Oferta agroindustrial peruana se consolida cada día más en China, enviamos 47 productos agroindustriales por US$ 369 millones este 2023.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En el 2023 Perú despachó a China 47 productos agroindustriales por US$ 369 millones, entre los que destacaron los arándanos, uvas y paltas. “Es un mercado enorme que nos ofrece grandes oportunidades para lo cual se debe avanzar en la agenda pendiente”, manifestó el gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Diego Llosa Velásquez.

Durante su participación en la conferencia ‘Agroexportaciones Perú-China, nuevas oportunidades comerciales con el megapuerto de Chancay’ organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló, que, según datos del Trademap, el año pasado esta nación asiática importó de todo el mundo bienes del sector agro por US$ 207 mil millones.

“Nosotros tenemos alimentos que exportamos a otros mercados, pero no a China. De acuerdo a un reporte del Mincetur, uno de ellos es el aceite de palma, que el país asiático lo importó en el 2023 por US$ 5 mil 100 millones, principalmente de Indonesia. Otros son el azúcar y los plátanos”, mencionó.

En la oferta agroindustrial peruana destacan el arándano que en el 2023 representó el 35.4% del total agroindustrial exportado a China, la uva (21%), la palta (18%), algas frescas y refrigeradas (11.4%) y tara en polvo (7.5%).

Su población es enorme, con un gran poder económico y una creciente disposición a consumir productos nuevos y naturales, en ese contexto –continuó Llosa Velásquez–, la colaboración público-privada debe apuntar a aprovechar las oportunidades existentes.

Recalcó la necesidad de fortalecer las capacidades productivas y de inteligencia comercial de las empresas, asociaciones y cooperativas agrarias de la costa, sierra y selva, con lo que se ampliará la base exportadora.

“Históricamente China es un gran comprador de minerales peruanos, aunque en los últimos años y gracias al acuerdo comercial vigente, incrementó de gran forma su demanda por productos agroindustriales. Desde el 2009, un año antes de la puesta en vigencia del TLC, hasta el 2023, el valor FOB aumentó 18 veces”, comentó.

Detalló que las importaciones frutícolas del ‘gigante asiático’ crecieron 13.4% en el 2023 y 16% promedio anual desde el 2019. Por ello, consideró que Perú podría mejorar su posicionamiento como su proveedor de frutas en Latinoamérica. Actualmente es el segundo, solo superado por Chile, aunque con gran diferencia.

“El mercado asiático se erige como una oportunidad ineludible para la diversificación de las exportaciones peruanas, por eso debemos avanzar en la agenda pendiente”, concluyó.

DATOS
• La apertura sanitaria es otro tema en el que se sigue trabajando y en el que la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) cobra mayor relevancia.
• Las exportaciones agroindustriales a China pasaron de US$ 19 millones 415 mil en el 2009 a US$ 369 millones el año pasado.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Oferta agroindustrial peruana se consolida cada día más en China, enviamos 47 productos agroindustriales por US$ 369 millones este 2023.

English Translation
Peruvian agroindustrial supply is becoming more consolidated every day in China, we send 47 agroindustrial products for US$369 million in 2023.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe In 2023, Peru shipped 47 agro-industrial products to China for US$369 million, among which blueberries, grapes and avocados stood out. “It is a huge market that offers us great opportunities for which we must advance the pending agenda,” said the central export manager of the Association of Exporters (ADEX), Diego Llosa Velásquez.

During his participation in the conference ‘Peru-China Agroexports, new trade opportunities with the Chancay megaport’ organized by the Ministry of Agrarian Development and Irrigation (Midagri), he noted that, according to Trademap data, last year this Asian nation imported all over the world goods from the agricultural sector for US$ 207 billion.

“We have food that we export to other markets, but not to China. According to a Mincetur report, one of them is palm oil, which the Asian country imported in 2023 for US$5.1 billion, mainly from Indonesia. Others are sugar and bananas,” he mentioned.

In the Peruvian agroindustrial offer, blueberries stand out, which in 2023 represented 35.4% of the total agroindustrial exported to China, grapes (21%), avocados (18%), fresh and chilled seaweed (11.4%) and tara powder ( 7.5%).

Its population is enormous, with great economic power and a growing willingness to consume new and natural products. In this context, Llosa Velásquez continued, public-private collaboration must aim to take advantage of existing opportunities.

He stressed the need to strengthen the productive capacities and commercial intelligence of agricultural companies, associations and cooperatives on the coast, mountains and jungle, which will expand the export base.

“Historically, China is a large buyer of Peruvian minerals, although in recent years and thanks to the current trade agreement, it has greatly increased its demand for agro-industrial products. From 2009, a year before the FTA came into effect, until 2023, the FOB value increased 18 times,” he commented.

He detailed that fruit imports from the ‘Asian giant’ grew 13.4% in 2023 and 16% annual average since 2019. Therefore, he considered that Peru could improve its positioning as its fruit supplier in Latin America. It is currently second, only surpassed by Chile, although with a big difference.

“The Asian market stands as an unavoidable opportunity for the diversification of Peruvian exports, which is why we must advance the pending agenda,” he concluded.

DATA
• Health opening is another issue on which work continues and in which the work of the National Agrarian Health Service (Senasa) becomes more relevant.
• Agroindustrial exports to China went from US$ 19 million 415 thousand in 2009 to US$ 369 million last year.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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