Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En la búsqueda constante de soluciones innovadoras para reducir la siniestralidad en las carreteras, Corea del Sur ha implementado un sistema revolucionario que está transformando la forma en que se enfrentan los accidentes automovilísticos: los barandales giratorios de seguridad. Estos dispositivos, diseñados con una ingeniería de vanguardia, convierten la fuerza de un choque en movimiento rotacional, transformando impactos potencialmente fatales en colisiones controladas y minimizando los daños tanto para los ocupantes del vehículo como para la infraestructura vial.
FUNCIONAMIENTO Y TECNOLOGÍA
Los barandales giratorios de seguridad consisten en una serie de rodillos cilíndricos, fabricados con materiales de alta resistencia y capacidad de absorción de energía, que se instalan a lo largo de las barreras de contención en las carreteras. Estos rodillos están diseñados para girar libremente al recibir el impacto de un vehículo, lo que permite disipar la energía cinética de la colisión y redirigir el vehículo de manera suave y controlada.
A diferencia de las barreras de contención tradicionales, que detienen el vehículo en seco y pueden provocar lesiones graves a los ocupantes, los barandales giratorios absorben gran parte de la energía del choque, reduciendo la fuerza del impacto y minimizando el riesgo de lesiones. Además, al redirigir el vehículo en lugar de detenerlo bruscamente, se evita el riesgo de rebotes, vuelcos o invasión de otros carriles, lo que podría provocar colisiones secundarias aún más peligrosas.
BENEFICIOS CLAVE
Máxima Absorción de Energía.
Los rodillos giratorios están diseñados para absorber una gran cantidad de energía cinética, reduciendo la fuerza del impacto y minimizando el riesgo de lesiones graves.
Redirección Segura del Vehículo.
Al girar libremente, los rodillos redirigen el vehículo de manera suave y controlada, evitando que cruce al carril contrario o se salga de la carretera.
Prevención de Colisiones Secundarias.
Al evitar rebotes, vuelcos e invasión de otros carriles, los barandales giratorios reducen el riesgo de colisiones secundarias, que pueden ser aún más peligrosas que el impacto inicial.
Reducción de Daños a la Infraestructura.
Al disipar la energía del impacto de manera más eficiente, los barandales giratorios reducen los daños a la infraestructura vial, como las barreras de contención y las señales de tráfico.
Mayor Visibilidad.
Los rodillos giratorios suelen estar fabricados con materiales reflectantes, lo que aumenta la visibilidad de la barrera de contención, especialmente en condiciones de baja luminosidad o mal tiempo.
IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS
Corea del Sur ha sido pionera en la implementación de barandales giratorios de seguridad en sus carreteras, y los resultados han sido muy positivos. Estudios realizados han demostrado que estos sistemas reducen significativamente el número de accidentes graves y muertes en las áreas donde se han instalado.
Además de Corea del Sur, otros países como Japón, Malasia y Chile también han comenzado a implementar barandales giratorios de seguridad en sus carreteras, y se espera que esta tecnología se expanda a nivel mundial en los próximos años.
ORIGEN E INVENCIÓN
La necesidad de mejorar la seguridad en las carreteras, especialmente en curvas peligrosas y zonas de alta siniestralidad, impulsó la creación de estos barandales. La empresa surcoreana ETI (Evolution in Traffic Innovation) es pionera en el diseño y desarrollo de este sistema, buscando una alternativa más eficaz a los guardarraíles tradicionales que, en ocasiones, pueden resultar peligrosos, especialmente para motociclistas.
NOMBRE DEL PRODUCTO
El producto es conocido como “Rolling Barrier System” o “Safety Roller Barrier”.
DISEÑO Y ELABORACIÓN
El sistema se compone principalmente de barriles giratorios fabricados con etil vinil acetato (EVA), un material similar a la goma EVA, conocido por su flexibilidad y capacidad de absorción de impactos. Estos barriles giran sobre su propio eje para redirigir la inercia de los vehículos hacia el interior de la vía, minimizando el riesgo de que salgan de la carretera o invadan otros carriles.
EMPRESAS FABRICANTES
Además de ETI, otras empresas como Korea Safety Innovation Co., Ltd. (KSI) también fabrican este tipo de barandales. KSI ha exportado sus productos a varios mercados internacionales durante más de 10 años y cuenta con numerosas certificaciones y patentes tanto en Corea como en el extranjero.
CONCLUSIÓN
Los barandales giratorios de seguridad representan una solución de ingeniería inteligente y eficaz para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras. Al transformar la fuerza de un choque en movimiento rotacional, estos sistemas minimizan los daños y aumentan las posibilidades de sobrevivir a un accidente automovilístico. Con su potencial para salvar vidas y reducir los costos asociados a los accidentes de tráfico, los barandales giratorios de seguridad podrían revolucionar la seguridad vial en todo el mundo.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

English Translation
Korean Innovation in Road Safety: Rotating Lifeguard Guardrails, a Revolution in Protecting Lives on the Roads.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe In its constant search for innovative solutions to reduce road accidents, South Korea has implemented a revolutionary system that is transforming the way car accidents are handled: rotating safety guardrails. These devices, designed with cutting-edge engineering, convert the force of a crash into rotational motion, transforming potentially fatal impacts into controlled collisions and minimizing damage to both vehicle occupants and road infrastructure.
OPERATION AND TECHNOLOGY
Rotating guardrails consist of a series of cylindrical rollers, made of high-strength, energy-absorbing materials, installed along roadway barriers. These rollers are designed to rotate freely upon impact with a vehicle, dissipating the kinetic energy of the collision and redirecting the vehicle in a smooth and controlled manner.
Unlike traditional crash barriers, which stop the vehicle in its tracks and can cause serious injuries to occupants, rotating guardrails absorb much of the crash energy, reducing the force of impact and minimizing the risk of injury. Furthermore, by redirecting the vehicle instead of bringing it to a sudden stop, the risk of ricocheting, rolling over, or crossing into other lanes, which could lead to even more dangerous secondary collisions, is avoided.
KEY BENEFITS
Maximum Energy Absorption.
The rotating rollers are designed to absorb a large amount of kinetic energy, reducing the force of impact and minimizing the risk of serious injury.
Safe Vehicle Redirection.
By rotating freely, the rollers redirect the vehicle in a smooth and controlled manner, preventing it from crossing into the oncoming lane or leaving the road.
Secondary Collision Prevention.
By preventing bouncing, rollovers, and encroachment into other lanes, rotating guardrails reduce the risk of secondary collisions, which can be even more dangerous than the initial impact.
Reducing Damage to Infrastructure.
By dissipating impact energy more efficiently, rotating guardrails reduce damage to road infrastructure, such as crash barriers and traffic signs.
Increased Visibility.
Rotating guardrails are typically made of reflective materials, which increases the visibility of the crash barrier, especially in low-light or bad weather conditions.
IMPLEMENTATION AND RESULTS
South Korea has been a pioneer in implementing rotating safety guardrails on its roads, with very positive results. Studies have shown that these systems significantly reduce the number of serious accidents and fatalities in the areas where they have been installed.
In addition to South Korea, other countries such as Japan, Malaysia, and Chile have also begun implementing rotating safety guardrails on their roads, and this technology is expected to expand globally in the coming years.
ORIGIN AND INVENTION
The need to improve road safety, especially on dangerous curves and in high-accident areas, prompted the creation of these guardrails. The South Korean company ETI (Evolution in Traffic Innovation) is a pioneer in the design and development of this system, seeking a more effective alternative to traditional guardrails, which can sometimes be dangerous, especially for motorcyclists.
PRODUCT NAME
The product is known as the “Rolling Barrier System” or “Safety Roller Barrier.”
DESIGN AND MANUFACTURING
The system consists primarily of rotating barrels made of ethyl vinyl acetate (EVA), a material similar to EVA foam, known for its flexibility and impact absorption capacity. These barrels rotate on their own axis to redirect the inertia of vehicles toward the roadway, minimizing the risk of them leaving the road or entering other lanes.
MANUFACTURING COMPANIES
In addition to ETI, other companies such as Korea Safety Innovation Co., Ltd. (KSI) also manufacture this type of guardrail. KSI has exported its products to various international markets for over 10 years and holds numerous certifications and patents both in Korea and abroad.
CONCLUSION
Rotating safety guardrails represent a smart and effective engineering solution to improve road safety and reduce road accidents. By transforming the force of a collision into rotational motion, these systems minimize damage and increase the chances of surviving a car accident. With their potential to save lives and reduce costs associated with traffic accidents, rotating safety guardrails could revolutionize road safety worldwide.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe