A 15 años de su vigencia acuerdo comercial con EE.UU. es positivo a todas luces, en 2023 exportaciones a dicho país ascendieron a US$ 9 mil 126 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El balance del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y EE.UU. es positivo a todas luces y sigue siendo el marco institucional adecuado para que las empresas aprovechen las oportunidades existentes, manifestó el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla.

Refirió que, sin duda alguna, uno de los principales efectos fue el incremento de las exportaciones, gracias a las reducciones arancelarias “En la actualidad, más del 98% del total de líneas negociadas están desgravadas completamente, favoreciendo así la diversificación de la oferta en sectores como la agroindustria”, puntualizó.

De igual modo, este tratado genera otros beneficios como la mayor predictibilidad en el comercio bilateral, el aumento de las inversiones en un marco jurídico adecuado, acceso de las empresas peruanas a mecanismos de compras públicas y grandes oportunidades para su inserción en las cadenas de valor, entre otros.

Luego de recordar que el 1° de febrero último se cumplieron 15 años de la puesta en vigencia del TLC, Arrieta Padilla señaló que, si se compara el monto exportado en el 2008 –un año antes del acuerdo– y en el 2023, los despachos no tradicionales se triplicaron (el monto pasó de US$ 1,878 millones en el 2008 a US$ 5 mil 664 millones en el 2023).

Asimismo, destacó las características del mercado estadounidense, con cerca de 340 millones de habitantes y un PBI per cápita de US$ 70 mil 249, aunque indicó que el 2024 será un año de múltiples retos para su economía.

“Varias instituciones internacionales proyectaron un incremento de entre 1.5% y 2.5%, por debajo del nivel mundial, lo cual estará determinado por factores macroeconómicos como la evolución de la tasa de desempleo y la inflación, así como por la incertidumbre de los factores políticos asociados al año de elecciones presidenciales en noviembre próximo”, apuntó.

EXPORTACIONES
En el 2023, los despachos peruanos a EE.UU. ascendieron a US$ 9 mil 126 millones, logrando un alza de 6.1%. Los tradicionales (US$ 3 mil 461 millones) crecieron 15.7% y los no tradicionales (US$ 5 mil 664 millones) 1%.

Los principales sectores con valor agregado fueron la agroindustria (US$ 3 mil 351 millones), confecciones (US$ 740 millones), minería no metálica (US$ 522 millones) y la siderometalurgia (329 millones 662 mil). Otros fueron la pesca para consumo humano directo, químico y metalmecánica.

La oferta con valor agregado está compuesta por arándanos, uvas, fosfatos de calcio natural, espárragos frescos, paltas, t-shirts. vidrio de seguridad contrachapado, cítricos, cinc sin alear, joyería de oro, mangos y otros.

DATOS
-El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú–EE.UU. entró en vigencia el 1° de febrero del 2009.

-EE.UU. es uno de los principales mercados de la oferta peruana.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

A 15 años de su vigencia acuerdo comercial con EE.UU. es positivo a todas luces, en 2023 exportaciones a dicho país ascendieron a US$ 9 mil 126 millones.

English Translation
15 years after its validity, the trade agreement with the United States is clearly positive; in 2023, exports to that country amounted to US$ 9,126 million.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The balance of the Trade Promotion Agreement (TPA) between Peru and the US is clearly positive and continues to be the appropriate institutional framework for companies take advantage of existing opportunities, said the head of Economic Studies and Commercial Intelligence of the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association, Gabriel Arrieta Padilla.

He said that, without a doubt, one of the main effects was the increase in exports, thanks to tariff reductions “Currently, more than 98% of the total lines negotiated are completely exempt, thus favoring the diversification of the offer in sectors such as agribusiness,” he pointed out.

Likewise, this treaty generates other benefits such as greater predictability in bilateral trade, increased investments in an adequate legal framework, access for Peruvian companies to public purchasing mechanisms and great opportunities for their insertion into value chains. , among others.

After remembering that last February 1 marked 15 years since the FTA came into effect, Arrieta Padilla pointed out that, if we compare the amount exported in 2008 – a year before the agreement – ​​and in 2023, the shipments non-traditional products tripled (the amount went from US$ 1,878 million in 2008 to US$ 5,664 million in 2023).

Likewise, he highlighted the characteristics of the US market, with nearly 340 million inhabitants and a GDP per capita of US$ 70,249, although he indicated that 2024 will be a year of multiple challenges for its economy.

“Several international institutions projected an increase of between 1.5% and 2.5%, below the global level, which will be determined by macroeconomic factors such as the evolution of the unemployment rate and inflation, as well as the uncertainty of the associated political factors. to the year of presidential elections next November,” he noted.

EXPORTS
In 2023, Peruvian shipments to the US amounted to US$ 9,126 million, achieving an increase of 6.1%. The traditional ones (US$ 3 thousand 461 million) grew 15.7% and the non-traditional ones (US$ 5 thousand 664 million) 1%.

The main sectors with added value were agribusiness (US$ 3,351 million), clothing (US$ 740 million), non-metallic mining (US$ 522 million) and iron and steel (329,662,000). Others were fishing for direct human consumption, chemicals and metalworking.

The value-added offer is made up of blueberries, grapes, natural calcium phosphates, fresh asparagus, avocados, and t-shirts. plywood safety glass, citrus fruits, unalloyed zinc, gold jewelry, handles and others.

DATA
-The Trade Promotion Agreement (TPA) Peru–USA. It came into effect on February 1, 2009.

-USA. It is one of the main markets for Peruvian supply.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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