Exportaciones de joyería peruana durante el 2023 ascendieron a US$ 96 millones 777 mil, registrando un aumento de 8.6%, informó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos al exterior de la joyería peruana sumaron US$ 96 millones 777 mil en el 2023, logrando un incremento de 8.6% en relación al 2022 y se espera seguir esa tendencia positiva en la campaña por el Día de San Valentín, expresó la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla Goyzueta.

La cifra en azul se debió a los envíos de joyas de oro (variación de 23.6%), gracias a la modificación a la Ley del IGV, que entró en vigencia en noviembre del año pasado (Decreto Supremo N° 214-2023-EF), facilitando la venta en el país de ese metal precioso usado en la fabricación de una gran variedad de joyas. “Está dando los resultados esperados”, comentó.

Mantilla refirió que los integrantes de esa cadena productiva tienen buenas expectativas respecto a la venta de piezas con íconos alusivos al Día de San Valentín, como corazones, corazones con flechas, manos juntas y la inicial del nombre de la persona amada, en pulseras, collares, aretes y anillos, ya sean de plata, oro, plaqué, solo en metal o con combinaciones con piedras preciosas.

Señaló que otras piezas que se regalan en esta fecha son los artículos para caballeros como los pasadores de corbata y los gemelos de los ternos. “La orfebrería también ofrece una diversidad de productos como los cofres con diseños modernos, marcos de cuadro y joyeros”, detalló.

La siguiente fecha más importante será el Día de la Madre –añadió–, la innovación y capacitación continua ayudará a fortalecer esta actividad que impacta de forma positiva en la generación de empleo a nivel nacional y la lucha contra la pobreza.

Se debe indicar que en los últimos años el comportamiento del sector tuvo sus altas y bajas, en el 2018 los despachos cerraron en US$ 127 millones 790 mil, en el 2019 en US$ 116 millones 824 mil, en el 2020 US$ 71 millones 273 mil, en el 2021 US$ 118 millones 165 mil y en el 2022 poco más de US$ 89 millones.

CIFRAS
Según cifras de la Gerencia de Manufactura de ADEX, la principal partida exportada en el 2023 de este rubro fue artículos de joyería de los demás metales preciosos (joyas de oro) con US$ 69 millones 448 mil, concentrando el 88.7% del total y experimentando un crecimiento de 23.6%.

Las que cerraron en rojo fueron artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal (-52.1%), las demás bisuterías (-30.9%), demás bisuterías de metales comunes (-47.3%), artículos de joyería de chapado de metal precioso (plaqué) (-24%), artículos de orfebrería de plata (-21.7%), bisutería de metal común: gemelos y pasadores similares (-82.5%, entre otras.

Los principales mercados de la joyería peruana en el 2023 fueron EE.UU. con un alza de 10.6% y una concentración del 88.4% del total. Le siguió España al experimentar un incremento de 208%, Chile, México, Canadá, Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá y El Salvador.

EL DATO
La joyería es una actividad con gran potencial que se desarrolla en varias regiones, principalmente en Lima, Cajamarca y Piura.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Exportaciones de joyería peruana durante el 2023 ascendieron a US$ 96 millones 777 mil, registrando un aumento de 8.6%, informó ADEX.

English Translation
Peruvian jewelry exports during 2023 amounted to US$ 96 million 777 thousand, registering an increase of 8.6%, ADEX reported.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Foreign shipments of Peruvian jewelry totaled US$ 96 million 777 thousand in 2023, achieving an increase of 8.6% in relation to 2022 and hopes to continue this positive trend in the campaign for Valentine’s Day, said the president of the Jewelry and Goldsmithing Committee of the Association of Exporters (ADEX), Rocío Mantilla Goyzueta.

The figure in blue was due to shipments of gold jewelry (variation of 23.6%), thanks to the modification to the VAT Law, which came into effect in November of last year (Supreme Decree No. 214-2023-EF) , facilitating the sale in the country of that precious metal used in the manufacture of a wide variety of jewelry. “It is giving the expected results,” he commented.

Mantilla said that the members of this productive chain have good expectations regarding the sale of pieces with icons alluding to Valentine’s Day, such as hearts, hearts with arrows, joined hands and the initial of the name of the loved one, in bracelets, necklaces , earrings and rings, whether silver, gold, plating, metal alone or with combinations with precious stones.

He pointed out that other pieces that are given as gifts on this date are items for men such as tie clips and suit cufflinks. “The goldsmith also offers a variety of products such as chests with modern designs, picture frames and jewelry boxes,” he explained.

The next most important date will be Mother’s Day, he added, innovation and continuous training will help strengthen this activity that positively impacts the generation of employment at the national level and the fight against poverty.

It should be noted that in recent years the behavior of the sector had its ups and downs, in 2018 the offices closed at US$ 127 million 790 thousand, in 2019 at US$ 116 million 824 thousand, in 2020 US$ 71 million 273 thousand, in 2021 US$ 118 million 165 thousand and in 2022 just over US$ 89 million.

FIGURES
According to figures from the ADEX Manufacturing Management, the main item exported in 2023 in this item was jewelry items made of other precious metals (gold jewelry) with US$ 69 million 448 thousand, concentrating 88.7% of the total and experiencing a growth of 23.6%.

Those that closed in the red were silver jewelry, whether or not coated or plated with another metal (-52.1%), other costume jewelry (-30.9%), other common metal costume jewelry (-47.3%), plated jewelry items of precious metal (plaqué) (-24%), silver metalware (-21.7%), base metal costume jewelry: cufflinks and similar barrettes (-82.5%, among others.

The main markets for Peruvian jewelry in 2023 were the US, with an increase of 10.6% and a concentration of 88.4% of the total. Spain followed, experiencing an increase of 208%, Chile, Mexico, Canada, Ecuador, Colombia, Argentina, Panama and El Salvador.

THE DATA
Jewelry is an activity with great potential that is developed in several regions, mainly in Lima, Cajamarca and Piura.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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