Conclusiones de la Expoalimentaria EA-2022, más de 1,000 citas de negocio, 800 compradores internacionales y se generaría negocios por US$ 320 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En su 14° edición, la Expoalimentaria 2022, la feria de alimentos más importante de América Latina, generaría negocios por US$ 320 millones con lo que contribuiría al crecimiento de las exportaciones peruanas, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

“Han sido tres días exitosos, en los cuales la Expoalimentaria, no solo se posicionó por su impacto en las agroexportaciones, sino por su gran y prolija organización. Fue el esfuerzo de nuestro gremio y de las sinergias entre el sector público y privado, en particular PromPerú y su presidenta ejecutiva Amora Carbajal”, destacó.

Señaló que los más de 800 compradores internacionales pudieron identificar proveedores peruanos y de otros países que presentaron productos innovadores. “Pasillos llenos de visitantes y compradores, entusiasmo al tope y oportunidades comerciales; eso y más fue la feria”, enfatizó.

Se realizaron más de 1,000 citas de negocios –continuó– y se hicieron presentes 330 expositores nacionales y extranjeros, quienes exhibieron su oferta exportable a compradores nacionales e internacionales y representantes de grandes cadenas de distribución al por mayor y menor del mundo.

“Estos resultados nos permiten señalar que la Expoalimentaria 2022 es un certamen determinante en el crecimiento de las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales que en los últimos 5 años, registraron un crecimiento promedio de 10.9%”, añadió.

FORTALECER DIÁLOGO
Pérez Alván refirió que seguir en esa senda no solo dependerá de la labor de las empresas exportadoras, sino también de las instituciones públicas, con cuyas autoridades espera fortalecer el diálogo a fin de avanzar en las agendas pendientes.

“Conversé con la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, a quien trasladé la preocupación de los agroexportadores ante el anuncio del sindicato de trabajadores de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), de iniciar una huelga nacional indefinida a partir del lunes. La ministra expresó su compromiso para llegar a una solución”, detalló.

Tras informarse de la suspensión de esa medida de fuerza hasta el 21 de octubre próximo, el presidente de ADEX saludó tal decisión fruto del diálogo, pues evitará la paralización de las agroexportaciones y de todos los integrantes de esa cadena en todo el país. “Hacemos un llamado a las partes, entre ellos el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que la solución sea definitiva”, indicó.

También tuvo un acercamiento al ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, con quien buscará crear sinergias con el objetivo de reactivar otros motores de la economía que aceleren la completa recuperación del país. “Diálogo, voluntad, la presentación de propuestas técnicas y mucho trabajo público-privado permitirán sacar adelante al Perú y reducir la pobreza y la informalidad”, expresó.

Finalmente, anunció que en el 2023, cuando ADEX cumpla 50 años de vida institucional y la Expoalimentaria 15, la feria se realizará del 27 al 29 de septiembre en el centro de convenciones del Jockey.

PREMIO A LA INNOVACIÓN
En el marco de la ceremonia de clausura de la feria se realizó la premiación a los ganadores del 11° Concurso de Innovación, que promueve el ingenio y la creatividad empresarial en el desarrollo de nuevos y mejores productos.

En la categoría ‘Confitería y Snacks’ el 1° lugar lo ganó la empresa Candela con su castaña cubierta con chocolate oscuro al 70% de cacao y el 2° Fusión Foods S.A.C. con su producto Keto. En ‘Productos Funcionales y Nutricionales’ ganaron el 1° y 2° lugar Andes Food Perú S.A.C. con su Quinuacao (hojuelas de quinua con cacao) y Nadalco con su snack Truballs (bolitas de cereal sin gluten), respectivamente.

En ‘Café, Cacao y Subproductos’ Naturally Divine se hizo con el 1° puesto por su Macambo Choco Bites y Ecoandino S.A.C. en el 2° con su brownie mix orgánico. En la categoría ‘Productos Gourmet y Delicatessen’ el 1°lugar lo ocupó Kiria con su mermelada Ayni y el 2° Fructus Terrum S.A. con Wanka Foods Specialty Coffee Villa Rica.

El premio al ‘Mejor Producto Innovador’ del 11° Concurso de Innovación fue para Quinuacao de la empresa Andes Foods Perú S.A.C.

DATOS
-Con el lema ‘Diversidad que inspira al mundo’ la Expoalimentaria 2022 se realizó del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey.
-El 100% de los participantes internacionales aseguraron su presencia en la edición del 2023.
-Nueve de cada diez expositores recomendaron participar en la feria.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Conclusions of the Expoalimentaria EA-2022, more than 1,000 business appointments, 800 international buyers and business for US$ 320 million would be generated.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In its 14th edition, Expoalimentaria 2022, the most important food fair in Latin America, would generate business for US$320 million with which would contribute to the growth of Peruvian exports, said the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván.

“They have been three successful days, in which the Expoalimentaria not only positioned itself for its impact on agro-exports, but also for its great and neat organization. It was the effort of our union and the synergies between the public and private sectors, in particular PromPerú and its executive president Amora Carbajal”, he highlighted.

He pointed out that the more than 800 international buyers were able to identify Peruvian suppliers and those from other countries that presented innovative products. “Aisles full of visitors and shoppers, buzzing excitement and business opportunities; that and more was the fair”, he emphasized.

More than 1,000 business appointments were held – he continued – and 330 national and foreign exhibitors were present, who exhibited their exportable offer to national and international buyers and representatives of large wholesale and retail distribution chains in the world.

“These results allow us to point out that Expoalimentaria 2022 is a determining event in the growth of traditional and non-traditional agro-exports, which in the last 5 years, registered an average growth of 10.9%,” he added.

STRENGTHEN DIALOGUE
Pérez Alván said that continuing on this path will not only depend on the work of exporting companies, but also on public institutions, with whose authorities he hopes to strengthen dialogue in order to advance on pending agendas.

“I spoke with the head of the Ministry of Agrarian Development and Irrigation, Jenny Ocampo Escalante, to whom I conveyed the concern of agro-exporters at the announcement by the Senasa (National Agrarian Health Service) workers’ union of initiating an indefinite national strike from of Monday. The minister expressed her commitment to reach a solution,” he explained.

After being informed of the suspension of this forceful measure until October 21, the president of ADEX welcomed such a decision as a result of dialogue, since it will avoid the paralysis of agro-exports and of all the members of that chain throughout the country. “We make a call to the parties, including the Ministry of Economy and Finance, so that the solution is final,” he said.

He also had an approach to the Minister of Production, Jorge Luis Prado Palomino, with whom he will seek to create synergies with the aim of reactivating other engines of the economy that accelerate the complete recovery of the country. “Dialogue, will, the presentation of technical proposals and a lot of public-private work will allow Peru to move forward and reduce poverty and informality,” he said.

Finally, he announced that in 2023, when ADEX celebrates 50 years of institutional life and Expoalimentaria 15, the fair will be held from September 27 to 29 at the Jockey Convention Center.

INNOVATION AWARD
Within the framework of the closing ceremony of the fair, the winners of the 11th Innovation Contest were awarded, which promotes business ingenuity and creativity in the development of new and better products.

In the category ‘Confectionery and Snacks’ the 1st place was won by the Candela company with its chestnut covered with dark chocolate with 70% cocoa and the 2nd place was Fusion Foods S.A.C. with your Keto product. In ‘Functional and Nutritional Products’ they won the 1st and 2nd place Andes Food Perú S.A.C. with its Quinuacao (quinoa flakes with cocoa) and Nadalco with its Truballs snack (gluten-free cereal balls), respectively.

In ‘Coffee, Cocoa and Subproducts’ Naturally Divine took 1st place for its Macambo Choco Bites and Ecoandino S.A.C. in the 2nd with its organic brownie mix. In the category ‘Gourmet and Delicatessen Products’, the 1st place was occupied by Kiria with its Ayni jam and the 2nd place by Fructus Terrum S.A. with Wanka Foods Specialty Coffee Villa Rica.

The prize for the ‘Best Innovative Product’ of the 11th Innovation Contest went to Quinuacao from the company Andes Foods Perú S.A.C.

DATA
-With the motto ‘Diversity that inspires the world’, Expoalimentaria 2022 was held from September 21 to 23 at the Jockey Exhibition Center.
-100% of the international participants assured their presence in the 2023 edition.
-Nine out of ten exhibitors recommended participating in the fair.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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