Exportaciones peruanas crecerán 1.9% en el 2024, revertiendo la caída de un -1.3%; del mismo en este 2023, informó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla, proyectó que las exportaciones peruanas cerrarían el 2024 con un crecimiento de 1.9%, pese a la existencia de riesgos en el escenario global y nacional.

En su ponencia ‘Situación del Comercio Exterior Peruano y Proyecciones 2023-2024’, en el II Encuentro Diplomático Exportador de Invierno ‘Panorama actual y proyecciones 2023-2024’, detalló que los despachos lograron un récord en el 2022 (alza de 4.5%); no obstante, en el 2023 caerían -1.3%, pero la situación variaría levemente en el 2024, estimando un incremento de 1.9%.

“El próximo año los envíos nacionales sumarían US$ 64 mil 064 millones, de los cuales US$ 44 mil 196 millones serían tradicionales y US$ 19 mil 868 millones no tradicionales. La pesca no tradicional y acuicultura aumentarían 18%, pero la pesca tradicional caería -30.9%.”, puntualizó el primer gremio exportador del país, ADEX.

En otra parte de su intervención, Arrieta alertó del estancamiento de la economía mundial en el 2023 y 2024, años en los que crecería 3% en promedio, 0.5% menos respecto al 2022 (3.5%). Informó que los 2 principales mercados de la oferta nacional: China y EE.UU., experimentarían una desaceleración en el 2024. Si bien este año cerrarían con 5.2% y 1.8%, respectivamente, en el 2024 las tasas serían de 4.5% y 1%.

Una situación diferente se observaría en la Eurozona y América Latina y el Caribe, que luego de experimentar tasas de 0.9% y 1.9% este año, respectivamente, lograrían un alza de 1.5% y 2.2% en el 2024.

Arrieta mencionó que los principales factores de riesgo en el escenario global serían la desaceleración de los principales socios comerciales, el desafío en la disminución de la tasa de inflación y posibles aumentos en las tasas de interés, la aplicación de medidas no arancelarias, la continuación del conflicto Rusia-Ucrania y los problemas en las rutas de transporte internacional.

“Un ejemplo es lo que ocurre en el Canal de Panamá, lo que repercute en el incremento de los costos de las empresas exportadoras y, en consecuencia, en su competitividad”, comentó.

PERÚ
Una situación similar se observaría en nuestro país. “Según las proyecciones del MEF, el PBI crecería este año 1.1% y el próximo 3%, aunque según CEPAL el próximo año la tasa cerraría en 2.5%”, dijo.

Alertó de los riesgos que incidirían en esos resultados: el impacto de los fenómenos climáticos como El Niño Costero y el Fenómeno de El Niño Global (segundo semestre del 2023 y primer trimestre del 2024); así como posibles protestas sociales que provocarían cierre de carreteras, aeropuertos, daños a propiedad pública y privada y la paralización de producción.

MERCADO ASIÁTICO
A su turno, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, mencionó el comportamiento de los despachos al Asia –alza de 13.4% en el primer semestre–, por la mayor demanda de productos tradicionales.

Esta variación se debió principalmente por los mayores despachos a China (9.7%), Japón (64.1%), India (42.5%) y Emiratos Árabes (35.3%). “Como ADEX seguiremos estrechando los vínculos con el sector público y cuerpo diplomático acreditado en el país, a fin de generar más oportunidades para la oferta peruana”, dijo.

Mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus representantes, acompañó a ADEX en varias actividades como la ‘Misión Protocolar’ y el toque de campana en Nueva York, y también a los eventos de ‘Exportando Sueños’ en Piura y Ucayali, y próximamente en Ica.

Pérez Alván también destacó los despachos a los socios comerciales en América del Norte, teniendo como líder a EE.UU.; en Europa a España y Países Bajos; y en Latinoamérica a Chile y Brasil.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Exportaciones peruanas crecerán 1.9% en el 2024, revertiendo la caída de un -1.3%; del mismo en este 2023, informó el primer gremio exportador del país ADEX.

English translation
Peruvian exports will grow 1.9% in 2024, reversing the -1.3% drop in 2023, ADEX reported.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The head of Economic Studies and Commercial Intelligence of the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association, Gabriel Arrieta Padilla, projected that Peruvian exports would close 2024 with a growth of 1.9%, despite the existence of risks on the global and national stage.

In his presentation ‘Situation of Peruvian Foreign Trade and Projections 2023-2024’, at the II Winter Diplomatic Export Meeting ‘Current panorama and projections 2023-2024’, he detailed that shipments achieved a record in 2022 (4.5% increase). ; However, in 2023 they would fall -1.3%, but the situation would vary slightly in 2024, estimating an increase of 1.9%.

“Next year, national shipments would total US$ 64,064 million, of which US$ 44,196 million would be traditional and US$ 19,868 million non-traditional. Non-traditional fishing and aquaculture would increase 18%, but traditional fishing would fall -30.9%,” stated the country’s first export union, ADEX.

In another part of his speech, Arrieta warned of the stagnation of the world economy in 2023 and 2024, years in which it would grow 3% on average, 0.5% less compared to 2022 (3.5%). He reported that the 2 main national supply markets: China and the US, would experience a slowdown in 2024. Although this year they would close with 5.2% and 1.8%, respectively, in 2024 the rates would be 4.5% and 1.8%, respectively. %.

A different situation would be observed in the Eurozone and Latin America and the Caribbean, which after experiencing rates of 0.9% and 1.9% this year, respectively, would achieve an increase of 1.5% and 2.2% in 2024.

Arrieta mentioned that the main risk factors in the global scenario would be the slowdown of the main trading partners, the challenge in reducing the inflation rate and possible increases in interest rates, the application of non-tariff measures, the continuation of the Russia-Ukraine conflict and problems on international transport routes.

“An example is what happens in the Panama Canal, which has an impact on the increase in the costs of exporting companies and, consequently, on their competitiveness,” he commented.

PERU
A similar situation would be observed in our country. “According to MEF projections, GDP would grow 1.1% this year and 3% next year, although according to ECLAC next year the rate would close at 2.5%,” he said.

He warned of the risks that would affect these results: the impact of climate phenomena such as Coastal El Niño and the Global El Niño Phenomenon (second half of 2023 and first quarter of 2024); as well as possible social protests that would cause the closure of roads, airports, damage to public and private property and the stoppage of production.

ASIAN MARKET
In turn, the president of ADEX, Julio Pérez Alván, mentioned the behavior of shipments to Asia – an increase of 13.4% in the first semester – due to the greater demand for traditional products.

This variation was mainly due to higher shipments to China (9.7%), Japan (64.1%), India (42.5%) and the United Arab Emirates (35.3%). “As ADEX we will continue to strengthen ties with the public sector and diplomatic corps accredited in the country, in order to generate more opportunities for the Peruvian offer,” he said.

He mentioned that the Ministry of Foreign Affairs, through its representatives, accompanied ADEX in several activities such as the ‘Protocol Mission’ and the ringing of the bell in New York, and also to the ‘Exporting Dreams’ events in Piura and Ucayali, and soon in Ica.

Pérez Alván also highlighted the shipments to trading partners in North America, with the United States as the leader; in Europe to Spain and the Netherlands; and in Latin America to Chile and Brazil.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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