Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Un total de 6 mil 458 empresas exportaron sus productos entre enero y julio de este año, reflejando un incremento de 19.6% respecto al mismo periodo del 2020; sin embargo, preocupa que otras 1,582, en su mayoría microempresas, hayan dejado de hacerlo, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
El crecimiento se explicó principalmente por la baja base de comparación, dado que en marzo del año pasado se inició la crisis sanitaria en el país y muchas dejaron de comercializar en el exterior.
El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, detalló que del stock de compañías exportadoras (6 mil 458), 6 mil 097 fueron micro, pequeñas y medianas (Mipymes), representando el 94.4%. El 66.1% (4 mil 271) fueron microempresas, el 26.9% (1,734) pequeñas, el 5.6% (361) grandes y el 1.4% (92) medianas.
Sin embargo, si bien las Mipymes son mayoría solo concentraron el 6.3% de los despachos (US$ 1,832 millones de US$ 29 mil 057 millones), evidenciando su vulnerabilidad ante problemas como la falta de financiamiento, tecnología, asistencia técnica e inteligencia comercial. “Todos esos factores les resta competitividad”, dijo.
En ese sentido, recordó que el presidente de ADEX, Erik Fischer, se presentó hace unos días ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, donde hizo un llamado al Gobierno a fin de impulsar una serie de medidas en beneficio de las exportaciones, entre ellas el respeto irrestricto a los acuerdos comerciales, impulsar el trabajo público-privado por la mejora de la competitividad, la corrección de fallas del mercado interna y proteger la masa exportadora, compuesta en su mayoría por Mipymes, entre otras.
En esa reunión, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, consideró que el 2022 será un año complicado, por un inminente y complejo contexto mundial que colocará en una situación vulnerable a las exportaciones peruanas.
REPORTE DE EMPRESAS EXPORTADORAS
El Reporte de Empresas Exportadoras del CIEN-ADEX detalló que entre enero y julio el 47.2% (3 mil 049) exportaron un solo producto, lo cual las coloca en una situación de riesgo respecto a su participación en los mercados internacionales, el 35.5% (2 mil 290) despacha entre dos y cinco productos, 7.5% (484) entre seis y nueve, y el 9.8% (635) 10 o más productos.
Respecto a los destinos, el 58.3% (3 mil 765 firmas) tuvieron solo 1 mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y tributarias, el 31.1% (2009) entre 2 y 5, el 5.8% (377) entre 6 y 9 y solo el 4.8% (307) 10 o más mercados.
A nivel de sectores, el 77.9% del total (5 mil 032) despachó productos de un único rubro productivo, el 13.1% (846) de dos, el 5.3% (345) de tres y solo el 3.6% del total (235) de 4 o más sectores. La mayor cantidad de empresas pertenece a la actividad agroindustrial (1,871), seguida por metalmecánica (1,320), químico (1,195), confecciones (936), textil (479), minería no metálica (378), entre otros. En contraste, solo se registraron 49 firmas en el sector pesca tradicional y 40 en hidrocarburos.
A nivel de regiones, a julio del 2021 el 85.2% del total de empresas exportadoras (5 mil 502) tuvieron una única región de origen de sus envíos. En comparación, solo el 2% (128) tuvieron 4 o más regiones proveedoras. Lima concentró el mayor número de exportadoras (4 mil 237), seguida por Piura (521) y Callao (480). En contraste, Huancavelica fue la región con el menor número (17).
NUEVAS CONSIDERACIONES
-En julio del 2021, el número de empresas exportadoras fue de 3 mil 277, 19.9% respecto al mismo mes del 2020. Comparado con julio de 2019 (pre pandemia), el número fue mayor en 6.3%.
-Entre enero y julio efectuaron exportaciones un total de 2 mil 641 nuevas empresas o reingresantes, lo que contrarrestó a las 1,582 que no registraron ventas al exterior.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
Mypes represent 94.4% of the total number of companies that exported this year, but only account for 6.3% of the total shipments.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe A total of 6 thousand 458 companies exported their products between January and July of this year, reflecting an increase of 19.6% compared to the same period of 2020 ; However, it is worrisome that another 1,582, mostly micro-enterprises, have stopped doing so, reported the Global Business and Economy Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.
The growth was mainly explained by the low comparison base, given that in March of last year the health crisis began in the country and many stopped marketing abroad.
The head of the CIEN-ADEX Policy Development Department, Carlos Adriano Pérez, explained that of the stock of exporting companies (6,458), 6,097 were micro, small and medium-sized (MSMEs), representing 94.4%. 66.1% (4,271) were microenterprises, 26.9% (1,734) were small, 5.6% (361) were large, and 1.4% (92) were medium.
However, although MSMEs are the majority, they only concentrated 6.3% of dispatches (US $ 1,832 million of US $ 29,057 million), evidencing their vulnerability to problems such as lack of financing, technology, technical assistance and commercial intelligence. “All these factors make them less competitive,” he said.
In this sense, he recalled that the president of ADEX, Erik Fischer, appeared a few days ago before the Foreign Trade and Tourism Commission of the Congress of the Republic, where he called on the Government to promote a series of measures for the benefit of exports, including unrestricted respect for trade agreements, promoting public-private work to improve competitiveness, correcting failures in the domestic market and protecting the exporting mass, made up mostly of MSMEs, among others.
At that meeting, the director of the CIEN-ADEX Global Business and Economy Research Center, Edgar Vásquez, considered that 2022 will be a complicated year, due to an imminent and complex global context that will place Peruvian exports in a vulnerable situation.
REPORT OF EXPORTING COMPANIES
The CIEN-ADEX Exporting Companies Report detailed that between January and July, 47.2% (3,049) exported a single product, which places them in a risky situation regarding their participation in international markets, 35.5% ( 2,290) dispatches between two and five products, 7.5% (484) between six and nine, and 9.8% (635) 10 or more products.
Regarding destinations, 58.3% (3 thousand 765 firms) had only 1 market, which shows their high vulnerability to possible changes in trade and tax policies, 31.1% (2009) between 2 and 5, 5.8% (377 ) between 6 and 9 and only 4.8% (307) 10 or more markets.
At the sector level, 77.9% of the total (5,032) shipped products from a single productive item, 13.1% (846) from two, 5.3% (345) from three, and only 3.6% of the total (235) of 4 or more sectors. The largest number of companies belongs to the agro-industrial activity (1,871), followed by metalworking (1,320), chemical (1,195), clothing (936), textile (479), non-metallic mining (378), among others. In contrast, only 49 firms were registered in the traditional fishing sector and 40 in hydrocarbons.
At the regional level, as of July 2021, 85.2% of all exporting companies (5 thousand 502) had a single region of origin for their shipments. In comparison, only 2% (128) had 4 or more supplier regions. Lima concentrated the largest number of exporters (4,237), followed by Piura (521) and Callao (480). In contrast, Huancavelica was the region with the lowest number (17).
NEW CONSIDERATIONS
-In July 2021, the number of exporting companies was 3,277, 19.9% compared to the same month in 2020. Compared with July 2019 (pre-pandemic), the number was 6.3% higher.
-Between January and July, a total of 2,641 new companies or re-entrants made exports, which offset the 1,582 that did not register sales abroad.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe