ADEX: Exportaciones peruanas muestran ligera mejoría, después de retroceder -5.7% en agosto, envíos crecieron 1% en septiembre último.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Entre enero y septiembre las exportaciones peruanas ascendieron a poco más de US$ 46 mil 787 millones, lo que indica un leve retroceso de -0.8% en comparación al mismo periodo del 2022 cuando el monto ascendió a US$ 47 mil 188 millones, informó el primer gremio exportador, la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el detalle mensual se observó un alza de 1% en los envíos de septiembre, acentuando su intermitencia a lo largo del año: -11.8% en enero, -13.1% en febrero, 8.1% en marzo, 6.2% en abril, 5% en mayo, -1.6% en junio, 7% en julio y -5.7% en agosto.

En estos 9 meses del año 10 de los 14 sectores presentaron cifras negativas: agro tradicional, pesca primaria, hidrocarburos, agroindustria, textil, confecciones, químico, siderometalúrgica, maderas y ‘varios’. Solo la minería, pesca para consumo humano directo, minería no metálica y metalmecánica tienen cifras positivas y alcanzaron récords históricos.

Se debe recordar que el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX proyectó que los despachos peruanos (U$S 62 mil 800 millones) caerían -1.3% este año, aunque el panorama para el 2024 (US$ 64 mil 100 millones) variaría levemente, estimando un incremento de 1.9%.

SECTOR TRADICIONAL O PRIMARIO
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y septiembre de este año, el sector tradicional (US$ 33 mil 899 millones) concentró el 72.5% del total y experimentó una caída de -0.5%. En septiembre creció 5.4%

La minería tradicional (US$ 29 mil 175 millones) lideró los envíos al registrar un aumento de 11%, explicado por la mayor demanda del cobre (19.8%); sin embargo, los otros 3 rubros presentaron contracciones: hidrocarburos (-33.2%), agro (-42.6%) y pesca (-52.2%).

Sus principales productos fueron el cobre (US$ 14 mil 774 millones) y oro (US$ 5 mil 855 millones), que representaron el 60.9% del total. Se sumaron los cátodos de cobre refinado, cinc, hierro, gas natural licuado, molibdeno, plomo, harina de pescado y residual 6, demás gasolinas y estaño en bruto.

La oferta primaria llegó a 79 destinos liderados por China (US$ 16 mil 496 millones), agrupando el 48.6% del total. El top ten lo completaron EE.UU., Canadá, India, Japón, Corea del Sur, Suiza, Brasil, España y Emiratos Árabes Unidos.

CON VALOR AGREGADO O NO TRADICIONALES
Por otra parte, los despachos con valor agregado entre enero y septiembre acumularon US$ 12 mil 888 millones, reflejando un retroceso de -1.8% en comparación al mismo periodo del 2022. Su participación fue del 27.5% del total.

Preocupa que septiembre sea el quinto mes en rojo (-10.1%) luego de crecer en enero, febrero, marzo y abril con 6.2%, 8.1%, 2.9%, y 6.6%. Mayo, junio, julio y agosto cerraron con -1.6%, -6.7%, -11.5% y -7.5%, respectivamente.

El rubro líder fue el agropecuario-agroindustrial con US$ 5 mil 780 millones y una concentración de 12.4%. Otros que destacaron por monto US$ FOB fueron el químico (US$ 1,482 millones 331 mil), la pesca para consumo humano directo (US$ 1,424 millones), siderometalurgia (US$ 1,144 millones) y minería no metálica (US$ 916 millones 445 mil).
 
La cartera de productos no tradicionales estuvo compuesta por paltas (US$ 952 millones 813 mil), uvas (US$ 689 millones), arándanos (US$ 607 millones), pota congelada (US$ 536 millones 318 mil). También por fosfatos de calcio naturales, espárragos frescos, mangos y cinc sin alear, entre otros.
 
En ese periodo, fueron 171 los destinos de este portafolio. El N° 1 fue EE.UU. (US$ 3 mil 554 millones); sin embargo, redujo sus pedidos en -9%. Completaron el top ten Países Bajos, Chile, China, Ecuador, España, Colombia, México, Brasil y Bolivia.

El informe del CIEN-ADEX detalló que entre enero y septiembre se redujo el número de productos despachados (-31) y se incrementó el de mercado (+12) y de empresas (+165), en comparación al mismo periodo del 2022

MÁS INFORMACIÓN
-En septiembre del 2023, las exportaciones alcanzaron los US$ 5 mil 609 millones, experimentando una evolución de 1%.
-Si desea leer el informe de las proyecciones de las exportaciones del CIEN-ADEX puede hacer click en: https://shorturl.at/lBPQT

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

ADEX: Exportaciones peruanas muestran ligera mejoría, después de retroceder -5.7% en agosto, envíos crecieron 1% en septiembre último.

English Translation
ADEX: Peruvian exports show slight improvement, after declining -5.7% in August, shipments grew 1% last September.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Between January and September, Peruvian exports amounted to just over US$ 46,787 million, which indicates a slight decline of -0.8% in comparison to the same period in 2022 when the amount amounted to US$ 47,188 million, reported the first export union, the Association of Exporters (ADEX).

In the monthly detail, a 1% increase was observed in September shipments, accentuating their intermittency throughout the year: -11.8% in January, -13.1% in February, 8.1% in March, 6.2% in April, 5% in May, -1.6% in June, 7% in July and -5.7% in August.

In these 9 months of the year, 10 of the 14 sectors presented negative figures: traditional agriculture, primary fishing, hydrocarbons, agribusiness, textiles, clothing, chemicals, iron and steel, wood and ‘miscellaneous’. Only mining, fishing for direct human consumption, non-metallic mining and metalworking have positive figures and reached historical records.

It should be remembered that the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association projected that Peruvian shipments (US$ 62,800 million) would fall -1.3% this year, although the outlook for 2024 (US $64,100 million) would vary slightly, estimating an increase of 1.9%.

TRADITIONAL OR PRIMARY SECTOR
According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, between January and September of this year, the traditional sector (US$ 33,899 million) concentrated 72.5% of the total and experienced a drop of -0.5%. In September it grew 5.4%

Traditional mining (US$ 29,175 million) led shipments, registering an increase of 11%, explained by the greater demand for copper (19.8%); However, the other 3 items showed contractions: hydrocarbons (-33.2%), agriculture (-42.6%) and fishing (-52.2%).

Its main products were copper (US$ 14,774 million) and gold (US$ 5,855 million), which represented 60.9% of the total. Cathodes of refined copper, zinc, iron, liquefied natural gas, molybdenum, lead, fish meal and residual 6, other gasoline and raw tin were added.

The primary supply reached 79 destinations led by China (US$ 16,496 million), grouping 48.6% of the total. The top ten was completed by the US, Canada, India, Japan, South Korea, Switzerland, Brazil, Spain and the United Arab Emirates.

WITH ADDED VALUE OR NON-TRADITIONAL
On the other hand, shipments with added value between January and September accumulated US$ 12,888 million, reflecting a decline of -1.8% compared to the same period in 2022. Their participation was 27.5% of the total.

It is worrying that September is the fifth month in the red (-10.1%) after growing in January, February, March and April with 6.2%, 8.1%, 2.9%, and 6.6%. May, June, July and August closed with -1.6%, -6.7%, -11.5% and -7.5%, respectively.

The leading sector was agriculture-agroindustrial with US$ 5,780 million and a concentration of 12.4%. Others that stood out in terms of US$ FOB amount were chemicals (US$ 1,482 million 331 thousand), fishing for direct human consumption (US$ 1,424 million), steel metallurgy (US$ 1,144 million) and non-metallic mining (US$ 916 million 445 thousand).

The portfolio of non-traditional products was made up of avocados (US$ 952 million 813 thousand), grapes (US$ 689 million), blueberries (US$ 607 million), frozen squid (US$ 536 million 318 thousand). Also for natural calcium phosphates, fresh asparagus, mangoes and unalloyed zinc, among others.

In that period, there were 171 destinations in this portfolio. No. 1 was the United States (US$ 3,554 million); However, it reduced its orders by -9%. Completing the top ten were the Netherlands, Chile, China, Ecuador, Spain, Colombia, Mexico, Brazil and Bolivia.

The CIEN-ADEX report detailed that between January and September the number of products shipped decreased (-31) and the market (+12) and companies (+165) increased, compared to the same period in 2022.

MORE INFORMATION
-In September 2023, exports reached US$ 5,609 million, experiencing an evolution of 1%.
-If you want to read the CIEN-ADEX export projections report, you can click on: https://shorturl.at/lBPQT

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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