Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Luego de ser aprobado en el Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo ya ha remitido al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Previsional Peruano, que busca incrementar progresivamente la cobertura de los afiliados a través de una estructura multipilar que articule a la administración pública y privada, por lo que ya el parlamento debería su debate por ser un tema de interés nacional.
Asimismo, con el objetivo de brindar mayores beneficios a los afiliados, el proyecto de ley incorpora a nuevos competidores en el mercado previsional, como es el caso de las Empresas del Sistema Financiero. Esto permitirá ampliar las opciones con las que hoy en día cuentan los aportantes del sistema.
“Esta es una propuesta sostenible fiscalmente. Solamente en el primer año de implementación va a favorecer a 899 mil ciudadanos, y aborda el problema de las pensiones desde una perspectiva amplia”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras. Además, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo establece una pensión mínima de S/ 600 y estima que en 5 años de implementación se beneficiará a 2.4 millones de personas, y en 10 años de implementarse la norma el número de beneficiarios aumentaría a 5 millones de ciudadanos.
LOS CUATRO PILARES DEL PROYECTO DE LEY
Las principales medidas de la propuesta normativa de Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano se organizan en cuatro pilares:
1) Pilar No Contributivo, con medidas para que, progresivamente, todas las personas en condición de pobreza tengan asegurada una subvención económica, llegado el momento de la jubilación. Este pilar busca asegurar la cobertura asistencial (pensión no contributiva) de las personas mayores de 65 años en condición de pobreza extrema; y, de forma progresiva, de las personas de 75 años en condición de pobreza. También comprende a las personas con discapacidad severa en condición de pobreza. Además, este pilar también garantiza la posibilidad de atender a otros grupos poblacionales con vulnerabilidades.
2) Pilar Semicontributivo. El Estado, con recursos del Tesoro Público, garantiza el acceso a una pensión mínima o una pensión proporcional especial para los afiliados al Sistema (público y privado), en atención a requisitos específicos, reconociendo la problemática de muchos pensionistas, quienes a la fecha no reciben una pensión suficiente para atender sus principales necesidades. Asimismo, se reconoce a la madre o padre que no tenga vínculo laboral y se dedique al cuidado de un hijo/a recién nacido/a, hasta seis unidades de aporte.
3) Pilar Contributivo, en el cual se proponen medidas que buscan fortalecer y dotar de sostenibilidad al Sistema. Este pilar busca la universalidad del sistema, pues propone no solo la afiliación automática a los 18 años de edad, sino que también los trabajadores independientes podrán aportar a sus fondos de pensiones. Asimismo, se habilita que las Empresas del Sistema Financiero administren fondos de pensiones como parte del Sistema Previsional Peruano.
4) Pilar Voluntario, que es transversal y complementario al Sistema, y tiene como objetivo flexibilizar y diversificar las opciones de aporte que los afiliados tienen a su disposición actualmente. Así, se abre la posibilidad de que los afiliados, en cualquier momento, efectúen aportes con fin previsional y, adicionalmente, el Estado como un mecanismo de incentivo al ahorro puede asignar un monto equivalente al aporte voluntario.
La propuesta del nuevo Sistema Previsional Peruano recoge y hace suya gran parte de la propuesta, formulada y aprobada por la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de elaborar los informes técnicos y la propuesta normativa para crear el nuevo sistema de pensiones, conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Banca y Seguros.
Además, recoge también los comentarios, sugerencias y aportes de la sociedad civil que se recibió durante la consulta pública que dispuso el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado mes de agosto, y que permitió nutrir esta propuesta normativa.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Bill for the new Peruvian Pension System must already be debated by parliament as it is of utmost national interest.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe After being approved by the Council of Ministers, the Executive Branch has already sent to the Congress of the Republic the bill that creates the new Pension System Peruvian, which seeks to progressively increase the coverage of affiliates through a multi-pillar structure that articulates public and private administration, so parliament should debate it as it is a topic of national interest.
Likewise, with the objective of providing greater benefits to members, the bill incorporates new competitors in the pension market, such as the Financial System Companies. This will allow expanding the options that contributors to the system currently have.
“This is a fiscally sustainable proposal. Only in the first year of implementation it will benefit 899 thousand citizens, and addresses the problem of pensions from a broad perspective,” said the Minister of Economy and Finance, Alex Alonso Contreras. In addition, the bill presented by the Executive establishes a minimum pension of S/ 600 and estimates that in 5 years of implementation it will benefit 2.4 million people, and in 10 years of implementing the rule the number of beneficiaries would increase to 5 million of citizens.
THE FOUR PILLARS OF THE BILL
The main measures of the regulatory proposal for the Creation of the New Peruvian Pension System are organized into four pillars:
1) Non-Contributory Pillar, with measures so that, progressively, all people living in poverty are assured of a financial subsidy when they reach retirement. This pillar seeks to ensure assistance coverage (non-contributory pension) for people over 65 years of age in conditions of extreme poverty; and, progressively, of 75-year-old people living in poverty. It also includes people with severe disabilities living in poverty. In addition, this pillar also guarantees the possibility of serving other population groups with vulnerabilities.
2) Semi-contributory Pillar. The State, with resources from the Public Treasury, guarantees access to a minimum pension or a special proportional pension for members of the System (public and private), in response to specific requirements, recognizing the problems of many pensioners, who to date do not They receive a pension sufficient to meet their main needs. Likewise, a mother or father who does not have a work relationship and is dedicated to caring for a newborn child is recognized with up to six contribution units.
3) Contributory Pillar, in which measures are proposed that seek to strengthen and provide sustainability to the System. This pillar seeks the universality of the system, since it proposes not only automatic affiliation at 18 years of age, but also that independent workers will be able to contribute to their pension funds. Likewise, the Companies of the Financial System are enabled to manage pension funds as part of the Peruvian Pension System.
4) Voluntary Pillar, which is transversal and complementary to the System, and aims to make more flexible and diversify the contribution options that members currently have at their disposal. Thus, the possibility is opened for members, at any time, to make contributions for pension purposes and, additionally, the State, as a savings incentive mechanism, can allocate an amount equivalent to the voluntary contribution.
The proposal for the new Peruvian Pension System includes and endorses a large part of the proposal, formulated and approved by the temporary Multisectoral Commission in charge of preparing the technical reports and the regulatory proposal to create the new pension system, made up of the Presidency of the Council of Ministers, the Ministry of Labor, the Ministry of Economy and Finance, the Central Reserve Bank of Peru and the Superintendence of Banking and Insurance.
In addition, it also includes the comments, suggestions and contributions from civil society that were received during the public consultation organized by the Ministry of Economy and Finance last August, and which allowed for the development of this regulatory proposal.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe// Twitter: @prensaperupe