecciones, y de agroexportación en Chincha, región Ica, junto a la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, y el presidente ejecutivo (e) de Promperú, Ricardo Limo. Durante la visita informaron sobre las iniciativas de fortalecimiento y promoción del sector.
“Reafirmo el compromiso del gobierno peruano de seguir apoyando y promoviendo un sector exportador con valor agregado, dinámico y sostenible, que brinde más oportunidades a las empresas peruanas. Continuaremos promoviendo acuerdos comerciales que abran puertas y faciliten el acceso a nuevos mercados”, destacó la titular del Mincetur.
Cabe señalar que las exportaciones de confecciones aumentaron un 1.3%, mientras que las exportaciones textiles también mostraron un crecimiento del 0.7%. En cuanto a los productos, se registró un aumento del 2% en las exportaciones de prendas de vestir de algodón y un notable crecimiento del 10.3% en la venta de tejidos.
En el período de enero a noviembre de 2024, las exportaciones textiles y de confecciones llegaron a 103 destinos, destacando el crecimiento hacia Colombia (+34.2%). Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino para este sector. A nivel regional, Lima lidera como la primera región exportadora, representando el 71% del total, seguida por Arequipa (14%) e Ica (10%).
VISITA DE TRABAJO A CHINCHA
Durante su recorrido en Chincha, la ministra asistió a Textil del Valle, una destacada empresa de confección con más de 2,800 colaboradores y con avances clave en materia de sostenibilidad. Recibe asistencia de Promperú en la identificación de compradores, tiene como principales clientes a marcas reconocidas mundialmente como Lululemon, Lacoste y Polo Ralph Lauren.
Asimismo, la titular del Mincetur, también visitó la Corporación Frutícola de Chincha S.A.C. (Fruchincha), que ha registrado un crecimiento del 55.7% en sus exportaciones de frutas entre enero y octubre de 2024. Fruchincha, forma parte de la Ruta Exportadora que promueve Promperú, la empresa cultiva principalmente palta, uvas y mandarinas y ha logrado consolidarse en mercados como España, Países Bajos y Estados Unidos.
En el marco de la diversificación de la cartera exportadora de nuestro país y con el apoyo de Promperú, en el 2024, la empresa participó como expositor en las ferias de Fruit Attraction, realizada en Madrid, y en la Global Produce & Floral Show, llevada a cabo en California, Estados Unidos.
Como se recuerda, la región Ica es la segunda región agroexportadora del país, al representar el 19% de los envíos. Durante enero – noviembre 2024, las exportaciones de Ica sumaron US$ 6 215 millones, cifra 13% mayor a la registrada en similar periodo del año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado por el incremento en las ventas de zinc (+137%), oro (+56%) y hierro (+8%). Además, la agroexportación creció 19%, destacándose el aumento en las ventas de manteca de cacao (+314%), palta (+124%), mandarina (+24%) y arándano (+16%).
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Mincetur Minister Desilú León indicated that Peruvian textile and clothing exports reached US$ 1,483 million between January and November 2024.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Minister of Foreign Trade and Tourism, Desilú León, highlighted the remarkable performance of foreign trade in textiles and clothing in Peru, revealing that between January and November 2024, textile and clothing exports totaled US$ 1,483 million, of which 73% corresponded to clothing and 27% to textiles (fibers, fabrics and yarns). The positive evolution of exports is attributed to an 8.2% increase in export volumes.
This was stated by the head of Mincetur, during a working visit to companies in the textile and clothing sector, and agro-export in Chincha, Ica region, together with the Vice Minister of Foreign Trade, Teresa Mera, and the Executive President (e) of Promperú, Ricardo Limo. During the visit, they reported on the initiatives to strengthen and promote the sector.
“I reaffirm the commitment of the Peruvian government to continue supporting and promoting an export sector with added value, dynamic and sustainable, which provides more opportunities to Peruvian companies. We will continue promoting trade agreements that open doors and facilitate access to new markets,” said the head of Mincetur.
It should be noted that clothing exports increased by 1.3%, while textile exports also showed a growth of 0.7%. In terms of products, there was a 2% increase in cotton garment exports and a notable 10.3% growth in the sale of fabrics.
In the period from January to November 2024, textile and clothing exports reached 103 destinations, with growth to Colombia standing out (+34.2%). The United States remains the main destination market for this sector. At the regional level, Lima leads as the first exporting region, representing 71% of the total, followed by Arequipa (14%) and Ica (10%).
WORKING VISIT TO CHINCHA
During her tour in Chincha, the minister visited Textil del Valle, a leading clothing company with more than 2,800 employees and key advances in sustainability. She receives assistance from Promperú in identifying buyers, and her main clients are world-renowned brands such as Lululemon, Lacoste and Polo Ralph Lauren.
Likewise, the head of Mincetur also visited the Corporación Frutícola de Chincha S.A.C. (Fruchincha), which has registered a 55.7% growth in its fruit exports between January and October 2024. Fruchincha is part of the Export Route promoted by Promperú, the company mainly grows avocados, grapes and mandarins and has managed to consolidate itself in markets such as Spain, the Netherlands and the United States.
Within the framework of the diversification of our country’s export portfolio and with the support of Promperú, in 2024, the company participated as an exhibitor at the Fruit Attraction fairs, held in Madrid, and at the Global Produce & Floral Show, held in California, United States.
As recalled, the Ica region is the second agro-exporting region in the country, representing 19% of shipments. During January – November 2024, Ica’s exports totaled US$ 6,215 million, a figure 13% higher than that recorded in the same period of the previous year. This growth was driven by the increase in sales of zinc (+137%), gold (+56%) and iron (+8%). In addition, agro-exports grew 19%, highlighting the increase in sales of cocoa butter (+314%), avocado (+124%), mandarin (+24%) and blueberry (+16%).
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe