Las exportaciones regionales, sin considerar Lima y Callao, crecieron en 30% en el 2021, consolidando unos US$ 30 mil 104 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Los despachos regionales, sin considerar Lima y Callao, sumaron el año pasado US$ 39 mil 106 millones, registrando un incremento de 29.9% en comparación al 2020 (US$ 30 mil 104 millones), y un alza de 31% respecto al 2019 (US$ 29 mil 954 millones 757 mil), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, 4 regiones cerraron en rojo: Huánuco (-39%), Pasco (-20%), Cajamarca (-4%) y Junín (-2%); mientras que las 19 restantes presentaron variaciones positivas.

A fin de promover la cultura exportadora y capacitar a los integrantes de las diferentes cadenas productivas, el gremio realiza los foros virtuales ‘Exportar es crecer’ en regiones como Tacna, Huancavelica y Pasco, con la participación de varios directores, entre ellos la vicepresidenta del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas, Amanda Gallegos; el presidente del Comité de Café y Cacao, José Mejía; y el director de ADEX, Arón Prado.

El último se llevó a cabo el sábado 12 de febrero y estuvo dirigido a empresarios de la región Tumbes con la exposición del presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior, Rafael del Campo.

POR ORDEN DE PRIORIDAD
Ica con US$ 5 mil 568 millones lideró el ranking de las regiones con mayores despachos (alza de 55%). Sus tres principales partidas –hierro, estaño y cobre y sus concentrados– concentraron el 59%, seguido de uvas, espárragos frescos, paltas, barras de hierro y arándanos, entre otros.

El mercado que demandó más la oferta iqueña fue China (US$ 2 mil 199 millones) con una variación del 66.3%. En segundo puesto se observó a EE.UU. con US$ 1,253 millones, un aumento del 30.8%.

Arequipa (US$ 5 mil 461 millones) registró un alza de 45%. El cobre y sus concentrados, oro, molibdeno, cátodos y secciones de cátodos de cobre representaron el 88.9% del total de sus despachos.

China lideró el ranking de sus destinos con poco más de US$ 2 mil 325 millones, experimentando un crecimiento de 56.5% y concentrando el 42.5%. También sobresalieron Japón (US$ 709 millones 095 mil), EE.UU. (US$ 708 millones 357 mil) y otros.

La tercera región fue Áncash (US$ 4 mil 666 millones) con una evolución del 20% y una representación del 11.9% del total. Sus productos líderes fueron el cobre, cinc, harina de pescado y grasas y aceites de pescado, que concentraron el 88.7%%.

China (US$ 3 mil 152 millones) concentró el 67.5% de estos envíos, seguido de Alemania (US$ 227 millones 986 mil). Japón, EE.UU. y Bélgica, completaron el top five.

Le siguió La Libertad (US$ 3 mil 837 millones 708 mil) al presentar un crecimiento de 19.6%. El oro fue su producto emblemático al concentrar el 40.1%, seguido de lejos por los arándanos, paltas, harina de pescado, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, entre otros. Canadá, EE.UU. y Suiza fueron sus 3 principales destinos.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Regional exports, without considering Lima and Callao, grew by 30% in 2021, consolidating some US$ 30,104 million.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The regional dispatches, without considering Lima and Callao, totaled US$ 39 thousand 106 million last year, registering an increase of 29.9% compared to the 2020 (US$ 30 thousand 104 million), and an increase of 31% compared to 2019 (US$ 29 thousand 954 million 757 thousand), indicated the Association of Exporters (ADEX).

According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, 4 regions closed in the red: Huánuco (-39%), Pasco (-20%), Cajamarca (-4%) and Junín (-2%); while the remaining 19 presented positive variations.

In order to promote the export culture and train the members of the different production chains, the union holds virtual forums ‘Exporting is growing’ in regions such as Tacna, Huancavelica and Pasco, with the participation of several directors, including the vice president of the Agribusiness, Food and Beverage Committee, Amanda Gallegos; the president of the Coffee and Cocoa Committee, José Mejía; and the director of ADEX, Arón Prado.

The last one was held on Saturday, February 12, and was aimed at businessmen from the Tumbes region with a presentation by the president of the Foreign Trade Services Committee, Rafael del Campo.

BY ORDER OF PRIORITY
Ica, with US$ 5,568 million, led the ranking of the regions with the largest offices (55% increase). Its three main items –iron, tin and copper and its concentrates– accounted for 59%, followed by grapes, fresh asparagus, avocados, iron bars and blueberries, among others.

The market that most demanded Ica’s offer was China (US$ 2 thousand 199 million) with a variation of 66.3%. In second place was the US with US$ 1,253 million, an increase of 30.8%.

Arequipa (US$ 5 thousand 461 million) registered an increase of 45%. Copper and its concentrates, gold, molybdenum, cathodes and sections of copper cathodes represented 88.9% of total shipments.

China led the ranking of its destinations with just over US$ 2,325 million, experiencing growth of 56.5% and concentrating 42.5%. Japan (US$ 709,095,000), the US (US$ 708,357,000) and others also stood out.

The third region was Áncash (US$ 4 thousand 666 million) with an evolution of 20% and a representation of 11.9% of the total. Its leading products were copper, zinc, fishmeal and fish fats and oils, which accounted for 88.7%%.

China (US$ 3 thousand 152 million) concentrated 67.5% of these shipments, followed by Germany (US$ 227 million 986 thousand). Japan, USA and Belgium completed the top five.

It was followed by La Libertad (US$ 3 thousand 837 million 708 thousand) presenting a growth of 19.6%. Gold was its emblematic product, concentrating 40.1%, followed far behind by blueberries, avocados, fishmeal, preparations used for animal feed, among others. Canada, USA and Switzerland were their top 3 destinations.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin