Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Como parte del compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción, el Ejecutivo ha publicado el Decreto Supremo N.º 082-2023-PCM que reglamenta la Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público (Ley n.º 31564).
El reglamento fortalece la respuesta preventiva del Estado ante posibles casos de servidores públicos cuyas decisiones pudieran beneficiar los intereses de un empleador pasado o futuro en el ámbito privado.
Como es de conocimiento público, la predisposición hacia intereses particulares en la administración pública incrementa el riesgo de actos de corrupción como la negociación incompatible, el tráfico de influencias, el abuso de autoridad, la omisión de actos funcionales, entre otros.
Para ello, la norma desarrolla los impedimentos para autoridades, funcionarios y servidores con capacidad de decisión e influencia en el sector público. También se precisan las restricciones para profesionales con acciones o cargos de dirección en el ámbito privado que busquen trabajar en el aparato estatal.
RESTRICCIONES PARA EL INGRESO AL SECTOR PÚBLICO
Las restricciones hacia quienes provengan del ámbito privado tendrán un plazo de 3 años y aplicarán para acceder a cargos en entidades públicas vinculadas al sector o a la función específica desempeñada en la empresa de origen.
Dichas restricciones consideran no formar parte de un órgano colegiado (reguladores y fiscalizadores), ni intervenir como funcionario con capacidad de decisión sobre un asunto que involucre a la empresa de origen.
Asimismo, no podrá desempeñar labor como consultor o asesor en dichas entidades respecto a pedidos o procedimientos pendientes de decisión que involucren a la empresa de procedencia; ni podrá intervenir como abogado, apoderado, asesor, patrocinador, perito o árbitro en procesos que involucren a la entidad pública con la empresa de origen.
IMPEDIMIENTOS PARA EL INGRESO AL SECTOR PRIVADO
Por su parte, las autoridades, funcionarios y servidores públicos comprendidos en los alcances de la norma tendrán impedimentos laborales, comerciales y contractuales en las empresas sobre las que se tuvo competencia funcional directa.
Los impedimentos podrán tener una vigencia de hasta un año, dependiendo de la posición y el tiempo de ejercicio del cargo. Durante ese plazo estarán impedidos de prestar servicios bajo cualquier modalidad, aceptar representaciones, formar parte del directorio, adquirir acciones, intervenir como abogado, apoderado, asesor, patrocinador, perito o árbitro; o realizar actos de lobby.
DATOS:
Las entidades públicas deberán publicar la relación de las autoridades, los funcionarios y los servidores públicos en ejercicio y salientes que se encuentren comprendidos en la presente norma.
Esta relación estará a disposición de la ciudadanía y el sector privado para la verificación correspondiente.
La norma aborda el riesgo de las denominadas “puertas giratorias” en el acceso y salida del sector público. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-31564-decreto-supremo-n-082-2023-pcm-2197427-1/
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English translation
Learn about the regulation of Law 31564 that avoids conflicts of interest in the entry and exit of public sector personnel.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe As part of the government’s commitment to the fight against corruption, the Executive has published Supreme Decree No. 082-2023-PCM that regulates the Law for the prevention and mitigation of conflicts of interest in the access and exit of public service personnel (Law No. 31564).
The regulation strengthens the State’s preventive response to possible cases of public servants whose decisions could benefit the interests of a past or future employer in the private sphere.
As is public knowledge, the predisposition towards particular interests in the public administration increases the risk of acts of corruption such as incompatible negotiation, influence peddling, abuse of authority, omission of functional acts, among others.
For this, the norm develops the impediments for authorities, officials and servants with decision-making capacity and influence in the public sector. Restrictions are also specified for professionals with actions or management positions in the private sphere who seek to work in the state apparatus.
RESTRICTIONS FOR ENTRY TO THE PUBLIC SECTOR
The restrictions on those who come from the private sector will have a term of 3 years and will apply to access positions in public entities linked to the sector or to the specific function performed in the company of origin.
Said restrictions consider not being part of a collegiate body (regulators and inspectors), nor intervening as an official with decision-making capacity on a matter that involves the company of origin.
Likewise, they may not perform work as a consultant or adviser in said entities with respect to orders or procedures pending decision that involve the company of origin; nor may he intervene as a lawyer, proxy, adviser, sponsor, expert or arbitrator in processes that involve the public entity with the company of origin.
IMPEDIMENTS TO ENTERING THE PRIVATE SECTOR
For their part, the authorities, civil servants and public servants included in the scope of the norm will have labor, commercial and contractual impediments in the companies over which there was direct functional competence.
The impediments may be valid for up to one year, depending on the position and time in office. During that period they will be prevented from providing services under any modality, accepting representations, being part of the board of directors, acquiring shares, intervening as a lawyer, proxy, adviser, sponsor, expert or arbitrator; or carry out lobbying acts.
DATA:
Public entities must publish the list of current and outgoing authorities, officials and public servants that are included in this regulation.
This relationship will be available to the public and the private sector for the corresponding verification.
The standard addresses the risk of so-called “revolving doors” in accessing and exiting the public sector. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-31564-decreto-supremo-n-082-2023-pcm-2197427-1/
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe