Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que la estabilidad jurídica y predictibilidad son las bases de la inversión privada, la generación de empleos dignos y descentralizados y la reducción de la pobreza, por lo cual expresó su profunda preocupación por la normalización de las controversias que desalienta la llegada de capitales, más aún si llegan al arbitraje internacional.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), del total de las inversiones brutas fijas en el 2023 (S/ 134 mil 804 millones, -5.6% respecto al 2022), las privadas fueron el 79.4% con S/ 107 mil 090 millones (caída de -7.2%) y las públicas el 20.6% restante con S/ 27 mil 714 millones (alza de 1.4%).
“En las últimas 3 décadas, Perú activó 4 motores para salir de la pobreza: la inversión privada, la inversión pública, las exportaciones y el consumo interno. Hace más de 2 décadas en alianza pública-privada, se firmaron más de 22 acuerdos comerciales con 60 naciones que representan al 82% del PBI mundial”, dijo el presidente del gremio, Julio Pérez Alván.
Hace más de 15 años –continuó–, la Marca Perú nos posicionó en el mundo como un destino de inversiones, de interés turístico y con potencial para ser un importante exportador global, por lo cual es inaceptable que el Estado adopte posiciones que no suman al gran objetivo de acelerar la recuperación del país.
“Cuando sostenemos reuniones con los ministros de Estado coincidimos en la importancia de crear un ecosistema de confianza y seguridad para la inversión privada, pero otros funcionarios tienen diferentes criterios y abren múltiples escenarios que las frenan. Nadie invierte en un país que ofrece inestabilidad jurídica y falta de predictibilidad”, añadió.
A modo de ejemplo de la inestabilidad jurídica, mencionó el caso de la Ley Agraria N° 27360, derogada a fines del 2020 y que fue, junto a los acuerdos comerciales, apertura sanitaria, y el trabajo de las empresas, uno de los motores del crecimiento de las agroexportaciones.
El último caso es del terminal de Chancay. Si bien en el 2021 la APN autorizó la prestación de servicios portuarios al público, recientemente la propia APN y el MTC interpusieron una acción judicial contra esa habilitación portuaria, poniendo en riesgo el avance de esta obra que apunta a convertir el Perú en un hub portuario-logístico-industrial. “Todo lo ocurrido sienta un precedente nefasto y de daño incalculable a la inversión privada y evidencia lo difícil que es hacer empresa”, enfatizó Pérez Alván.
Por todo ello, señaló que ADEX defiende la libertad contractual amparada por la constitución y que, en aras de solucionar cualquier desacuerdo, no solo se necesita voluntad política, sino actuar.
Añadió que las decisiones y actos administrativos firmados deben respetarse, evitando acudir a los arbitrajes internacionales, pues hacerlo afecta la imagen del Perú como destino de inversiones. “A mayor inversión mayor competencia que al final beneficia a los usuarios”, refirió.
“Perú es la sede del foro APEC este año y dado que todos los ojos del mundo estarán en nuestro país, es crucial enviar un mensaje en el sentido que somos respetuosos de las inversiones”, concluyó.
DATOS
-El 17 de abril último, el Congreso aprobó en primera votación la Ley que modifica la Ley N° 27943 del Sistema Portuario Nacional, que fomenta el desarrollo portuario, está pendiente de segunda votación para su ratificación.
-Está pendiente la aprobación del reglamento, que se espera sea antes del plazo previsto de 90 días.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Julio Pérez Alván (ADEX): We must avoid resorting to international arbitrations and the signed agreements must be respected, let’s take care of the image of Peru.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Association of Exporters (ADEX) pointed out that legal stability and predictability are the bases of private investment, the generation of decent and decentralized jobs and the poverty reduction, for which he expressed his deep concern about the normalization of controversies that discourages the arrival of capital, even more so if they reach international arbitration.
According to the Central Reserve Bank of Peru (BCRP), of the total gross fixed investments in 2023 (S/ 134 thousand 804 million, -5.6% compared to 2022), private investments were 79.4% with S/ 107 thousand 090 million (-7.2% drop) and public companies the remaining 20.6% with S/ 27,714 million (1.4% increase).
“In the last 3 decades, Peru activated 4 engines to get out of poverty: private investment, public investment, exports and domestic consumption. More than 2 decades ago in a public-private alliance, more than 22 trade agreements were signed with 60 nations that represent 82% of the world’s GDP,” said the president of the union, Julio Pérez Alván.
More than 15 years ago, he continued, the Peru Brand positioned us in the world as an investment destination, of tourist interest and with the potential to be an important global exporter, which is why it is unacceptable for the State to adopt positions that do not add to the great objective of accelerating the country’s recovery.
“When we hold meetings with state ministers we agree on the importance of creating an ecosystem of trust and security for private investment, but other officials have different criteria and open multiple scenarios that slow them down. “No one invests in a country that offers legal instability and lack of predictability,” he added.
As an example of legal instability, he mentioned the case of Agrarian Law No. 27360, repealed at the end of 2020 and which was, along with trade agreements, health opening, and the work of companies, one of the driving forces of the growth of agro-exports.
The last case is from the Chancay terminal. Although in 2021 the APN authorized the provision of port services to the public, recently the APN itself and the MTC filed a legal action against this port authorization, putting at risk the progress of this work that aims to turn Peru into a port hub. -logistical-industrial. “Everything that happened sets a disastrous precedent of incalculable damage to private investment and shows how difficult it is to do business,” Pérez Alván emphasized.
For all these reasons, he pointed out that ADEX defends the contractual freedom protected by the constitution and that, in order to resolve any disagreement, not only political will is needed, but action is needed.
He added that the decisions and administrative acts signed must be respected, avoiding resorting to international arbitrations, since doing so affects the image of Peru as an investment destination. “The greater the investment, the greater the competition, which in the end benefits users,” he said.
“Peru is the headquarters of the APEC forum this year and given that all the eyes of the world will be on our country, it is crucial to send a message that we are respectful of investments,” he concluded.
DATA
-On April 17, Congress approved in the first vote the Law that modifies Law No. 27943 of the National Port System, which promotes port development, a second vote is pending for its ratification.
-The approval of the regulation is pending, which is expected to be before the expected period of 90 days.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe