Julio Pérez Alván en inauguración de Expoalimentaria, teniendo competitividad, buen gobierno y políticas sanitarias, las agroexportaciones crecerán.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Perú puede lograr un mayor crecimiento de las agroexportaciones y mejorar su economía si avanza en la mejora de la competitividad del país, reduce la informalidad y restaura las capacidades técnicas de las instituciones públicas, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Fue durante la ceremonia de inauguración de la Expoalimentaria 2023, en la que el líder gremial consideró fundamental también acelerar la apertura sanitaria de los productos nacionales, capacitar eficientemente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), aprovechar las oportunidades ofrecidas por las nuevas economías y poner en práctica la Ley de Cabotaje.

Se debe señalar que entre el 2018 y 2022 las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales), crecieron en una tasa promedio de 10.8%, inferior a años anteriores.

Puntualizó que el boom agroexportador tiene sus orígenes en cuatro pilares: el empuje de los empresarios, las características del país, la política de apertura comercial y la Ley 27360 (Ley de Promoción del Sector Agrario), que hasta antes de su derogatoria a fines del 2020 fue un importante instrumento que alentó las inversiones de largo plazo. “Hasta ahora se refleja en las cifras, las cuales se están ralentizando desde su modificación”, precisó.

Pérez alertó de la disminución de la productividad en los cultivos por los fenómenos climáticos y los altos costos de los insumos, por ello, consideró que el país en su conjunto debe ser capaz de ver las luces de peligro que se encienden en el horizonte para esa actividad.

Subrayó la necesidad de un Ejecutivo que escuche y actúe con eficiencia y prontitud, así como un Congreso que no ceda al populismo y trabaje iniciativas a fin de potenciar las actividades productivas generadoras de empleo formal y digno.

En esa línea, resaltó el papel que cumple la Expoalimentaria en el crecimiento de los despachos de alimentos peruanos al exterior. “Son 15 años de exhibir lo mejor de nuestra oferta ante miles de compradores internacionales. En el 2009, Perú no exportaba ningún producto del sector agrario por más de US$ 1,000 millones, pero en 2022 fueron tres: uvas, arándanos y café”, afirmó.

Dijo que con iniciativas como la Expoalimentaria y el fortalecimiento del trabajo público-privado, en los próximos años se sumarán más productos y destinos. “A pesar de los desafíos económicos globales, se proyecta un aumento del 5% en la demanda mundial de alimentos, lo que brinda oportunidades prometedoras para los alimentos peruanos”, puntualizó.

El planeta enfrenta retos, pero el ser humano nunca dejará de alimentarse –continuó–; en el 2022 superó los 8 mil millones de habitantes y probablemente se excedan los 11 mil millones hacia el 2100, con el consiguiente incremento de la demanda de alimentos. Perú debe seguir avanzando en su camino por crecer y consolidarse como un jugador competitivo en la industria alimentaria a nivel global.

CIFRAS DE EXPOALIMENTARIA
Expoalimentaria 2023 recibirá más de 1,200 visitantes internacionales provenientes de los 5 continentes. Tiene pabellones internacionales de Brasil, Ecuador, China e Indonesia, además de otros regionales (Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto y Áncash).

La oferta de alimentos se complementa con los pabellones de Envases y embalajes y Maquinarias y servicios, a las que se suman nuevos espacios de Insumos, Tecnología e innovación, PymeExporta y el patio de comidas Saborea.

El presidente de ADEX mencionó que según el reporte de la consultora especializada en investigación de mercados Perfiles y Consumidores S.A.C., la Expoalimentaria generó negocios por US$ 293 millones en el 2022, lo que representó el 3.1% del total de los envíos de alimentos del Perú ese año.

La ceremonia de inauguración de la Expoalimentaria contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews; la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca y el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, quien al hacer uso de la palabra, recordó que entre el 2009 (año en que se realizó por primera vez la feria Expoalimentaria) y el 2022, las agroexportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales se multiplicaron por 4, al pasar de US$ 2 mil 245 millones a US$ 9 mil 823 millones.

MÁS INFORMACIÓN
La Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

-Los auspiciadores son Coface, Maersk Line Perú, Global G.A.P., NSF Inassa S.A.C., Universidad de Lima, Samsung, Fundación Ayuda en Acción, Nelson Wendt & CIA Ltda., Coreptec, Veolia Servicios Perú, United Cargo Company, SC Ingeniería y Construcción S.A.C., SAASA y Banco de Alimentos.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Julio Pérez Alván en inauguración de Expoalimentaria, teniendo competitividad, buen gobierno y políticas sanitarias, las agroexportaciones crecerán.

English Translation
Julio Alván at the inauguration of Expoalimentaria, having competitiveness, good governance and health policies, agro-exports will grow.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peru can achieve greater growth in agro-exports and improve its economy if it advances in improving the country’s competitiveness, reduces informality and restores capabilities techniques of public institutions, said the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván.

It was during the opening ceremony of Expoalimentaria 2023, in which the union leader also considered it essential to accelerate the sanitary opening of national products, efficiently train micro, small and medium-sized companies (MSMEs), take advantage of the opportunities offered by new economies and implement the Cabotage Law.

It should be noted that between 2018 and 2022, Peruvian agricultural exports (traditional and non-traditional) grew at an average rate of 10.8%, lower than previous years.

He pointed out that the agro-export boom has its origins in four pillars: the drive of businessmen, the characteristics of the country, the trade opening policy and Law 27360 (Law for the Promotion of the Agrarian Sector), which until before its repeal at the end of the 2020 was an important instrument that encouraged long-term investments. “So far it is reflected in the figures, which are slowing down since their modification,” he said.

Pérez warned of the decrease in crop productivity due to climate phenomena and the high costs of inputs, therefore, he considered that the country as a whole must be able to see the danger lights that are lit on the horizon for that activity.

He stressed the need for an Executive that listens and acts efficiently and promptly, as well as a Congress that does not give in to populism and works on initiatives to promote productive activities that generate formal and decent employment.

Along these lines, he highlighted the role that Expoalimentaria plays in the growth of Peruvian food shipments abroad. “There are 15 years of exhibiting the best of our offer to thousands of international buyers. In 2009, Peru did not export any product from the agricultural sector for more than US$ 1,000 million, but in 2022 there were three: grapes, blueberries and coffee,” he stated.

He said that with initiatives such as Expoalimentaria and the strengthening of public-private work, more products and destinations will be added in the coming years. “Despite global economic challenges, a 5% increase in global food demand is projected, providing promising opportunities for Peruvian foods,” he noted.

The planet faces challenges, but human beings will never stop feeding – he continued –; In 2022 it will exceed 8 billion inhabitants and will probably exceed 11 billion by 2100, with the consequent increase in the demand for food. Peru must continue to advance on its path to grow and consolidate itself as a competitive player in the food industry globally.

EXPOALIMENTARIA FIGURES
Expoalimentaria 2023 will receive more than 1,200 international visitors from the 5 continents. It has international pavilions from Brazil, Ecuador, China and Indonesia, as well as other regional ones (Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto and Áncash).

The food offering is complemented by the Containers and Packaging and Machinery and Services pavilions, to which are added new spaces for Inputs, Technology and Innovation, PymeExporta and the Saborea food court.

The president of ADEX mentioned that according to the report of the consulting firm specialized in market research Perfiles y Consumidores S.A.C., Expoalimentaria generated business for US$ 293 million in 2022, which represented 3.1% of the total food shipments in Peru this year.

The opening ceremony of the Expoalimentaria was attended by the Minister of Foreign Trade, Juan Carlos Mathews; the Minister of Production, Ana María Choquehuanca and the director of CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, who when speaking, recalled that between 2009 (the year in which the Expoalimentaria fair was held for the first time) and 2022, Traditional and non-traditional Peruvian agro-exports multiplied by 4, going from US$ 2,245 million to US$ 9,823 million.

MORE INFORMATION
The Expoalimentaria is organized by ADEX, with the support of the Commission for the Promotion of Peru for Exports and Tourism (PromPerú).

-The sponsors are Coface, Maersk Line Perú, Global G.A.P., NSF Inassa S.A.C., Universidad de Lima, Samsung, Fundación Ayuda en Acción, Nelson Wendt & CIA Ltda., Coreptec, Veolia Servicios Perú, United Cargo Company, SC Engineering and Construction S.A.C. , SAASA and Food Bank.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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