ADEX e INIA organizan el II Congreso Internacional de Pasifloras del Perú, despachos al exterior ascendieron a US$ 66 millones 932 mil.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Gracias a la gran calidad del maracuyá peruano y otras frutas exóticas, en el 2023 nuestro país ocupó el puesto N° 10 como proveedor mundial de estos productos y el puesto N° 3 en América Latina y el Caribe, informó la gerenta de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Claudia Solano Oré.

Durante su ponencia ‘Las pasifloras en el mercado internacional: Oportunidades y Desafíos’, en el marco del II Congreso Internacional de Pasifloras del Perú –organizado por ADEX y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)–, indicó que la maracuyá fue la fruta exótica más popular en el exterior.

“El año pasado, nuestros despachos al mundo ascendieron a US$ 66 millones 932 mil, mostrando un incremento de 11% en comparación al 2022 (US$ 60 millones 473 mil); sin embargo, preocupa su bajo desempeño entre enero y mayo de este año (-9.8%). Incluso se estima que cierre este 2024 con una caída de -6%”, acotó.

Esto se debe a diversos factores –continuó–, como la menor producción por los fenómenos climáticos que retrasaron los picos florales, la presencia de nuevas plagas como la talula, enfermedades que antes no se encontraban en la maracuyá, entre otros. “Ya estamos trabajando junto al INIA a fin de identificarlos e implementar un plan de acción”, agregó.

En el caso de la granadilla, sus envíos (US$ 675 mil) tuvieron una caída de -0.4% en el 2023. No obstante, en los primeros 5 meses del 2024 sumaron US$ 628 mil, reflejando un alza de 121.8% y proyectando un crecimiento de 47% al cierre del año.

“Hay muchos desafíos, algunos son los fenómenos climatológicos que generan daños en la infraestructura de riego y trae nuevas y más plagas y enfermedades que ocasionan, en algunos casos, la pérdida de hasta el 30% de la producción. Asimismo, se debe mejorar el manejo agronómico de los cultivos con el propósito de mejorar el desarrollo del fruto y evitar la disminución de las hectáreas cosechadas”, apuntó.

A pesar de ello, Solano Oré destacó las grandes oportunidades que tienen estos frutos exóticos a nivel mundial, no solo en el sector alimentario, sino también en la industria cosmética. En el caso de la ‘fruta de la pasión’, la exportación en su presentación como aceite creció en un 96% en el 2022.

INVESTIGACIÓN
A su turno, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, recordó el camino recorrido por el maracuyá y la granadilla, pues hace 15 años eran conocidos, pero no tan resaltantes en el escenario internacional. Ahora Perú es uno de los principales exportadores de subproductos elaborados con estas frutas. “Es el resultado de la dedicación, la inversión y, sobre todo, el arduo trabajo de las más de 8 mil familias productoras”, mencionó.

En ese escenario, destacó el esfuerzo público-privado del INIA y ADEX, pues a través de la Mesa de Frutas para la Industria se impulsan acciones que permiten transferir tecnología a los agricultores y seguir investigando para obtener una variedad comercial que produzca frutas más homogéneas y con mejores características.

“El proyecto PROFRUT entre INIA y nuestros miembros de esa mesa de trabajo (Quicornac, Selva Industrial, Agromar Industrial, Pacific Fruit, Frutos Tongorrape y Agroindustrias AIB) permitirá sembrar 60 mil plantines del ecotipo sobresaliente de maracuyá, que dará frutos con altos grados brix, buen color, entre otras características”, refirió.

Finalmente, sabiendo que la investigación nunca para –concluyó–, en 2 años se podría obtener la nueva variedad comercial del maracuyá, la cual podrá ser obtenida por todos los agricultores con el objetivo de que mejoren su productividad, y así esta fruta exótica pueda ser diferenciada por su buena calidad en el exterior.

DATOS
-El II Congreso Internacional de Pasifloras del Perú contó en la coorganización con Quicornac, Selva Industrial, Agromar Industrial, Pacific Fruit, Frutos Tongorrape y Agroindustrias AIB.

-Cuenta con el auspicio de Reyemsa y Ecowax.

-Los principales países exportadores de maracuyá y otras frutas exóticas en el 2023 fueron Tailandia, EE.UU. y Países Bajos.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Thanks to the great quality of Peruvian passion fruit and other exotic fruits, in 2023 our country ranked No. 10 as a world supplier of these products and the No. 3 position in Latin America and the Caribbean, reported the Agro-exports manager of the Association of Exporters (ADEX), Claudia Solano Oré.

During his presentation ‘Passionflowers in the international market: Opportunities and Challenges’, within the framework of the II International Passionflower Congress of Peru –organized by ADEX and the National Institute of Agrarian Innovation (INIA)–, he indicated that passion fruit was the fruit most popular exotic abroad.

“Last year, our shipments to the world amounted to US$ 66 million 932 thousand, showing an increase of 11% compared to 2022 (US$ 60 million 473 thousand); However, its poor performance between January and May of this year (-9.8%) is worrying. It is even estimated that it will close 2024 with a drop of -6%,” he said.

This is due to various factors, he continued, such as lower production due to climatic phenomena that delayed the floral peaks, the presence of new pests such as talula, diseases that were not previously found in passion fruit, among others. “We are already working together with the INIA in order to identify them and implement an action plan,” he added.

In the case of passion fruit, its shipments (US$ 675 thousand) had a drop of -0.4% in 2023. However, in the first 5 months of 2024 they added US$ 628 thousand, reflecting an increase of 121.8% and projecting a growth of 47% at the end of the year.

“There are many challenges, some of which are weather phenomena that cause damage to irrigation infrastructure and bring new and more pests and diseases that cause, in some cases, the loss of up to 30% of production. Likewise, the agronomic management of crops must be improved with the purpose of improving the development of the fruit and avoiding the decrease in harvested hectares,” he noted.

Despite this, Solano Oré highlighted the great opportunities that these exotic fruits have worldwide, not only in the food sector, but also in the cosmetics industry. In the case of the ‘passion fruit’, exports in its presentation as oil grew by 96% in 2022.

INVESTIGATION
In turn, the president of the union, Julio Pérez Alván, recalled the path taken by passion fruit and passion fruit, since 15 years ago they were known, but not so prominent on the international stage. Now Peru is one of the main exporters of by-products made with these fruits. “It is the result of the dedication, investment and, above all, the hard work of the more than 8 thousand producer families,” he mentioned.

In this scenario, the public-private effort of INIA and ADEX stood out, since through the Fruit for Industry Roundtable actions are promoted that allow technology to be transferred to farmers and continue research to obtain a commercial variety that produces more homogeneous and with better features.

“The PROFRUT project between INIA and our members of that working group (Quicornac, Selva Industrial, Agromar Industrial, Pacific Fruit, Frutos Tongorrape and Agroindustrias AIB) will allow the planting of 60 thousand seedlings of the outstanding passion fruit ecotype, which will produce fruits with high Brix degrees. , good color, among other characteristics,” he said.

Finally, knowing that research never stops – he concluded -, in 2 years the new commercial variety of passion fruit could be obtained, which can be obtained by all farmers with the aim of improving their productivity, and thus this exotic fruit can be differentiated by its good quality on the outside.

DATA
-The II International Passionflower Congress of Peru was co-organized by Quicornac, Selva Industrial, Agromar Industrial, Pacific Fruit, Frutos Tongorrape and Agroindustrias AIB.

-It is sponsored by Reyemsa and Ecowax.

-The main exporting countries of passion fruit and other exotic fruits in 2023 were Thailand, the USA and the Netherlands.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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