Japón es el quinto destino de nuestras exportaciones, en el 2024 el 94.5% de envíos se dio en sectores tradicionales, como la minería e hidrocarburos.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los envíos peruanos a Japón en el 2024 sumaron US$ 3 mil 334 millones, representando un incremento de 44% respecto a similar periodo del 2023 (US$ 2 mil 315 millones), consolidando al país asiático como el quinto destino de las exportaciones peruanas, informó el gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Diego Llosa Velásquez.

Durante la reunión con la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), en la que participó su director general, Tatsuya Ishida, Llosa Velásquez explicó que actualmente el 94.5% de los despachos a Japón están concentrados en sectores tradicionales.

Estos son la minería con US$ 2 mil millones (con una variación positiva de 30.2%) e hidrocarburos con US$ 976 millones (111.67%). “Japón es el tercer mayor comprador de cobre peruano y el principal destino de los hidrocarburos”, precisó.

Por su parte, la oferta no tradicional mostró una contracción de -8.1% y representó el 5.5% del total exportado en el 2024, debido a la disminución de los despachos de pota (-28%) y paltas (-6.4%), dos de sus principales productos. Señaló que Perú exporta 436 partidas a este mercado, aunque todavía hay un gran potencial de crecimiento en otros de mayor valor agregado.

ESTRATEGIAS
Para revertir esta situación, el representante del gremio indicó que las autoridades y el sector privado de ambos países trabajan en estrategias que faciliten el comercio bilateral y ayuden a diversificar el portafolio agrícola y manufacturero; asimismo, promover una mayor inversión japonesa en sectores estratégicos como minería, agroindustria y energía.

“También se debe fortalecer rubros con mayor valor agregado, como la agroindustria, confecciones, pesca no tradicional y acuicultura, impulsando la transformación de materias primas en productos listos para el consumidor japonés, y estableciendo alianzas con empresas y distribuidores japoneses”, manifestó.

Explicó que Perú se posiciona como el segundo proveedor de paltas de Japón, representando el 20% del total de las importaciones niponas. “Esperamos que las negociaciones de los protocolos sanitarios avancen de manera más rápida para lograr un mayor acceso de las agroexportaciones en ese destino, como es el caso del arándano”, finalizó.

EXPO 2025 DE OSAKA-KANSAI
A su turno, el director general de JETRO, Tatsuya Ishida, resaltó la importancia de la participación peruana en la Expo 2025 de Osaka-Kansai (Japón) a realizarse del 13 de abril al 13 de octubre del 2025, con productos de alto potencial como las prendas de vestir de alpaca, superfoods (quinua y chía), cacao, café, uva y Pisco.

Estuvieron en la reunión el director de ADEX, José Carlos Schroth; el representante de JETRO Lima, Julio César Rejas; el representante de JETRO Tokio, Shumpei Sato; el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta; la jefa de ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco, entre otros.

DATOS
-Japón es el tercer socio comercial de Perú en Asia y el séptimo a nivel mundial.
-En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el Perú, Japón ocupa el puesto 16, con una participación del 0.8% del total.
-En sectores específicos como minería y comercio, su presencia es más significativa, ubicándose en la octava posición.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian shipments to Japan in 2024 totaled US$ 3,334 million, representing an increase of 44% compared to the same period in 2023 (US$ 2,315 million), consolidating the Asian country as the fifth destination for Peruvian exports, reported the central manager of Exports of the Association of Exporters (ADEX), Diego Llosa Velásquez.

During the meeting with the Japan External Trade Organization (JETRO), in which its general director, Tatsuya Ishida, participated, Llosa Velásquez explained that currently 94.5% of shipments to Japan are concentrated in traditional sectors.

These are mining with US$ 2 billion (with a positive variation of 30.2%) and hydrocarbons with US$ 976 million (111.67%). “Japan is the third largest buyer of Peruvian copper and the main destination of hydrocarbons,” he said.

For its part, the non-traditional supply showed a contraction of -8.1% and represented 5.5% of the total exported in 2024, due to the decrease in shipments of squid (-28%) and avocados (-6.4%), two of its main products. He pointed out that Peru exports 436 items to this market, although there is still great potential for growth in other markets with higher added value.

STRATEGIES
To reverse this situation, the representative of the union indicated that the authorities and the private sector of both countries are working on strategies that facilitate bilateral trade and help diversify the agricultural and manufacturing portfolio; also, promote greater Japanese investment in strategic sectors such as mining, agroindustry and energy.

“We must also strengthen sectors with greater added value, such as agroindustry, clothing, non-traditional fishing and aquaculture, promoting the transformation of raw materials into products ready for the Japanese consumer, and establishing alliances with Japanese companies and distributors,” he said.

He explained that Peru is positioned as the second supplier of avocados to Japan, representing 20% ​​of total Japanese imports. “We hope that the negotiations on health protocols advance more quickly to achieve greater access for agricultural exports to that destination, as is the case with blueberries,” he concluded.

OSAKA-KANSAI EXPO 2025
In turn, the general director of JETRO, Tatsuya Ishida, highlighted the importance of Peruvian participation in the Osaka-Kansai Expo 2025 (Japan) to be held from April 13 to October 13, 2025, with high-potential products such as alpaca clothing, superfoods (quinoa and chia), cocoa, coffee, grapes and Pisco.

The meeting was attended by the director of ADEX, José Carlos Schroth; the representative of JETRO Lima, Julio César Rejas; the representative of JETRO Tokyo, Shumpei Sato; the head of Economic Studies and Business Intelligence of CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta; the head of ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco, among others.

DATA
-Japan is Peru’s third largest trading partner in Asia and the seventh worldwide.
-Regarding Foreign Direct Investment (FDI) in Peru, Japan ranks 16th, with a share of 0.8% of the total.
-In specific sectors such as mining and commerce, its presence is more significant, ranking eighth.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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