Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En cumplimiento del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece el compromiso de implementar un Gobierno y Transformación Digital con equidad, el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones ha puesto en marcha la infraestructura de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital (PNGD) con el objetivo de fortalecer los servicios digitales de alta demanda de la ciudadanía, así como la transparencia, confiabilidad y la trazabilidad de la prestación de dichos servicios por parte de las entidades públicas.
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, en su calidad de ente rector en materia de gobierno y transformación digital, tendrá a cargo la gestión, operación e impulso de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital. Esta infraestructura habilitará servicios de nube privada del Estado que se sumarán a los servicios de nube pública ofrecidos por el sector privado a fin de generar las condiciones necesarias para garantizar una sólida arquitectura digital en el país.
A la operación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, se suma la reciente implementación tecnológica de la Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano en la PCM, que garantizará la confianza en los expedientes electrónicos mediante la emisión de certificados digitales para las entidades públicas.
“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros tenemos el compromiso de impulsar el despliegue de las tecnologías digitales al servicio de la ciudadanía. Por ello, hoy iniciamos la operación de esta importante infraestructura del Estado que permitirá implementar servicios digitales de alta demanda para acelerar la transformación digital de las entidades públicas a nivel nacional”, afirmó la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Marushka Chocobar.
Con la puesta en marcha de estas infraestructuras, el Perú avanza en el cumplimiento de metas para alcanzar el nivel de países como Corea del Sur, Estonia y Uruguay que se ubican primeros en los indicadores internacionales en materia digital.
La implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital forma parte de las metas del Proyecto de Mejoramiento de Servicios a la Ciudadanía financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ha implementado en el Banco de la Nación quien ha cooperado con los ambientes técnicos necesarios para esta infraestructura.
“Felicitamos este gran paso que está dando el Perú al contar con una sólida infraestructura tecnológica que sentará las bases para la arquitectura digital del Estado, distribuida, segura y escalable de manera muy similar a lo implementado en Corea del Sur”, Sang Chul Shin, experto de la Cooperación Coreana en el Perú.
BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA
Esta nueva plataforma cuenta con altos estándares técnicos para dar soporte a procesos complejos en la administración pública, permitir la interconexión con servicios del sector privado y fortalecer la infraestructura en gobiernos regionales y locales. En una segunda etapa, la Plataforma Nacional de Gobierno Digital contará con nodos descentralizados y distribuidos a nivel nacional lo cual garantizará el intercambio seguro de información.
Para la ciudadanía, este avance se traduce en servicios y aplicaciones digitales disponibles de manera permanente y continua, gran capacidad de soportar altos volúmenes de interacciones por parte de las personas y la posibilidad de intercambiar e interoperar datos de manera segura para acortar los tiempos de atención en las entidades públicas logrando avanzar en la implementación de servicios inclusivos y predictivos tal como está definido la Política Nacional de Transformación Digital.
El primer servicio implementado será Geo Perú, plataforma con más de 900 capas de información georreferenciada sobre brechas sociales, proyectos de inversión pública, seguridad ciudadana, conectividad, educación, pobreza monetaria, abastecimiento de agua a nivel de centros poblados, entre otros. Esta información permitirá a las autoridades de gobiernos locales, regionales y del gobierno central, tomar decisiones en el territorio en favor de la población, buscando garantizar la equidad en el acceso a servicios básicos y a los beneficios del mundo digital.
DATOS:
La Plataforma Nacional de Gobierno Digital está implementada en el Data Center del Banco de la Nación que cuenta con una certificación internacional de alto nivel de seguridad para alojar plataformas de esta envergadura.
A partir de la puesta en operación se realizarán coordinaciones con las entidades que tienen a cargo la implementación de servicios complejos como la historia clínica electrónica, el expediente judicial electrónico, el registro nacional de hogares, la carpeta digital de la ciudadanía, a fin de poner a disposición esta infraestructura digital del Estado para acelerar dichos proyectos.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
PCM National Digital Government Platform will strengthen transparency, reliability and traceability; accelerating the digitization of the country.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In compliance with axis 8 of the General Government Policy that establishes the commitment to implement a Government and Digital Transformation with equity, the government of President Pedro Castillo Terrones has launched the infrastructure of the National Platform for Digital Government (PNGD) with the aim of strengthening digital services in high demand by citizens, as well as the transparency, reliability and traceability of the provision of said services by of public entities.
The Secretariat of Government and Digital Transformation of the PCM, in its capacity as the governing body in matters of government and digital transformation, will be in charge of the management, operation and promotion of the National Digital Government Platform. This infrastructure will enable State private cloud services that will be added to the public cloud services offered by the private sector in order to generate the necessary conditions to guarantee a solid digital architecture in the country.
Added to the operation of the National Digital Government Platform is the recent technological implementation of the National Certification Entity of the Peruvian State in the PCM, which will guarantee trust in electronic files by issuing digital certificates for public entities.
“From the Presidency of the Council of Ministers we have the commitment to promote the deployment of digital technologies at the service of citizens. For this reason, today we begin the operation of this important State infrastructure that will allow the implementation of high-demand digital services to accelerate the digital transformation of public entities at the national level”, said the Secretary of Government and Digital Transformation of the PCM, Marushka Chocobar.
With the implementation of these infrastructures, Peru advances in the fulfillment of goals to reach the level of countries such as South Korea, Estonia and Uruguay that are located first in international indicators in digital matters.
The implementation of the National Platform for Digital Government is part of the goals of the Project to Improve Citizen Services financed by the Inter-American Development Bank (IDB) and has been implemented in the Banco de la Nación, which has cooperated with the technical environments required for this infrastructure.
“We congratulate this great step that Peru is taking by having a solid technological infrastructure that will lay the foundations for the digital architecture of the State, distributed, secure and scalable in a very similar way to that implemented in South Korea”, Sang Chul Shin, expert of the Korean Cooperation in Peru.
BENEFITS FOR CITIZENSHIP
This new platform has high technical standards to support complex processes in public administration, allow interconnection with private sector services and strengthen infrastructure in regional and local governments. In a second stage, the National Digital Government Platform will have decentralized and distributed nodes at the national level, which will guarantee the secure exchange of information.
For citizens, this progress translates into digital services and applications available permanently and continuously, great capacity to support high volumes of interactions by people and the possibility of exchanging and interoperating data in a secure way to shorten attention times. in public entities, making progress in the implementation of inclusive and predictive services as defined in the National Digital Transformation Policy.
The first service implemented will be Geo Peru, a platform with more than 900 layers of georeferenced information on social gaps, public investment projects, citizen security, connectivity, education, monetary poverty, water supply at the level of populated centers, among others. This information will allow local, regional and central government authorities to make decisions in the territory in favor of the population, seeking to guarantee equity in access to basic services and the benefits of the digital world.
DATA:
The National Platform for Digital Government is implemented in the Banco de la Nación Data Center, which has an international high-level security certification to host platforms of this magnitude.
As soon as it is put into operation, coordination will be carried out with the entities that are in charge of implementing complex services such as the electronic medical record, the electronic judicial file, the national registry of homes, the digital folder of citizenship, in order to put available this digital infrastructure of the State to accelerate these projects.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe