Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Las exportaciones de las regiones de la Selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) sumaron más de US$ 221 millones entre enero y abril de este año, reflejando un incremento de 57.5% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 140 millones 284 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La cifra acumulada de los primeros cuatro meses del 2022 es la más alta de los últimos años, aunque se debe considerar que los subsectores pesca para consumo humano (CHD) y metalmecánica cerraron con -13.5% y -77.1%, respectivamente.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos tradicionales (US$ 117 millones 829 mil) aumentaron 52.5% y concentraron el 53.3% del total por los mayores envíos de hidrocarburos (alza de 31.2%), destacó el aceite crudo de petróleo. Otros fueron la minería (61%) y el agro (100.4%).
Los de valor agregado acumularon US$ 103 millones 187 mil, obteniendo un incremento de 63.7%. Su principal actividad fue la agroindustria, cuyo monto superó los US$ 78 millones 560 mil (65.1%), seguida de maderas con US$ 23 millones 084 mil (67.9%). Con montos menores al millón de dólares se ubicaron la pesca para CHD (-13.5%), químico (166.3%), metalmecánica (-77.1%), prendas de vestir, varios y textil.
El principal mercado de la oferta selvática fue Brasil con US$ 47 millones 257 mil, logrando un crecimiento exponencial de 5,130.2%. El top five lo completaron India (evolución de 14.8%), México (155%), EE.UU. (219.4%) y Países Bajos (122.9%).
RANKING
Madre de Dios se posicionó en el primer puesto con US$ 55 millones 299 mil (alza de 64%). Sus productos más solicitados fueron oro en bruto, nueces de Brasil, madera moldurada, tablillas y frisos para parqués y las demás maderas tropicales aserradas. Sus cinco primeros destinos fueron India, Emiratos Árabes Unidos, China, EE.UU. y Francia.
En segundo lugar se ubicó Loreto con US$ 53 millones 221 mil (29.9%). Los hidrocarburos presentaron un mejor desempeño (su partida N° 1 fue aceite crudo de petróleo). Brasil, Colombia, México, Bélgica e India resaltaron por ser sus principales mercados.
Tercero en el ranking estuvo Ucayali con US$ 52 millones 748 mil (122.8%), convirtiéndose también en la región más dinámica. Sus productos líderes fueron el aceite de palma en bruto, madera moldurada, las demás maderas tropicales aserradas, cacao en grano y aceite de almendra, mientras que México, España, Países Bajos, China y República Dominicana se convirtieron en sus importadores más destacados.
Le siguió San Martín (US$ 47 millones 882 mil) con una variación positiva de 33.7%, su oferta se constituyó por cacao en grano, aceite de palma y sus fracciones, café sin descafeinar o tostar, palmitos preparados y grasas y aceites vegetales, que se dirigieron mayoritariamente a Chile, Países Bajos, EE.UU., Bélgica e Italia.
Amazonas (US$ 11 millones 864 mil) creció 93.7%. Sobresalió el café sin descafeinar, que concentró el 95% del total despachado. Sus destinos más demandantes fueron EE.UU., Canadá, Alemania, Bélgica y Reino Unido.
DATOS
-En los primeros 4 meses del 2022 se exportaron 97 partidas en total.
-Los despachos selváticos llegaron a un total de 50 mercados entre enero y abril de este año.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
Peruvian exports grow 57.5% from January to April of this year, indicated the first export union of Peru. ADEX.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Exports from the jungle regions (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín and Ucayali) totaled more than US$ 221 million between January and April of this year, reflecting an increase of 57.5% compared to the same period in 2021 (US$ 140 million 284 thousand), reported the Association of Exporters (ADEX).
The accumulated figure for the first four months of 2022 is the highest in recent years, although it should be considered that the fishing for human consumption (CHD) and metalworking subsectors closed with -13.5% and -77.1%, respectively.
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, traditional shipments (US$ 117,829,000) increased 52.5% and accounted for 53.3% of the total due to the largest shipments of hydrocarbons (increase of 31.2%), highlighted crude oil from Petroleum. Others were mining (61%) and agriculture (100.4%).
Those of added value accumulated US$ 103 million 187 thousand, obtaining an increase of 63.7%. Its main activity was agribusiness, whose amount exceeded US$78,560,000 (65.1%), followed by wood with US$23,084,000 (67.9%). With amounts of less than a million dollars, fishing for CHD (-13.5%), chemical (166.3%), metalworking (-77.1%), clothing, miscellaneous and textiles were located.
The main market for the jungle supply was Brazil with US$ 47,257,000, achieving an exponential growth of 5,130.2%. The top five was completed by India (evolution of 14.8%), Mexico (155%), the US (219.4%) and the Netherlands (122.9%).
RANKING
Madre de Dios ranked first with US$55,299,000 (an increase of 64%). Its most requested products were raw gold, Brazil nuts, molded wood, slats and friezes for parquet flooring and other tropical sawn wood. His top five destinations were India, the United Arab Emirates, China, the US and France.
In second place was Loreto with US$ 53,221,000 (29.9%). The hydrocarbons presented a better performance (their item No. 1 was crude petroleum oil). Brazil, Colombia, Mexico, Belgium and India stood out as its main markets.
Third in the ranking was Ucayali with US$52,748,000 (122.8%), also becoming the most dynamic region. Its leading products were crude palm oil, molded wood, other tropical sawn wood, cocoa beans, and almond oil, while Mexico, Spain, the Netherlands, China, and the Dominican Republic became its leading importers.
It was followed by San Martín (US$ 47,882,000) with a positive variation of 33.7%, its offer was made up of cocoa beans, palm oil and its fractions, non-decaffeinated or roasted coffee, prepared hearts of palm and vegetable fats and oils, which went mainly to Chile, the Netherlands, the USA, Belgium and Italy.
Amazonas (US$ 11,864,000) grew 93.7%. Non-decaffeinated coffee stood out, accounting for 95% of the total dispatched. Their most demanding destinations were the USA, Canada, Germany, Belgium and the United Kingdom.
DATA
-In the first 4 months of 2022, a total of 97 items were exported.
-The jungle shipments reached a total of 50 markets between January and April of this year.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe