Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En julio del 2021 las exportaciones peruanas sumaron US$ 4 mil 034 millones 600 mil y crecieron 12.8%, sin embargo, si se compara con el mismo mes del 2019 se observó una ligera contracción de -0.1% que alerta de un posible estancamiento del sector, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Tal y como lo adelantó el gremio, luego de experimentar alzas de 116.5% en abril y 108.9% en mayo –por la baja comparación del año pasado debido a la pandemia– el comportamiento de los despachos en el segundo semestre del año está en un proceso de normalización, por lo que las tasas de los próximos meses serán más bajas.
El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, pidió al Gobierno anunciar medidas transversales y sectoriales a fin de generar confianza en los agentes económicos. “Las inversiones en las diferentes actividades deben fluir y eso se logrará con iniciativas concretas. Perú es un país minero, pero debemos promover más sectores para que el crecimiento no esté supeditado a los precios de los commodities”, dijo.
El panorama mundial en el 2022 –continuó– es incierto por la posible reducción de los precios de los minerales, la inminente tercera ola del Covid-19 y la aparición de nuevas variedades, que ponen en riesgo la recuperación mundial. Ante ello, debemos aprovechar este 2021 en el que la demanda internacional es buena y prepararnos para llegar al próximo año en mejores condiciones.
“Estamos en un momento crucial. Esperamos que las autoridades dejen de lado la polarización, las propuestas antitécnicas y se centren en conducir el país y el destino de sus casi 33 millones de habitantes hacia la recuperación y desarrollo”, sostuvo.
DESPACHOS
De acuerdo a un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, entre enero y julio las exportaciones (casi US$ 29 mil 056 millones) crecieron 45.4% respecto al mismo periodo del 2020, no obstante, si se compara con el mismo periodo del 2019 el incremento fue de 10.7%.
En ese lapso (enero-julio 2020/enero-julio 2021), se observó un mayor número de productos (de 3 mil 354 a 3 mil 638) y empresas (de 5 mil 399 a 6 mil 458), aunque el de mercados se mantuvo (162).
Los envíos primarios ascendieron a US$ 20 mil 561 millones, lo que significó un aumento del 47.9%. El sector líder fue la minería (US$ 17 mil millones 746 mil) con una participación del 61.1%, le siguió la pesca con US$ 1,598 millones y una concentración del 5.5%. En ambos se observaron alzas del 47.4% y 105.3%, respectivamente.
Los hidrocarburos (US$ 1,026 millones 500 mil) crecieron 13.9% y la agricultura (US$ 190 millones 100 mil) 5%. En el top five de la oferta tradicional se ubicaron el cobre y sus concentrados, oro, hierro, harina de pescado y cátodos de cobre. El producto tradicional más despachado fue el cobre, con un incrementó de 45%; mientras que, el más dinámico fue el hierro, que se expandió 216%.
Sus principales mercados fueron China, Canadá, Corea del Sur, India, Japón, EE.UU. (-35.5%), Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Alemania. Todos ellos demandaron minerales.
VALOR AGREGADO
Por su parte las exportaciones no tradicionales (US$ 8 mil 495 millones) aumentaron su demanda en 39.6% gracias al buen desempeño de todos sus subsectores, especialmente la agroindustria, que sumó US$ 3 mil 926 millones (22.2%) por la mayor demanda de paltas y uvas.
Otros rubros importantes fueron el químico con US$ 1,019 millones (31.6%), pesca para Consumo Humano Directo con US$ 946 millones 578 mil (60.8%), siderometalurgia con US$ 813 millones 500 mil (104.8%) y confecciones con US$ 604 millones 800 mil (78.2%).
Completaron la oferta con valor agregado la minería no metálica (US$ 354 millones 593 mil) con un crecimiento de 67.3%, la metalmecánica (US$ 301 millones 057 mil) con 31.6%, textil (US$ 238 millones 059 mil) con 71.6%, varios (US$ 224 millones 461 mil) con 54.1% y maderas (US$ 67 millones 363 mil) con 41.4%.
Además de las paltas y uvas, el top five del portafolio con valor agregado estuvo integrado por la pota, mango y alambre de cobre refinado. Los principales destinos fueron EE.UU., Países Bajos, Chile, Ecuador y España.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
ADEX Peruvian exports contract in July 2021 compared to 2019, the export union pointed out.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In July 2021, Peruvian exports totaled US $ 4,034,600,000 and grew 12.8%, however, if compared to the same In the month of 2019, a slight contraction of -0.1% was observed that warns of a possible stagnation in the sector, warned the Association of Exporters (ADEX).
As the union anticipated, after experiencing increases of 116.5% in April and 108.9% in May – due to the low comparison of last year due to the pandemic – the behavior of dispatches in the second half of the year is in a process normalization, so the rates in the coming months will be lower.
The president of ADEX, Erik Fischer Llanos, asked the Government to announce transversal and sectoral measures in order to generate confidence in the economic agents. “Investments in the different activities must flow and that will be achieved with concrete initiatives. Peru is a mining country, but we must promote more sectors so that growth is not contingent on commodity prices, ”he said.
The world panorama in 2022 – he continued – is uncertain due to the possible reduction in mineral prices, the imminent third wave of Covid-19 and the appearance of new varieties, which put the global recovery at risk. Given this, we must take advantage of this 2021 in which international demand is good and prepare to arrive next year in better conditions.
“We are at a crucial moment. We hope that the authorities will put aside polarization, anti-technical proposals and focus on leading the country and the destiny of its almost 33 million inhabitants towards recovery and development, ”he said.
OFFICES
According to a report by the CIEN-ADEX Global Business and Economy Research Center, between January and July exports (almost US $ 29,056 million) grew 45.4% compared to the same period in 2020, however, if compared to the same period of 2019 the increase was 10.7%.
In that period (January-July 2020 / January-July 2021), a greater number of products (from 3,354 to 3,638) and companies (from 5,399 to 6,458) were observed, although the number of markets was maintained (162).
Primary shipments amounted to US $ 20 thousand 561 million, which meant an increase of 47.9%. The leading sector was mining (US $ 17 billion 746 thousand) with a participation of 61.1%, followed by fishing with US $ 1,598 million and a concentration of 5.5%. In both, increases of 47.4% and 105.3% were observed, respectively.
Hydrocarbons (US $ 1,026 million 500 thousand) grew 13.9% and agriculture (US $ 190 million 100 thousand) 5%. In the top five of the traditional supply, copper and its concentrates, gold, iron, fishmeal and copper cathodes were located. The traditional product most shipped was copper, with an increase of 45%; while the most dynamic was iron, which expanded 216%.
Its main markets were China, Canada, South Korea, India, Japan, USA (-35.5%), Switzerland, United Arab Emirates, Brazil and Germany. They all demanded minerals.
VALUE ADDED
For their part, non-traditional exports (US $ 8,495 million) increased their demand by 39.6% thanks to the good performance of all its subsectors, especially agribusiness, which added US $ 3,926 million (22.2%) due to the higher demand of avocados and grapes.
Other important items were chemical with US $ 1,019 million (31.6%), fishing for Direct Human Consumption with US $ 946 million 578 thousand (60.8%), iron and steel industry with US $ 813 million 500 thousand (104.8%) and clothing with US $ 604 million 800 thousand (78.2%).
The offer with added value was completed by non-metallic mining (US $ 354 million 593 thousand) with a growth of 67.3%, metal mechanics (US $ 301 million 057 thousand) with 31.6%, textile (US $ 238 million 059 thousand) with 71.6 %, various (US $ 224 million 461 thousand) with 54.1% and wood (US $ 67 million 363 thousand) with 41.4%.
In addition to avocados and grapes, the top five of the portfolio with added value was made up of squid, mango and refined copper wire. The main destinations were the USA, the Netherlands, Chile, Ecuador and Spain.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe