Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó que el proyecto de Ferrocarril Lima-Barranca no solo pasará por el distrito de Ancón, sino que también contemplaría su conexión con las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, a través de estaciones de intercambio, lo que consolidará el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
La entidad sostuvo que este proyecto es una iniciativa que transformará la movilidad y conectividad en el corredor costero de Lima. En ese sentido, este sistema ferroviario representará un avance significativo hacia la modernización del transporte en una de las regiones más pobladas del país.
Para ello, el ferrocarril Lima-Barranca se extenderá a lo largo de localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón, con una extensión aproximada de 245 km. Estará diseñado para ser un ferrocarril de tráfico mixto, es decir, para el transporte masivo de pasajeros y mercancías.
Su recorrido se iniciará en el cruce de las avenidas Atalaya y Guardia Chalaca (en la plaza Garibaldi, próxima a la estación Puerto del Callao de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao) para luego continuar por la av. Néstor Gambeta, el óvalo 200 millas (próxima a la estación Gambetta del Ramal de la Línea 4), las avenidas Carlos Izaguirre y Canta Callao, la Panamericana Norte (donde conectaría con la Línea 3, en la futura estación Huandoy). Asimismo, se tiene previsto un ramal que permitirá la conexión de este ferrocarril con el Metropolitano (estación Chimpu Ocllo) hasta llegar a Ancón y continuar hacia Barranca.
La creación del Ferrocarril Lima-Barranca beneficiará de forma directa a 4.5 millones de ciudadanos y de manera indirecta a más de 12.5 millones de personas.
Este sistema de transporte permitirá un servicio rápido y seguro, disminuirá los accidentes, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero y la contaminación ambiental por ruido.
Otra gran ventaja que tendrá la construcción y puesta en operación de este sistema de transporte es que se conectaría con los puertos del Callao y Chancay, facilitando nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano.
Cabe señalar que, en febrero del 2024, el MTC, a través del comité de selección, otorgó la buena pro al Consorcio Ferrocarril del Norte para desarrollar el estudio de pre-inversión a nivel perfil de este proyecto, el cual se espera esté listo para fines del 2025.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Peru is moving forward, the Government announces that the Lima-Barranca Railway will connect Ancón with lines 2, 3 and 4 of the Lima and Callao Metro.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Ministry of Transportation and Communications (MTC), through the Urban Transportation Authority for Lima and Callao (ATU), reported that the The Lima-Barranca Railway will not only pass through the district of Ancón, but would also contemplate its connection with lines 2, 3 and 4 of the Lima and Callao Metro, through stations exchange, which will consolidate the Integrated Transportation System (SIT).
The entity maintained that this project is an initiative that will transform mobility and connectivity in the Lima coastal corridor. In that sense, this railway system will represent a significant advance towards the modernization of transportation in one of the most populated regions of the country.
To this end, the Lima-Barranca railway will extend along densely populated towns in the coastal corridor such as Barranca, Supe, Huaral, Chancay and Ancón, with an approximate extension of 245 km. It will be designed to be a mixed traffic railway, that is, for the mass transportation of passengers and goods.
Your route will begin at the intersection of Atalaya and Guardia Chalaca avenues (in Plaza Garibaldi, next to the Puerto del Callao station on Line 2 of the Lima and Callao Metro) and then continue along Av. Néstor Gambeta, the 200 mile oval (next to the Gambetta station on the Branch of Line 4), Carlos Izaguirre and Canta Callao avenues, the Panamericana Norte (where it would connect with Line 3, at the future Huandoy station). Likewise, a branch is planned that will allow the connection of this railway with the Metropolitan (Chimpu Ocllo station) until reaching Ancón and continuing towards Barranca.
The creation of the Lima-Barranca Railway will directly benefit 4.5 million citizens and indirectly benefit more than 12.5 million people.
This transportation system will allow a fast and safe service, will reduce accidents, traffic congestion, the emission of polluting greenhouse gases and environmental noise pollution.
Another great advantage that the construction and implementation of this transportation system will have is that it would connect with the ports of Callao and Chancay, facilitating new areas of urban development, production, logistics and services in the area of influence of the interurban system.
It should be noted that, in February 2024, the MTC, through the selection committee, granted the approval to the Ferrocarril del Norte Consortium to develop the pre-investment study at the profile level of this project, which is expected to be ready for end of 2025.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe