Entre enero y mayo de 2024 exportaciones industriales aumentaron 2.7%, sumando US$ 2 mil 708 millones, generaron 193 mil 160 empleos directo e indirectos.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Las exportaciones industriales peruanas ascendieron a US$ 2 mil 708 millones entre enero y mayo de este año, reflejando un incremento de 2.7% respecto al mismo periodo del 2023 (US$ 2 mil 637 millones) principalmente por la mayor demanda de los sectores químico y siderometalurgia, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Si bien fue un comportamiento general positivo, el gremio alertó que 2 de sus rubros cerraron en rojo: confecciones y metalmecánica, mientras que los otros 4 mostraron crecimientos: textil, químico, siderometalurgia y ‘varios’ (joyería, artesanía, papelería y otros).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta oferta llegó a 158 mercados. El top ten fue integrado por China, EE.UU., Canadá, Japón, India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Suiza, Chile y Países Bajos.

Cabe indicar que estos despachos son intensivos en mano de obra, generando en estos 5 meses del año 193 mil 160 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Las confecciones acumularon un stock de 98 mil 312, la siderometalurgia 26 mil 495, el textil 19 mil 354, ‘varios’ 18 mil 270, químico 16 mil 177 y metalmecánica 14 mil 552.

EN DETALLE
Con una representación del 32.2% del total, el sector químico (US$ 872 millones 701 mil) logró un alza de 9.2%. Los aceites esenciales de limón, placas de polímeros de propileno, ácido sulfúrico, óxido de cinc y lacas colorantes fueron sus productos líderes, mientras que Chile, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Colombia resaltaron como sus mercados más importantes.

La siderometalurgia (US$ 703 millones 850 mil) aumentó su demanda en 4%. EE.UU., Colombia, Ecuador, México y Bolivia se ubicaron como sus destinos más sobresalientes; y el cobre refinado, cinc sin alear, las demás chapas y tiras de cobre refinado, plata en bruto aleada y barras de hierro o acero sin alear, como sus partidas más destacables.

Las confecciones (US$ 452 millones) cerraron a la baja con -9.3%. Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisas de punto y camisetas interiores de punto de un total de 241 partidas. EE.UU. concentró el 67%, seguido de Canadá, Brasil, Chile y Venezuela.

La metalmecánica (US$ 284 millones 408 mil) se contrajo en -3.6%. Entre sus partidas líderes estuvieron las máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas y aparatos, automóviles de más de 16 personas y tapones y tapas, que se dirigieron a EE.UU., Chile, Ecuador, Indonesia y Colombia. Indonesia aumentó su demanda 46 veces más.

El rubro ‘varios’ llegó a los US$ 210 millones 220 mil, reflejando una variación positiva de 13.4% y aterrizando en EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros más. Las joyas, papel higiénico e impresos publicitarios se posicionaron en el top 3 de su oferta.

Finalmente, los textiles (U$ 184 millones 983 mil) aumentaron 1.1%. El pelo fino cardado o peinado de alpaca, los hilados de lana y los demás tejidos de punto de algodón teñidos fueron sus productos más solicitados. Resaltaron por sus mayores pedidos Colombia, China, EE.UU., Italia y Bolivia.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe




Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian industrial exports amounted to US$ 2,708 million between January and May of this year, reflecting an increase of 2.7% compared to the same period of the year. 2023 (US$ 2,637 million) mainly due to the greater demand from the chemical and iron and steel sectors, reported the Manufacturing Management of the Association of Exporters (ADEX).

Although it was a positive general behavior, the union warned that 2 of its sectors closed in red: clothing and metalworking, while the other 4 showed growth: textile, chemical, steel metallurgy and ‘miscellaneous’ (jewelry, crafts, stationery and others) .

According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, this offer reached 158 markets. The top ten was made up of China, the US, Canada, Japan, India, the United Arab Emirates, South Korea, Switzerland, Chile and the Netherlands.

It should be noted that these offices are labor intensive, generating 193,160 direct, indirect and induced jobs in these 5 months of the year. Clothing accumulated a stock of 98,312, iron and steel 26,495, textiles 19,354, ‘miscellaneous’ 18,270, chemicals 16,177 and metalworking 14,552.

IN DETAIL
With a representation of 32.2% of the total, the chemical sector (US$ 872 million 701 thousand) achieved an increase of 9.2%. Lemon essential oils, propylene polymer plates, sulfuric acid, zinc oxide and color lakes were its leading products, while Chile, the USA, Bolivia, Ecuador and Colombia stood out as its most important markets.

Steel metallurgy (US$ 703 million 850 thousand) increased its demand by 4%. The US, Colombia, Ecuador, Mexico and Bolivia were ranked as its most outstanding destinations; and refined copper, unalloyed zinc, other refined copper plates and strips, raw alloyed silver and bars of iron or unalloyed steel, as its most notable items.

Apparel (US$ 452 million) closed down with -9.3%. Its offering was led by cotton t-shirts, knit shirts and knit undershirts out of a total of 241 items. The US concentrated 67%, followed by Canada, Brazil, Chile and Venezuela.

Metalworking (US$ 284 million 408 thousand) contracted by -3.6%. Among its leading items were drilling or drilling machines, parts of machines and devices, cars for more than 16 people, and caps and lids, which went to the US, Chile, Ecuador, Indonesia and Colombia. Indonesia increased its demand 46 times more.

The ‘miscellaneous’ item reached US$ 210 million 220 thousand, reflecting a positive variation of 13.4% and landing in the US, Chile, Ecuador, Bolivia and Colombia, among others. Jewelry, toilet paper and advertising prints were positioned in the top 3 of its offer.

Finally, textiles (U$ 184 million 983 thousand) increased 1.1%. Fine carded or combed alpaca hair, wool yarn and other dyed cotton knitted fabrics were its most sought-after products. Colombia, China, the US, Italy and Bolivia stood out for their largest orders.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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