Exportaciones manufactureras peruanas crecen 34.6% en primer semestre, no obstante, tres sectores no alcanzan los montos de años previos.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En el primer semestre del año los envíos manufactureros alcanzaron los US$ 3 mil 515 millones 604 mil, reflejando un incremento de 34.6% respecto al mismo periodo del 2021 (cerca de US$ 2 mil 611 millones), sin embargo, tres de sus seis sectores aún no alcanzan los montos históricos de años anteriores, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Detalló que la cifra de las confecciones (US$ 671 millones 871 mil) está por debajo de los US$ 737 millones 436 mil del 2012, mientras que los textiles (US$ 254 millones 546 mil) tampoco se aproximan a los US$ 321 millones 053 mil del 2014. ‘Varios’ (incluye industria del papel, plásticos, joyería y otros), con US$ 216 millones 074 mil, está debajo de los US$ 263 millones 926 mil del 2012 (periodo enero-junio).

“Los sectores se están recuperando de forma paulatina luego de afrontar las consecuencias de las medidas de restricción social debido a la crisis sanitaria. Las personas redujeron las compras ropa y calzado para el trabajo; cosméticos, perfumes y otros productos más y eso se vio en las estadísticas”, comentó la gerenta de Manufacturas de ADEX, Melissa Vallebuona.

En ese sentido, manifestó que el gremio participa en las mesas sectoriales creadas en los ministerios y sostuvo varias reuniones de trabajo con las autoridades a fin de hacerles ver la necesidad de respuestas oportunas en la facilitación del comercio exterior, y avanzar en la agenda pendiente.

De la misma forma, retomó la organización de eventos especializados con el propósito de fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas industriales, entre ellas el Congreso Internacional de Joyería, a realizarse en Cusco entre el del 12 y 14 de octubre próximo.

EN DETALLE
El rubro más importante de las exportaciones manufactureras fue el químico (US$ 1,151 millones 250 mil) con una variación positiva de 40.1% y un 32.7% de participación. Sus principales partidas fueron ácido sulfúrico, óxido de cinc, placas y láminas de polímeros de propileno y alcohol etílico sin desnaturalizar, y sus mercados líderes Chile, EE.UU., Ecuador, Bolivia y Colombia.

La siderometalurgia (US$ 908 millones 526 mil) representó el 25.8% de los despachos industriales y creció 35.7%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Bélgica. Sus productos más exportados fueron cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear y plata en bruto aleada.

Las confecciones (US$ 671 millones 871 mil) cerraron al alza al aumentar en 40.9%. Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto y camisas de punto, entre otros. EE.UU. concentró el 69.1% seguido de Chile, Canadá, Brasil y Alemania.

La metalmecánica (US$ 313 millones 337 mil) registró una evolución de 22.1%. Sus partidas líderes fueron partes de máquinas o aparatos, máquinas de sondeo o perforación, y tapones, tapas y cápsulas para botellas, entre otros, que se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Los despachos textiles (U$ 254 millones 546 mil) crecieron 29%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más preponderantes. Resaltaron por su mayor demanda Colombia, EE.UU., Chile, Italia y Ecuador.

Finalmente, el rubro ‘varios’ llegó a los US$ 216 millones 074 mil y aumentó 14.32%, aterrizando a mercados como EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Las joyas, impresos publicitarios y pañales para bebe se ubicaron en el top 3 de su oferta.

A fin de impulsar la joyería peruana, se espera en los próximos días una reunión de trabajo con el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, en la que se abordará algunas medidas que apuntan a garantizar el abastecimiento de oro.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Peruvian manufacturing exports grow 34.6% in the first semester, however, three sectors do not reach the amounts of previous years.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In the first half of the year, manufacturing shipments reached US$ 3,515,604,000, reflecting an increase of 34.6% compared to the same period of 2021 (close to US$ 2,611 million), however, three of its six sectors have not yet reached the historical amounts of previous years, reported the Association of Exporters (ADEX).

He explained that the figure for clothing (US$ 671,871,000) is below the US$ 737,436,000 of 2012, while textiles (US$ 254,546,000) are not close to US$ 321 million either. 053 thousand in 2014. ‘Various’ (includes the paper industry, plastics, jewelry and others), with US$ 216 million 074 thousand, is below the US$ 263 million 926 thousand in 2012 (January-June period).

“The sectors are gradually recovering after facing the consequences of the social restriction measures due to the health crisis. People reduced purchases of clothing and footwear for work; cosmetics, perfumes and other products and that was seen in the statistics”, commented ADEX Manufacturing Manager, Melissa Vallebuona.

In this sense, he stated that the union participates in the sectoral tables created in the ministries and held several work meetings with the authorities in order to make them see the need for timely responses in the facilitation of foreign trade, and advance in the pending agenda.

In the same way, it resumed the organization of specialized events with the purpose of strengthening the capacities of the members of the various industrial chains, including the International Jewelry Congress, to be held in Cusco between October 12 and 14.

IN DETAIL
The most important item of manufacturing exports was chemicals (US$ 1,151,250,000) with a positive variation of 40.1% and a 32.7% share. Its main items were sulfuric acid, zinc oxide, plates and sheets of propylene polymers and undenatured ethyl alcohol, and its leading markets were Chile, the US, Ecuador, Bolivia and Colombia.

Iron and steel (US$ 908,526,000) represented 25.8% of industrial shipments and grew 35.7%. Among its first destinations are Colombia, the US, Bolivia, Ecuador and Belgium. Its most exported products were unalloyed zinc, refined copper wire, unalloyed iron or steel bars, and alloyed raw silver.

Clothing (US$ 671,871,000) closed higher, increasing by 40.9%. Its offer was led by cotton t-shirts, knit undershirts and knit shirts, among others. The US concentrated 69.1% followed by Chile, Canada, Brazil and Germany.

Metalworking (US$ 313 million 337 thousand) registered an evolution of 22.1%. Its leading items were parts for machines or devices, drilling or drilling machines, and caps, lids and capsules for bottles, among others, which went to the US, Chile, Ecuador, Bolivia and Colombia.

Textile shipments (U$ 254 million 546 thousand) grew 29%. Fine carded or combed alpaca hair and other dyed cotton knits were its most predominant products. Colombia, USA, Chile, Italy and Ecuador stood out for their higher demand.

Finally, the ‘miscellaneous’ item reached US$ 216,074,000 and increased 14.32%, landing in markets such as the US, Chile, Ecuador, Bolivia and Colombia. Jewelry, advertising materials and baby diapers were in the top 3 of its offer.

In order to promote Peruvian jewelry, a working meeting with the Minister of Economy and Finance, Kurt Burneo Farfán, is expected in the coming days, in which some measures aimed at guaranteeing the supply of gold will be discussed.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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