Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En el primer bimestre del año los despachos peruanos al exterior alcanzaron los US$ 10 mil 339 millones, registrando un incremento de 9.1% en relación al mismo periodo del 2023 (US$ 9 mil 473 millones) y acumulando un comportamiento positivo por sexto mes consecutivo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En el detalle se observó que luego de caer -4.7% en agosto del año pasado, en los meses siguientes los envíos cerraron en azul: 3% en septiembre, 8.1% en octubre, 15% en noviembre, 1.1% en diciembre, 12.9% en enero y 5.4% en febrero último.
Sin embargo, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, expresó su preocupación por la desaceleración del sector respecto a años anteriores. “La compleja coyuntura afecta las expectativas de algunos sectores claves para la economía nacional. Es momento de una transformación de la clase política”, indicó.
Perú es rico en recursos naturales –continuó–, pero si no se llega a un acuerdo para transformarlos, la tasa de pobreza seguirá creciendo.
Detalló que, de los 14 rubros exportados, la mitad presentaron cifras negativas. En el sector primario, los hidrocarburos y, en los no tradicionales, los textiles, confecciones, pesca para consumo humano directo, metalmecánica, minería no metálica y maderas.
Según el ‘Reporte de Exportaciones–Febrero 2024’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, del total del primer bimestre, los tradicionales (US$ 7 mil 305 millones) se incrementaron en 14.6%, mientras que los de valor agregado (US$ 3 mil 034 millones) se contrajeron -2.1%.
TRADICIONAL
La minería encabezó estos despachos con US$ 6 mil 093 millones (alza de 21.4%), explicado por el mayor volumen de cobre, a pesar del menor precio internacional (febrero 2024/2023: -7.1%) y por el aumento del volumen de oro en bruto. De igual modo, por la normalización en la circulación de los principales corredores viales mineros, afectados por paralizaciones y bloqueos en el primer bimestre del 2023.
Le siguió los hidrocarburos con US$ 661 millones (-25.1%), pesca con US$ 399 millones (5%) y agro con US$ 152 millones (63%). En el top five de sus mercados se ubicaron China con US$ 3 mil 500 millones, India (US$ 508 millones), Canadá (US$ 493 millones), Japón (US$ 475 millones) y Suiza (US$ 369 millones). Se debe destacar el crecimiento de India (283%), Suiza (115%) y Emiratos Árabes Unidos (64%).
NO TRADICIONAL
En relación a los envíos con valor agregado, la actividad líder fue la agroindustria (US$ 1, 639 millones) con una evolución de 8%. No obstante, al analizar el detalle de enero y febrero, se observa que en el primer mes experimentó un alza de 22%, y en el segundo una reducción de -7.9%.
En esta oferta sobresalió el arándano favorecido por los mejores precios y mayor volumen a raíz de la reducción de la oferta mundial por condiciones climáticas adversas.
Le siguió el químico (US$ 329 millones), la siderometalurgia (US$ 257 millones) y la pesca para consumo humano directo (US$ 224 millones) a pesar de retroceder -36%, la tasa más baja del primer bimestre del año.
Otros que mostraron resultados negativos fueron las confecciones, la minería no metálica, metalmecánica, textiles y maderas. ‘Varios’, que engloba la oferta de joyería, orfebrería, etc, cerró con US$ 72 millones (+0.5%).
Las partidas más relevantes fueron las uvas (US$ 405 millones), aunque retrocedieron -28% en comparación al mismo periodo del año pasado, los arándanos (US$ 312 millones), mangos (US$ 156 millones), paltas (US$ 86 millones) y fosfatos de calcio naturales (US$ 80 millones). Llegaron principalmente a EE.UU., Países Bajos, Chile, México y Ecuador.
DATOS
-En el primer bimestre se debe resaltar el dinamismo de los envíos a Ghana (983.3%).
-Lea el reporte de exportaciones del CIEN-ADEX en el siguiente link: https://shorturl.at/crIZ2
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Peru: First two months of its exports grow 9.1%, amounting to US$ 10,339 million, reported the first export union ADEX.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe In the first two months of the year, Peruvian shipments abroad reached US$ 10,339 million, registering an increase of 9.1% in relation to the same period of 2023 (US$ 9,473 million) and accumulating positive behavior for the sixth consecutive month, reported the Association of Exporters (ADEX).
In detail, it was observed that after falling -4.7% in August of last year, in the following months shipments closed in blue: 3% in September, 8.1% in October, 15% in November, 1.1% in December, 12.9% in January and 5.4% in last February.
However, the president of the union, Julio Pérez Alván, expressed his concern about the slowdown in the sector compared to previous years. “The complex situation affects the expectations of some key sectors for the national economy. It is time for a transformation of the political class,” he indicated.
Peru is rich in natural resources – he continued – but if an agreement is not reached to transform them, the poverty rate will continue to grow.
He explained that, of the 14 exported items, half presented negative figures. In the primary sector, hydrocarbons and, in the non-traditional sectors, textiles, clothing, fishing for direct human consumption, metalworking, non-metallic mining and wood.
According to the ‘Export Report – February 2024’ from the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association, of the total for the first two months, traditional exports (US$ 7,305 million) increased by 14.6%, while those with added value (US$ 3,034 million) contracted -2.1%.
TRADITIONAL
Mining led these shipments with US$ 6,093 million (21.4% increase), explained by the greater volume of copper, despite the lower international price (February 2024/2023: -7.1%) and by the increase in the volume of raw gold Likewise, due to the normalization of circulation in the main mining road corridors, affected by stoppages and blockades in the first two months of 2023.
It was followed by hydrocarbons with US$ 661 million (-25.1%), fishing with US$ 399 million (5%) and agriculture with US$ 152 million (63%). In the top five of its markets were China with US$ 3.5 billion, India (US$ 508 million), Canada (US$ 493 million), Japan (US$ 475 million) and Switzerland (US$ 369 million). The growth of India (283%), Switzerland (115%) and the United Arab Emirates (64%) should be highlighted.
NOT TRADITIONAL
In relation to shipments with added value, the leading activity was agribusiness (US$ 1,639 million) with an evolution of 8%. However, when analyzing the details of January and February, it is observed that in the first month it experienced an increase of 22%, and in the second a reduction of -7.9%.
In this offer, blueberries stood out, favored by the best prices and greater volume as a result of the reduction in global supply due to adverse weather conditions.
It was followed by chemicals (US$ 329 million), iron and steel (US$ 257 million) and fishing for direct human consumption (US$ 224 million) despite falling -36%, the lowest rate of the first two months of the year.
Others that showed negative results were clothing, non-metallic mining, metalworking, textiles and wood. ‘Varios’, which includes the offer of jewelry, goldsmithing, etc., closed with US$ 72 million (+0.5%).
The most relevant items were grapes (US$ 405 million), although they fell -28% compared to the same period last year, blueberries (US$ 312 million), mangoes (US$ 156 million), avocados (US$ 86 million) and natural calcium phosphates (US$ 80 million). They mainly arrived in the USA, Netherlands, Chile, Mexico and Ecuador.
DATA
-In the first two months, the dynamism of shipments to Ghana (983.3%) should be highlighted.
-Read the CIEN-ADEX export report at the following link: https://shorturl.at/crIZ2
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe