Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, confió que las celebraciones por el Día del Padre incrementaron la demanda tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la recuperación del sector que tuvo un 2020 muy difícil.
En el primer cuatrimestre del año los despachos de pisco ascendieron a U$ 1 millón 496 mil, logrando un incremento de 47.5% debido a la base baja de comparación con el mismo periodo del 2020 (en enero -34.3%, febrero -40.2%, marzo -46.8% y abril -7.2%); siendo el principal mercado EE.UU. (US$ 914 mil 401) al presentar un alza de 168.7%, seguido de Países Bajos (US$ 200 mil 402), con 525.4%. Ambos concentraron el 75% del total. Otros fueron España (3.3%), Australia (32.2%), Francia (-46.4%), Taiwán (32.9%).
El año pasado la exportación de la bebida de bandera ascendió a cerca de US$ 3 millones 974 mil, experimentando una contracción de -41.4% por la menor demanda de sus principales compradores: EE.UU., España, Francia y Países Bajos.
“En el mercado interno el Día de la Madre fue positivo si se toma en cuenta la difícil situación sanitaria del Perú por la pandemia. En lo que respecta a los despachos al exterior, crecieron 47.5% a abril último debido a los bajos montos del 2020 (mismo periodo) por el cierre de las fronteras”, precisó.
Al igual que en esa campaña –puntualizó– en la del Día del Padre, los pisqueros establecieron alianzas estratégicas con otras empresas peruanas de chocolates, café, quesos y embutidos, a fin de comercializar sus productos de manera conjunta y reactivar las ventas
“La coyuntura despertó nuestra creatividad y gracias a ello logramos buenos resultados. Las coordinaciones y distribución por el Día del Padre empezaron hace casi un mes y las expectativas son buenas. Esta fecha es una de las más cruciales después del Día del Pisco (julio), el Día del Pisco Sour (febrero), Fiestas Patrias y Año Nuevo”, agregó.
Robatty expresó la importancia de seguir promoviendo el uso de la bebida de bandera en la coctelería y gastronomía, y capacitar a los miles de productores del sur del país y otros profesionales y técnicos quienes intervienen en la cadena. En ese sentido, anunció que ADEX Educación Continua iniciará en septiembre próximo el Diplomado online en Gestión de Bodegas de Pisco para la Exportación.
“Los pequeños productores se esmeran en obtener certificados y registros, pero desconocen cómo incursionar en el exterior. Este diplomado les permitirá conocer diversidad de temas como gestión comercial, calidad e inocuidad, gestión operativa y logística en las bodegas, costos y precios, entre otros, y otorgará un certificado a nombre de ADEX Educación Continua y el Centro Europeo de Posgrado de España”, detalló.
Sobre las exportaciones refirió que tiene buenas perspectivas, en particular por la demanda de EE.UU. cuya economía cerraría este 2021 con un crecimiento de 6%. El proceso de vacunación está acelerando la dinamización de los mercados y se espera mejores cifras que en el 2020.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
Pisco exports totaled US $ 1 million 496 thousand, in the first four months of 2021.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The vice president of the Pisco Committee of the Exporters Association (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, confided that the celebrations for Father’s Day increased demand both nationally and internationally, thus contributing to the recovery of the sector that had a very difficult 2020.
In the first four months of the year, pisco shipments amounted to US $ 1 million 496 thousand, achieving an increase of 47.5% due to the low base compared to the same period of 2020 (in January -34.3%, February -40.2%, March -46.8% and April -7.2%); the main market being the US (US $ 914,401) with a rise of 168.7%, followed by the Netherlands (US $ 200,402), with 525.4%. Both accounted for 75% of the total. Others were Spain (3.3%), Australia (32.2%), France (-46.4%), Taiwan (32.9%).
Last year the export of the flagship drink amounted to about US $ 3 million 974 thousand, experiencing a contraction of -41.4% due to lower demand from its main buyers: the US, Spain, France and the Netherlands.
“In the domestic market, Mother’s Day was positive if the difficult health situation in Peru due to the pandemic is taken into account. Regarding shipments abroad, they grew 47.5% as of last April due to the low amounts of 2020 (same period) due to the closure of the borders ”, he specified.
As in that campaign – he pointed out – in Father’s Day, the pisqueros established strategic alliances with other Peruvian chocolate, coffee, cheese and sausage companies, in order to jointly market their products and reactivate sales
“The situation awakened our creativity and thanks to this we achieved good results. Coordinations and distribution for Father’s Day began almost a month ago and expectations are good. This date is one of the most crucial after Pisco Day (July), Pisco Sour Day (February), National Holidays and New Years ”, he added.
Robatty expressed the importance of continuing to promote the use of the flag drink in cocktails and gastronomy, and training the thousands of producers from the south of the country and other professionals and technicians who intervene in the chain. In this sense, he announced that ADEX Continuing Education will begin in September the online Diploma in Management of Pisco Warehouses for Export.
“The small producers take great pains to obtain certificates and registrations, but they do not know how to enter abroad. This diploma will allow them to know a variety of topics such as commercial management, quality and safety, operational management and logistics in the warehouses, costs and prices, among others, and will grant a certificate on behalf of ADEX Continuing Education and the European Postgraduate Center of Spain , he detailed.
Regarding exports, he said that it has good prospects, in particular due to the demand from the US whose economy would close this 2021 with a growth of 6%. The vaccination process is accelerating the dynamization of the markets and better figures are expected than in 2020.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe