Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El premier Gustavo Adrianzén destacó que su gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2024 estuvo marcada por el decidido esfuerzo por acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, principalmente a los más vulnerables.
“Todas nuestras acciones han tenido por finalidad garantizar la provisión de servicios públicos oportunos y de calidad a la población. Para ello hemos facilitado el acceso a trámites, promovido la integridad en todo el aparato estatal, impulsado el intercambio seguro de información entre entidades públicas, y atendido de manera temprana los pedidos de la ciudadanía, entre otras medidas”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial.
Como parte de esa labor, en el presente año la PCM, a través de la Secretaría de Gestión Pública, implementó tres nuevos Centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en Áncash, Ica y Puno con una inversión superior a los 18 millones de soles, en beneficio de más de 280 mil ciudadanos que podrán acceder a más de 600 servicios públicos de más de 60 instituciones. Con estas disposiciones, son 18 los centros MAC que operan actualmente en el país
Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se implementaron 38 MAC Express en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. De esta forma son 141 plataformas de este tipo que operan actualmente en los módulos de atención municipal, en diversas regiones del país, donde las personas pueden realizar 81 trámites digitalizados de 23 instituciones estatales
IMPULSAN INTERCAMBIO SEGURO DE INFORMACIÓN EN EL ESTADO
En tanto, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM logró en el 2024 que 33 entidades públicas integren sus sistemas de trámite documentario y de mesa de partes virtual mediante la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).
Con este avance son 196 las instituciones integradas a esta plataforma que permite el intercambio electrónico de información entre entidades del Estado con seguridad, lo que a su vez representa un progreso en la estrategia de cero papeles.
SANEAMIENTO DE LÍMITES TERRITORIALES
Por medio de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM se promovió la aprobación de dos leyes que permitieron sanear los límites entre las regiones de Amazonas y La Libertad (Ley 31999) y en siete tramos de la colindancia entre Arequipa y Cusco (Ley 32134).
Los dos dispositivos legales impactarán positivamente en 150 mil personas que viven en las zonas limítrofes mencionadas, dado que define al responsable de la jurisdicción, la provisión de servicios y la ejecución de inversión pública.
SERVIDORES PÚBLICOS MÁS ÍNTEGROS
La Secretaría de Integridad Pública de la PCM brindó 3465 asistencias técnicas a las entidades públicas, a fin de fortalecer su capacidad de prevención y de respuesta frente a la corrupción, y coadyuvar en la implementación del Modelo de Integridad.
Adicionalmente, se aprobó el Sistema de Evaluación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, que fue diseñada para medir la ejecución del mencionado modelo a nivel nacional. Así, las instituciones reportan sus principales acciones en esta área y, de modo automatizado, se les asigna una puntuación conforme a los progresos logrados en cada etapa.
ATENCIÓN TEMPRANA A CONFLICTOS Y TRABAJO ARTICULADO
En el 2024 se dio un renovado impulso a la atención de la conflictividad social mediante el diálogo, lo que hizo posible que a noviembre del 2024 el 66 % de las alertas tempranas emitidas por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM sean atendidas con prontitud por el Gobierno nacional.
Asimismo, se instalaron dos mesas de desarrollo para las provincias de Huanta y Vilcashuamán con la finalidad de encausar las demandas sociales en estas jurisdicciones ayacuchanas. También se conformaron un grupo de trabajo multisectorial para impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios de la provincia de Datem del Marañón (Loreto) y un comité de seguimiento para la fase de implementación del plan de acción para atender la problemática hídrica de la provincia de Candarave (Tacna).
Además, a través de la Secretaría de Descentralización, se han realizado en el año 2024 tres Consejos de Estado Regional (CER), el primer Consejo de Estado Municipal (Cemuni) y dos Munis Ejecutivos Territoriales en Apurímac y Huancavelica.
Estos espacios de articulación han permitido el destrabe de importantes proyectos en el norte, centro, sur y Amazonia del Perú, promoviéndose inversiones privadas orientadas a la mejora de diversos servicios públicos.
AVANCE EN REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE HELADAS Y FRIAJE
La PCM, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, impulsó la ejecución de más del 92 % del presupuesto comprometido en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022- 2024, correspondiente al presente año, el cual asciende a más de 580 millones de soles y que tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de la población ante heladas y friaje.
Con ello fue posible construir más de 6000 módulos de vivienda, se entregaron más de 150 mil kits de abrigo, y se han aplicado más de 530 mil vacunas contra el neumococo y la influenza, entre otras intervenciones, lo que beneficia a más de 1 millón de ciudadanos.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
2024 was marked by progress in bringing timely and quality public services to the population, said Premier Gustavo Adrianzén.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Premier Gustavo Adrianzén highlighted that his management at the head of the Presidency of the Council of Ministers (PCM) in 2024 was marked by the determined effort to bring closer State services to citizens, mainly the most vulnerable.
“All our actions have been aimed at guaranteeing the provision of timely and quality public services to the population. To this end, we have facilitated access to procedures, promoted integrity throughout the state apparatus, promoted the secure exchange of information between public entities, and attended to citizen requests early, among other measures,” said the head of the Ministerial Cabinet. .
As part of this work, this year the PCM, through the Ministry of Public Management, implemented three new Better Citizen Service Centers (MAC) in Áncash, Ica and Puno with an investment of more than 18 million soles, for the benefit of more than 280 thousand citizens who will be able to access more than 600 public services from more than 60 institutions. With these provisions, there are 18 MAC centers currently operating in the country.
Likewise, in coordination with local governments, 38 MAC Express were implemented in the regions of Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín and Ucayali. In this way, there are 141 platforms of this type that currently operate in municipal service modules, in various regions of the country, where people can carry out 81 digitalized procedures from 23 state institutions.
THEY PROMOTE SECURE EXCHANGE OF INFORMATION IN THE STATE
Meanwhile, the Secretariat of Government and Digital Transformation of the PCM achieved in 2024 that 33 public entities integrate their document processing and virtual parties table systems through the State Interoperability Platform (PIDE).
With this advance, 196 institutions are integrated into this platform that allows the secure electronic exchange of information between State entities, which in turn represents progress in the zero-paper strategy.
HEALTH OF TERRITORIAL LIMITS
Through the Secretariat of Demarcation and Territorial Organization of the PCM, the approval of two laws was promoted that allowed the borders between the regions of Amazonas and La Libertad to be cleaned up (Law 31999) and in seven sections of the border between Arequipa and Cusco (Law 32134).
The two legal devices will positively impact 150 thousand people who live in the aforementioned bordering areas, given that they define who is responsible for the jurisdiction, the provision of services and the execution of public investment.
MORE INTEGRATED PUBLIC SERVANTS
The Public Integrity Secretariat of the PCM provided 3,465 technical assistance to public entities, in order to strengthen their capacity to prevent and respond to corruption, and contribute to the implementation of the Integrity Model.
Additionally, the Preventive Capacity Index Evaluation System against Corruption was approved, which was designed to measure the execution of the aforementioned model at the national level. Thus, institutions report their main actions in this area and, in an automated manner, a score is assigned to them according to the progress achieved in each stage.
EARLY ATTENTION TO CONFLICTS AND ARTICULATED WORK
In 2024, a renewed push was given to addressing social conflict through dialogue, which made it possible for 66% of the early warnings issued by the Secretariat of Social Management and Dialogue of the PCM to be attended to by November 2024. promptness by the national government.
Likewise, two development tables were installed for the provinces of Huanta and Vilcashuamán with the purpose of addressing social demands in these Ayacucho jurisdictions. A multisectoral working group was also formed to promote the comprehensive development of the indigenous or native peoples of the province of Datem del Marañón (Loreto) and a monitoring committee for the implementation phase of the action plan to address the water problems of the province. province of Candarave (Tacna).
In addition, through the Decentralization Secretariat, three Regional State Councils (CER), the first Municipal State Council (Cemuni) and two Territorial Executive Munis have been held in Apurímac and Huancavelica in 2024.
These articulation spaces have allowed the unlocking of important projects in the north, center, south and Amazon of Peru, promoting private investments aimed at improving various public services.
PROGRESS IN REDUCING VULNERABILITY TO FROST AND COLD
The PCM, through the Disaster Risk Management Secretariat, promoted the execution of more than 92% of the budget committed to the Multisector Plan for Frost and Friaje 2022-2024, corresponding to the current year, which amounts to more than 580 million soles and whose objective is to reduce the vulnerability of the population to frost and cold.
With this, it was possible to build more than 6,000 housing modules, more than 150,000 shelter kits were delivered, and more than 530,000 vaccines against pneumococcus and influenza have been administered, among other interventions, benefiting more than 1 million of citizens.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe