Agroexportaciones peruanas tendrán récord ya que fenómeno climatológico no afectará su crecimiento, informó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, estimó que, si bien el fenómeno climático afecta regiones importantes del norte peruano, no incidirá mayormente en los resultados estimados de las agroexportaciones que crecerían 7.6% este año, superando los US$ 10 mil 600 millones, un nuevo récord histórico.

Durante su participación en el 21° Almuerzo Agroexportador indicó que esta cifra será consecuencia de la resiliencia empresarial y la infraestructura del sector privado, además de la apertura comercial y el acceso sanitario a más destinos.

Tienen un buen comportamiento –añadió–, lo que falta es aumentar la escala, es decir, aprovechar mejor los mercados y para ello se necesita solucionar los problemas de competitividad y la falta de infraestructura a todo nivel.

“En los últimos años Perú desarrolló sus capacidades de una manera muy exitosa. Hace 20 años se exportaba 1 solo producto por más de US$ 100 millones (café), 10 años después ya eran 4 y ahora son 17, de los cuales 3 superaron los US$ 1,000 millones”, enfatizó.

Son cerca de 2 mil 600 empresas agroexportadoras las que generan empleo en todo el Perú. En diciembre del 2022 el 58% de los puestos de trabajo fueron creados por este sector, lo que gráfica su relevancia y la necesidad de incorporar productos de la Sierra y la Selva, con el consiguiente beneficio a sus pobladores.

POLÍTICAS CLARAS
Vásquez Vela señaló la necesidad de tener políticas claras, que todas las propuestas sean estudiadas de manera técnica y que sean concertadas con los privados a fin de no afectar las perspectivas.

“Me refiero a la Ley de Promoción Agraria cuya derogatoria le restó atractivo a este rubro y cuyos resultados se verán en los próximos años. También hay otras iniciativas de la gestión anterior que van en contra de la actividad empresarial”, apuntó.

Dijo que el agro a escala global presentó un crecimiento consecutivo, apuntalado por el aumento de la demanda y la mayor productividad alcanzada en la oferta en los principales países proveedores; sin embargo, el crecimiento desordenado de la producción de algunos productos afecta los resultados empresariales, debilitando su posición financiera y elevando su exposición al endeudamiento.

MIRANDO AL ASIA
A su turno, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, precisó que, como parte de su estrategia de crecimiento, las agroexportaciones peruanas seguirán diversificando sus mercados, sumando a los asiáticos y fortaleciendo su presencia en los ya existentes.

Por ese motivo, el gremio exportador trabaja en dos frentes importantes: la promoción comercial y la articulación con las instituciones vinculadas al comercio. “Con PromPerú tenemos convenios a fin de promover la participación de empresas en la misión comercial al sudeste asiático (Indonesia, Singapur y Tailandia), en mayo próximo y que concluirá con la presencia de empresas en la feria Thaifex en Tailandia.

Asimismo, se impulsará la asistencia de compañías nacionales en la feria Seoul Food & Hotel en Corea del Sur y en la Seoul International Café Show en Corea del Sur y por supuesto, la 15° Expoalimentaria (EA), a llevarse a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey y que concitará la presencia de compradores de los 5 continentes.

En el objetivo de diversificar los destinos, Pérez resaltó el trabajo de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuya labor ayuda a posicionar más la oferta de alimentos nacionales en el mundo.

“Recientemente obtuvo el acceso de la uva de mesa a Japón y cuyos resultados los veremos reflejados en las estadísticas de exportación de este año y de los próximos. Del mismo modo, estamos atentos a la culminación y aprobación de los protocolos fitosanitarios que darán acceso de nuestra palta a Filipinas”, destacó.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Pérez puntualizó que 2 elementos relevantes en el fortalecimiento de los integrantes de las diversas cadenas agroexportadoras, son la investigación e innovación, los cuales, por ejemplo, permitirán lograr frutas y hortalizas más resistentes a las plagas, a las inclemencias del clima y con calibres estandarizados.

En esa línea, adelantó que se firmaría un convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), a fin de dar continuidad al proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de maracuyá” y se sumarán la granadilla y el tumbo.

Otro aspecto importante es la inocuidad de los alimentos. Por ello, de la mano de las autoridades sanitarias como Senasa y Digesa, acompaña en las iniciativas de fortalecimiento de las capacidades de los productores y empresas y realiza congresos técnicos, entre ellos la 10° Convención Internacional de Capsicum y el 1° Congreso Internacional de las Passifloras del Perú.

EL DATO
El 21° Almuerzo Agroexportador tuvo como patrocinador exclusivo a Scharff y a los auspiciadores BCP, Ecowax, Grupo Transmeridian, Latam Trade Capital, Mérieux NutriSciences y Pamolsa.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Agroexportaciones peruanas tendrán récord ya que fenómeno climatológico no afectará su crecimiento, informó ADEX.

English translation
Peruvian agricultural exports will have a record since the weather phenomenon will not affect their growth, reported ADEX.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The director of the Center for Research on Global Economy and Business of the Association of Exporters CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, estimated that, although the climatic phenomenon affects important regions of northern Peru, it will not have a major impact on the estimated results of agricultural exports that would grow 7.6% this year, exceeding US$ 10.6 billion, a new historical record.

During his participation in the 21st Agro-exporter Lunch, he indicated that this figure will be a consequence of business resilience and the infrastructure of the private sector, in addition to commercial opening and sanitary access to more destinations.

They have a good behavior -he added-, what is missing is to increase the scale, that is, to take better advantage of the markets and for this it is necessary to solve the problems of competitiveness and the lack of infrastructure at all levels.

“In recent years, Peru has developed its capabilities in a very successful way. 20 years ago, only 1 product was exported for more than US$100 million (coffee), 10 years later there were already 4 and now there are 17, of which 3 exceeded US$1,000 million”, he emphasized.

There are about 2,600 agro-export companies that generate employment throughout Peru. In December 2022, 58% of the jobs were created by this sector, which shows its relevance and the need to incorporate products from the Sierra and the Jungle, with the consequent benefit to its inhabitants.

CLEAR POLICIES
Vásquez Vela pointed out the need to have clear policies, that all the proposals are studied in a technical way and that they be arranged with the private sector in order not to affect the perspectives.

“I am referring to the Agrarian Promotion Law whose repeal made this area less attractive and whose results will be seen in the coming years. There are also other initiatives from the previous administration that go against business activity,” he said.

He said that agriculture on a global scale presented consecutive growth, supported by the increase in demand and the higher productivity achieved in the supply in the main supplying countries; however, the disorderly growth in the production of some products affects business results, weakening its financial position and increasing its exposure to debt.

LOOKING AT ASIA
In turn, the president of ADEX, Julio Pérez Alván, specified that, as part of their growth strategy, Peruvian agricultural exports will continue to diversify their markets, adding Asian ones and strengthening their presence in existing ones.

For this reason, the exporting union works on two important fronts: trade promotion and coordination with trade-related institutions. “We have agreements with PromPerú to promote the participation of companies in the trade mission to Southeast Asia (Indonesia, Singapore and Thailand) next May, which will conclude with the presence of companies at the Thaifex fair in Thailand.

Likewise, the attendance of national companies will be promoted at the Seoul Food & Hotel fair in South Korea and at the Seoul International Café Show in South Korea and, of course, the 15th Expoalimentaria (EA), to be held from 27 to September 29 at the Jockey Exhibition Center and which will attract the presence of buyers from the 5 continents.

In order to diversify destinations, Pérez highlighted the work of institutions such as the National Agrarian Health Service (Senasa), whose work helps to further position the national food supply in the world.

“Recently, table grapes gained access to Japan and we will see the results reflected in the export statistics for this year and the next. In the same way, we are attentive to the completion and approval of the phytosanitary protocols that will give our avocado access to the Philippines,” he said.

RESEARCH AND INNOVATION
Pérez pointed out that 2 relevant elements in strengthening the members of the various agro-export chains are research and innovation, which, for example, will make it possible to achieve fruits and vegetables that are more resistant to pests, inclement weather and with standardized sizes. .

Along these lines, he announced that an agreement would be signed with the National Institute for Agrarian Research (INIA), in order to continue the project “Strengthening the passion fruit production chain” and add granadilla and tumbo.

Another important aspect is food safety. For this reason, hand in hand with health authorities such as Senasa and Digesa, it accompanies initiatives to strengthen the capacities of producers and companies and holds technical conferences, including the 10th International Capsicum Convention and the 1st International Capsicum Congress. the Passifloras of Peru.

THE DATA
The 21st Agro-export Luncheon was exclusively sponsored by Scharff and the sponsors BCP, Ecowax, Grupo Transmeridian, Latam Trade Capital, Mérieux NutriSciences and Pamolsa.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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