Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el valor de las exportaciones peruanas a China creció a un promedio anual de 12,7%, durante los 13 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China. En este periodo, los envíos de productos tradicionales crecieron en 12,8%.
OPTIMIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y CHINA
Durante su presentación en un evento sobre la vigencia de esta tratado de libre comercio con el gigante asiático, el ministro Mathews anunció que la 5ta ronda de negociación del proceso de Optimización del TLC entre Perú y China se realizará del 30 de mayo al 2 de junio en Beijing.
“Desde Mincetur, seguimos impulsando esta negociación para mejorar los aspectos que hemos identificado que deben actualizarse, en beneficio de los exportadores, importadores y operadores económicos. Se está trabajando en temas como inversión, facilitación del comercio, aspectos aduaneros y digitales,” agregó.
Como se recuerda, el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China entró en vigor el 01 de marzo del 2010. Este abarcó temas como comercio de bienes, reglas de origen, defensa comercial, servicios, inversiones, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.
EVENTO “13 AÑOS DEL TLC PERÚ-CHINA; ANALISIS Y RESULTADOS COMERCIALES E INVERSIÓN”
En el evento “13 Años del TLC Perú – China: Análisis y Resultados Comerciales e Inversión”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China, el ministro Juan Carlos Mathews destacó que en el 2022 los envíos peruanos a este mercado asiático alcanzaron los US$ 20,674 millones, donde el 98,6% fueron productos incluidos en categorías de acceso libre de arancel.
“Es importante destacar el crecimiento de los envíos no tradicionales, los que cuentan con mayor valor agregado y generan más empleo. Estos han crecido en promedio anual en 11% en los 13 años del acuerdo, donde los rubros metal mecánico y agropecuario resaltan por su crecimiento de 29% y 27%, respectivamente,” agregó el titular del Sector.
Asimismo, durante los 13 años de vigencia del TLC Perú-China, se han registrado 923 nuevos productos exportados a dicho mercado. De estos, el 96,6% pertenece al sector no tradicional, destacando los rubros de metal mecánico, con una participación de 27,3%; textil, con 16,3%; químico, con 15,7%; y agropecuario, con 12%. De este último rubro, se han exportado 111 nuevos productos
China ha sido el principal socio comercial del Perú en los últimos 8 años de manera consecutiva. En 2022, el comercio con China alcanzó los US$ 34,8 mil millones, siendo los principales productos exportados el cobre y hierro. En dicho año, las exportaciones agropecuarias bordearon los US$ 300 millones siendo los principales bienes el arándano, uva, palta y mandarina.
En materia de inversión, China destaca como el país asiático con mayor inversión extranjera directa en el Perú. En los últimos 20 años, se ha registrado más de US$ 13 mil millones en inversión extranjera procedente de este país en Perú, generando más de 18 mil empleos a través de 32 proyectos registrados.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English translation
China is increasingly becoming our best trading partner after 13 years of the FTA, our shipments grow an average of 12.7%.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Juan Carlos Mathews, Minister of Foreign Trade and Tourism (Mincetur) announced that the value of Peruvian exports to China grew at an annual average of 12, 7%, during the 13 years of the Free Trade Agreement between Peru and China. In this period, shipments of traditional products grew by 12.8%.
OPTIMIZATION OF THE FREE TRADE AGREEMENT BETWEEN PERU AND CHINA
During his presentation at an event on the validity of this free trade agreement with the Asian giant, Minister Mathews announced that the 5th round of negotiation of the FTA Optimization process between Peru and China will take place from May 30 to June 2 in Beijing.
“From Mincetur, we continue to promote this negotiation to improve the aspects that we have identified that must be updated, for the benefit of exporters, importers and economic operators. Work is being done on issues such as investment, trade facilitation, customs and digital aspects,” he added.
As recalled, the Free Trade Agreement between Peru and China entered into force on March 1, 2010. It covered issues such as trade in goods, rules of origin, trade defense, services, investments, temporary entry of business persons, measures sanitary and phytosanitary, among others.
EVENT “13 YEARS OF THE PERU-CHINA FTA; TRADE AND INVESTMENT ANALYSIS AND RESULTS”
At the event “13 Years of the Peru-China FTA: Analysis and Commercial and Investment Results”, organized by the Peruvian-China Chamber of Commerce, Minister Juan Carlos Mathews highlighted that in 2022 Peruvian shipments to this Asian market reached US$ 20,674 million, where 98.6% were products included in duty-free access categories.
“It is important to highlight the growth of non-traditional shipments, which have the highest added value and generate more employment. These have grown on an annual average of 11% in the 13 years of the agreement, where the mechanical metal and agricultural items stand out for their growth of 29% and 27%, respectively,” added the head of the Sector.
Likewise, during the 13 years that the Peru-China FTA has been in force, 923 new products have been exported to said market. Of these, 96.6% belong to the non-traditional sector, highlighting the items of mechanical metal, with a participation of 27.3%; textile, with 16.3%; chemical, with 15.7%; and agriculture, with 12%. Of this last item, 111 new products have been exported
China has been Peru’s main trading partner for the last 8 consecutive years. In 2022, trade with China reached US$ 34.8 billion, with copper and iron being the main exported products. In that year, agricultural exports were around US$ 300 million, the main goods being blueberries, grapes, avocados, and tangerines.
In terms of investment, China stands out as the Asian country with the highest foreign direct investment in Peru. In the last 20 years, more than US$13 billion in foreign investment from this country has been registered in Peru, generating more than 18,000 jobs through 32 registered projects.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe