ADEX reporta que entre enero y setiembre del 2023 el 47% de empresas nacionales exportó un único producto el exterior.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Entre enero y septiembre del 2022, el 47.7% de las empresas peruanas (3 mil 455 de 7 mil 333) exportó un único producto y solo el 11.1% (813) alcanzó una mayor diversificación con más de 10 artículos. Esto evidencia su fragilidad frente a cualquier impacto externo del mercado, por lo cual urge impulsar su desarrollo productivo y empresarial, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Fue durante el evento ‘Fondo Crecer, generando inclusión: conociendo los resultados, beneficios y el impacto que genera este fondo en las mipymes’, organizado por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).

Estuvieron presentes el gerente general de Cofide, Luis Eléspuru; el director adjunto de la Cooperación Suiza, Mauricio Chiaravalli; el director de Caja Huancayo, Eduardo Morales Ortiz; el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú y el jefe del Departamento de Créditos Comerciales del Banco de Comercio, José Carlos García Salazar, entre otros.

Pérez Alván destacó que a fin de lograr el fortalecimiento de las empresas exportadoras se debe mantener y reforzar la articulación pública-privada. En ese sentido, mencionó que el Fondo Crecer es un importante apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante el acceso al crédito al elevar su competitividad internacional y enriquecer su oferta exportable.

Añadió que las mipymes generan un gran impacto en la economía del país. Entre enero y septiembre representaron el 94.2% de todas las unidades exportadoras. Las microempresas (4,521) tuvieron una participación del 61.7% del total, las pequeñas (2,268) el 30.9% y las medianas (122) el 1.7%. Las grandes (422) concentraron el 5.8%.

INFORME
Según el ‘Reporte de empresa exportadoras’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en monto US$ FOB se observó que el 95.4% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías (US$ 45 mil 610 millones), seguido por las pequeñas (US$ 1,587 millones), medianas (US$ 449 millones) y microempresas (US$ 182 millones).

A pesar de que las mipymes representaron en número el 94.2% del total, solo concentraron el 4.6% del valor exportado, lo cual refleja su elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior, indicó.

En el periodo ya mencionado predominaron las que exportaron desde un único sector productivo 5,546 (75.6% del total), dos sectores 1,091 (14.9%), tres 375 (5.1%) y cuatro o más solo 321 (4.4%.)

En lo que respecta a los destinos, 4 mil 208 firmas (57.4% del total) tuvieron un único mercado, siendo EE.UU. el más importante. En contraste, 351 (4.8%) llegaron con sus productos a 10 o más naciones.

Si se considera tan solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, el número asciende a 2 mil 575. Estas son las más vulnerables ante posibles cambios en las políticas comerciales. En este grupo el 74.7% fueron microempresas, el 20.8% pequeñas, el 3.3% grandes y el 1.3% medianas.

DATOS
-Lima concentró el mayor número de compañías exportadoras (4 mil 843), seguida por Callao (559) y Piura (522).

-El número de empresas exportadoras pasó de 6 mil 759 a 7 mil 333, mostrando un incremento de 8.5%.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
ADEX reports that between January and September 2023, 47% of national companies exported a single product abroad.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Between January and September 2022, 47.7% of Peruvian companies (3,455 of 7,333) exported a single product and only the 11.1% (813) achieved greater diversification with more than 10 articles. This shows its fragility in the face of any external impact of the market, for which it is urgent to promote its productive and business development, said the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván.

It was during the event ‘Fondo Crecer, generating inclusion: knowing the results, benefits and the impact that this fund generates on MSMEs’, organized by the Development Bank of Peru (Cofide).

Present were the general manager of Cofide, Luis Eléspuru; the deputy director of Swiss Cooperation, Mauricio Chiaravalli; the director of Caja Huancayo, Eduardo Morales Ortiz; the president of the Board of Directors of the Association of Microfinance Institutions of Peru and the head of the Commercial Credit Department of Banco de Comercio, José Carlos García Salazar, among others.

Pérez Alván stressed that in order to achieve the strengthening of exporting companies, the public-private articulation must be maintained and reinforced. In this sense, he mentioned that the Crecer Fund is an important support for micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) through access to credit by increasing their international competitiveness and enriching their exportable offer.

He added that MSMEs generate a great impact on the country’s economy. Between January and September they represented 94.2% of all export units. Microenterprises (4,521) had a participation of 61.7% of the total, small ones (2,268) 30.9% and medium-sized ones (122) 1.7%. The large ones (422) concentrated 5.8%.

REPORT
According to the “Report of exporting companies” of the Center for Research on Global Economy and Business of the Association of Exporters CIEN-ADEX, in US$ FOB amount it was observed that 95.4% of what was shipped abroad was carried out by large companies ( US$ 45,610 million), followed by small (US$ 1,587 million), medium-sized (US$ 449 million) and micro-enterprises (US$ 182 million).

Despite the fact that MSMEs represented 94.2% of the total, they only concentrated 4.6% of the exported value, which reflects their high fragmentation, putting their permanence in the foreign market at risk, he indicated.

In the aforementioned period, those that exported from a single productive sector 5,546 (75.6% of the total), two sectors 1,091 (14.9%), three 375 (5.1%) and four or more only 321 (4.4%) predominated.

Regarding destinations, 4,208 firms (57.4% of the total) had a single market, the US being the most important. In contrast, 351 (4.8%) arrived with their products in 10 or more nations.

If only companies that have a single destination and export a single product are considered, the number rises to 2,575. These are the most vulnerable to possible changes in trade policies. In this group, 74.7% were microenterprises, 20.8% small, 3.3% large, and 1.3% medium.

DATA
-Lima concentrated the largest number of exporting companies (4 thousand 843), followed by Callao (559) and Piura (522).

-The number of exporting companies went from 6,759 to 7,333, showing an increase of 8.5%.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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