Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha marcado un antes y un después en la planificación urbana de la metrópoli con la presentación del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025–2045. Este documento estratégico no solo representa una hoja de ruta, sino un ambicioso proyecto de transformación integral del sistema de transporte público, diseñado para impactar positivamente en la calidad de vida de más de 11 millones de ciudadanos en los próximos dos decenios.
El PMU se erige como una respuesta innovadora y necesaria ante los desafíos que plantea el crecimiento demográfico y la expansión urbana. Su propuesta central radica en la migración hacia un Sistema Integrado de Transporte (SIT), donde el transporte público se convierte en el eje vertebrador de la movilidad. Este enfoque busca optimizar los tiempos de viaje, mejorar la conectividad entre los diversos distritos que conforman la urbe y modernizar la infraestructura de transporte masivo a través de la expansión de líneas de metro, la implementación de corredores exclusivos, la construcción de teleféricos y la optimización de rutas alimentadoras.
Más allá de la mera mejora en la infraestructura, el PMU promueve activamente la movilidad sostenible y la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente. Se impulsa la electromovilidad como alternativa a los combustibles fósiles, se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y se prioriza el desplazamiento a pie, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono y a la creación de una ciudad más saludable.
La gestión eficiente del espacio público es otro pilar fundamental del PMU. Se busca optimizar el uso de las vías, priorizando el transporte público y los modos de transporte no motorizados, y se promueve la creación de espacios peatonales seguros y accesibles. Asimismo, se plantea la reducción de la contaminación atmosférica y sonora, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos.
La inclusión social es un componente esencial del PMU. Se garantiza el acceso universal y equitativo al transporte público, eliminando barreras físicas y económicas que puedan limitar la movilidad de personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos vulnerables. Se busca crear un sistema de transporte que sea accesible para todos, independientemente de su condición social o económica.
El PMU ha sido formulado con el valioso apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que garantiza su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Su elaboración se basó en un proceso participativo y técnico sin precedentes, que involucró a diversos actores de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, y expertos en movilidad urbana. A través de mesas territoriales, talleres, foros, audiencias públicas y espacios virtuales, se recogieron las opiniones y sugerencias de todos los interesados, asegurando que el PMU refleje las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
En palabras de José Carlos Soldevilla, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, el PMU es “una herramienta clave para transformar la metrópoli”. Destacó que, gracias a las competencias de la ATU, por primera vez se puede planificar integralmente el transporte de Lima y Callao con una visión técnica y participativa que involucra a autoridades, operadores, academia y ciudadanía. Enfatizó que este plan representa un compromiso con el futuro digno de la ciudad.
El PMU contempla una ambiciosa cartera de proyectos a corto, mediano y largo plazo, que incluyen la construcción de 172 kilómetros en siete nuevas líneas de metro, 155 kilómetros en 14 nuevos corredores BRT (tipo Metropolitano) y 878 kilómetros de vías segregadas en los próximos 20 años. Además, se plantea la integración de todos los modos de transporte en un SIT y el diseño de ocho teleféricos que conectarán zonas de difícil acceso.
Conclusiones
1.- El Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025–2045 de Lima y Callao representa un cambio de paradigma en la planificación del transporte público, al priorizar la sostenibilidad, la inclusión social y la participación ciudadana.
2.- La implementación del PMU permitirá transformar la metrópoli, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, reduciendo los tiempos de viaje, optimizando el uso del espacio público y disminuyendo la contaminación.
3.- El éxito del PMU dependerá de la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas, la asignación de recursos adecuados y la participación activa de la ciudadanía en su seguimiento y evaluación.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English Translation
Urban Transport Authority for Lima and Callao (ATU): “Lima and Callao will revolutionize their transportation with the 2025–2045 Urban Mobility Plan”.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Urban Transport Authority for Lima and Callao (ATU) has marked a turning point in the metropolis’s urban planning with the presentation of the 2025–2045 Urban Mobility Plan (PMU). This strategic document not only represents a roadmap, but also an ambitious project for the comprehensive transformation of the public transportation system, designed to positively impact the quality of life of more than 11 million citizens over the next two decades.
The PMU stands as an innovative and necessary response to the challenges posed by population growth and urban expansion. Its central proposal is the migration toward an Integrated Transportation System (ITS), where public transportation becomes the backbone of mobility. This approach seeks to optimize travel times, improve connectivity between the city’s various districts, and modernize mass transportation infrastructure through the expansion of metro lines, the implementation of dedicated corridors, the construction of cable cars, and the optimization of feeder routes.
Beyond mere infrastructure improvements, the PMU actively promotes sustainable mobility and the adoption of environmentally friendly practices. It promotes electric mobility as an alternative to fossil fuels, encourages the use of bicycles as a means of daily transportation, and prioritizes walking, thus contributing to reducing the carbon footprint and creating a healthier city.
The efficient management of public space is another fundamental pillar of the PMU. It seeks to optimize the use of roads, prioritizing public transportation and non-motorized modes of transportation, and promotes the creation of safe and accessible pedestrian spaces. It also aims to reduce air and noise pollution, with the goal of improving air quality and citizen well-being.
Social inclusion is an essential component of the PMU. Universal and equitable access to public transportation is guaranteed, eliminating physical and economic barriers that may limit the mobility of people with disabilities, older adults, and other vulnerable groups. The goal is to create a transportation system that is accessible to all, regardless of their social or economic status.
The PMU was developed with the valuable technical and financial support of the Inter-American Development Bank (IDB), ensuring its long-term viability and sustainability. Its development was based on an unprecedented participatory and technical process, involving diverse civil society actors, public and private institutions, and urban mobility experts. Through territorial roundtables, workshops, forums, public hearings, and virtual spaces, the opinions and suggestions of all stakeholders were gathered, ensuring that the PMU reflects the needs and aspirations of the community.
In the words of José Carlos Soldevilla, Director of Urban Transport Integration and Collection at the ATU, the PMU is “a key tool for transforming the metropolis.” He emphasized that, thanks to the ATU’s expertise, for the first time, transportation planning in Lima and Callao can be comprehensively planned with a technical and participatory approach that involves authorities, operators, academia, and citizens. He emphasized that this plan represents a commitment to a dignified future for the city.
The Urban Mobility Plan (PMU) includes an ambitious portfolio of short-, medium-, and long-term projects, including the construction of 172 kilometers of seven new metro lines, 155 kilometers of 14 new metropolitan rail corridors, and 878 kilometers of segregated lanes over the next 20 years. It also proposes the integration of all transportation modes into a single transportation system (ITS) and the design of eight cable cars that will connect hard-to-reach areas.
Conclusions
1.- The 2025–2045 Urban Mobility Plan (PMU) for Lima and Callao represents a paradigm shift in public transportation planning, prioritizing sustainability, social inclusion, and citizen participation.
2.- The implementation of the PMU will transform the metropolis, improving the quality of life of its residents, reducing travel times, optimizing the use of public spaces, and reducing pollution.
3.- The success of the PMU will depend on coordination between the different institutions involved, the allocation of adequate resources, and active citizen participation in its monitoring and evaluation.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe