Gremios empresariales e industriales saludan iniciativa legislativa que promueve la liberalización del transporte de carga marítima del Perú.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En un momento crucial para el comercio y la logística en Perú, surge un proyecto de ley con el potencial de transformar significativamente el cabotaje marítimo nacional. Esta propuesta legislativa (Proyecto de Ley N° 5175/2022-PE), que promueve la liberalización del transporte de carga marítima dentro del territorio peruano, se presenta como una solución clave ante los actuales retos logísticos y económicos.

La necesidad de esta reforma se ve acentuada por la falta de embarcaciones, tanto nacionales como extranjeras, que ofrezcan servicios de transporte de carga marítima interna. Esta limitación se convierte en un impedimento crítico, especialmente en situaciones de emergencia como las ocasionadas por el Niño Costero (el MEF considera que la potencial afectación podría elevarse en unos S/ 18,600 millones), que pueden bloquear rutas terrestres esenciales como la Carretera Panamericana. Mientras los productos extranjeros se mueven libremente por mar, los nacionales enfrentan restricciones considerables, limitando su traslado eficiente dentro del país.

Los especialistas advierten sobre las consecuencias negativas en la soberanía y economía nacional de no aprobarse esta ley. El transporte de productos esenciales como alimentos y textiles podría verse severamente perjudicado, limitando el acceso a bienes fundamentales para las familias peruanas. Además, las protestas sociales en regiones del sur, que ya interrumpieron a inicios de este año y que, nuevamente amenazan con reactivarse, podrían afectar la distribución de alimentos y bienes, agravando aún más esta situación.

En contraste, países vecinos como Chile están progresando hacia la liberalización de su cabotaje marítimo, facilitando el movimiento de cargas hacia puertos estratégicos. Sin una legislación similar, Perú se arriesga a quedar en desventaja frente a las mercancías de otros países.

Ante preocupaciones sobre una posible pérdida de soberanía y competencia desleal, la realidad es que las mercancías extranjeras ya circulan libremente por el mar peruano, mientras que las nacionales están limitadas. La aprobación de esta ley no solo reforzaría la soberanía nacional, permitiendo el transporte de productos peruanos por sus propias aguas, sino también abriría el mercado regional a futuras embarcaciones bajo bandera peruana.

Esta iniciativa legislativa cuenta con el firme respaldo de organizaciones líderes en el sector como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR), la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú. Estas entidades reconocen en el proyecto una oportunidad fundamental para mejorar la logística nacional, potenciar la economía y fortalecer la soberanía marítima del país.

Es importante que el transporte de carga del comercio exterior tenga alternativas de salida ante los daños que ocasionan los fenómenos naturales así como los conflictos sociales, recordemos que el Perú tuvo un menor crecimiento económico de más de S/ 11,000 millones a inicios de año como producto de la conflictividad social del gobierno de Pedro Castillo, una pérdida de S/ 71,000 millones por fuga de capitales, S/ 51,000 millones de pérdidas por corrupción y más de S/ 42,000 millones por ineficiencias en ejecución del gasto público.

En conclusión, este proyecto representa una oportunidad crucial para Perú, no solo para mitigar los efectos de fenómenos naturales y conflictos sociales, sino también para conectar más efectivamente su economía al ámbito global. En tal sentido, se insta al Congreso de la República a considerar con urgencia la aprobación de esta ley, que busca fortalecer la economía nacional, asegurar la soberanía sobre sus rutas marítimas y abrir nuevas vías para el comercio y la inversión en el sector marítimo.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Gremios empresariales e industriales saludan iniciativa legislativa que promueve la liberalización del transporte de carga marítima del Perú.

English Translation
Business and industrial associations welcome legislative initiative that promotes the liberalization of maritime cargo transportation in Peru.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe At a crucial moment for trade and logistics in Peru, a bill emerges with the potential to significantly transform national maritime cabotage. This legislative proposal (Bill No. 5175/2022-PE), which promotes the liberalization of maritime cargo transportation within Peruvian territory, is presented as a key solution to current logistical and economic challenges.

The need for this reform is accentuated by the lack of vessels, both national and foreign, that offer internal maritime cargo transportation services. This limitation becomes a critical impediment, especially in emergency situations such as those caused by El Niño Costero (the MEF considers that the potential impact could rise to approximately S/ 18.6 billion), which can block essential land routes such as the Pan-American Highway. While foreign products move freely by sea, national products face considerable restrictions, limiting their efficient movement within the country.

Specialists warn of the negative consequences on sovereignty and national economy if this law is not approved. The transportation of essential products such as food and textiles could be severely affected, limiting access to fundamental goods for Peruvian families. Furthermore, social protests in southern regions, which already ended at the beginning of this year and which once again threaten to be reactivated, could affect the distribution of food and goods, further aggravating this situation.

In contrast, neighboring countries such as Chile are progressing towards the liberalization of their maritime cabotage, facilitating the movement of cargo to strategic ports. Without similar legislation, Peru risks being at a disadvantage compared to goods from other countries.

Given concerns about a possible loss of sovereignty and unfair competition, the reality is that foreign goods already circulate freely through the Peruvian sea, while national goods are limited. The approval of this law would not only reinforce national sovereignty, allowing the transportation of Peruvian products through its own waters, but would also open the regional market to future vessels under the Peruvian flag.

This legislative initiative has the firm support of leading organizations in the sector such as the Lima Chamber of Commerce (CCL), the Association of Exporters (ADEX), the Maritime Association of Peru (ASMARPE), the Peruvian Association of Port Operators (ASSPOR ), the Peruvian Association of Maritime Agents (APAM), the National Society of Industries (SNI), the Chamber of Commerce and Industry of Arequipa and the Foreign Trade Society of Peru – ComexPerú. These entities recognize in the project a fundamental opportunity to improve national logistics, boost the economy and strengthen the country’s maritime sovereignty.

It is important that foreign trade cargo transportation has exit alternatives in the face of damage caused by natural phenomena as well as social conflicts. Let us remember that Peru had a lower economic growth of more than S/ 11,000 million at the beginning of the year as a product of the social conflict of the Pedro Castillo government, a loss of S/ 71,000 million due to capital flight, S/ 51,000 million in losses due to corruption and more than S/ 42,000 million due to inefficiencies in the execution of public spending.

In conclusion, this project represents a crucial opportunity for Peru, not only to mitigate the effects of natural phenomena and social conflicts, but also to more effectively connect its economy to the global arena. In this sense, the Congress of the Republic is urged to urgently consider the approval of this law, which seeks to strengthen the national economy, ensure sovereignty over its maritime routes and open new avenues for trade and investment in the maritime sector.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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