Alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, pasemos con normas claras del discurso a los hechos, en Cumbre Binacional de Autoridades Locales-Célica 2022.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Se llevó a cabo la Cumbre Binacional de Autoridades Locales-Célica 2022 en la misma participó la primera autoridad edil de Tumbes el Dr. Jimy Silva mena, con la ponencia “Integración Regional Municipalista Perú-Ecuador”, quien a su vez es el actual Presidente de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú ABINCENOP, Presidente de loa Alcaldes de la Región de Tumbes y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Turísticas del Perú.

La cita tuvo como preámbulo inicial la firma de dos importantes documentos, traducidas en un par de cartas por parte de los alcaldes de las dos regiones fronterizas dirigidas a los dos jefes de Estado de las repúblicas del Perú Pedro Castillo Terrones y del Ecuador Guillermo Lasso Mendoza, de las cuales, una contenía el pedido de homologación de normas Fito sanitarias en las dos regiones fronterizas y la otra misiva un pedido de una segunda alternativas en el trazado del eje vial 5 de la ruta interoceánica.

La Cumbre Binacional de Autoridades Locales-Célica 2022 realizado en nuestro vecino país del norte, estuvo liderado por Oswaldo Roman, alcalde del Cantón de Célica (Ecuador) y presidido por Javier Virgilio Saquicela Espinoza, actual Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador (poder legislativo de la República del Ecuador); del Parlamentario Andino Paul Desamblec (Ecuador); de los asambleístas (miembros del parlamento o parlamentarios de Ecuador) Diego Esparza, Isabel Enríquez, Lucía Plasencia, Manuel Medina; ex ministro de agricultura (Ecuador) Juan José Salazar, Raúl Plasencia de la fundación Calidad de vida, y los alcaldes de los cantones de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe (Ecuador). Y por el lado del Perú el alcalde de Tumbes Dr. Jimy Silva Mena, junto a una delegación de autoridades ediles cuyas comunas se encuentran en la franja limítrofe de frontera con nuestros país de Ecuador.

Dentro de esta cumbre binacional, y buscando fortalecer la convivencia pacífica y el desarrollo de sus respectivas poblaciones, dentro del marco de los acuerdos de paz suscritos por los respectivos gobiernos a ambas naciones en Brasil, Itamaraty en 1999, se firmó un convenio marco de hermanamiento y convivencia entre los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Ecuador y diversas municipalidades provinciales y distritales del Perú, cuyo plazo de vigencia es de cinco años a partir de la fecha de su suscripción, cuyos firmantes no comprometen recursos económicos institucionales para el cumplimiento del mismo.

QUÉ ES EL TRATADO ITAMARATY
El Acta de Brasilia es un documento firmado entre las repúblicas de Ecuador y Perú en el Palacio de Itamaraty, ubicado en Brasil, como consecuencia de la Guerra del Cenepa, originada por la falta de demarcación de 78 kilómetros de frontera. El Acuerdo ratificó el Protocolo de Río de Janeiro.

Es así como en esta Cumbre Binacional de Autoridades Locales-Célica 2022, se cristalizó oficialmente la firma del convenio marco de hermanamiento y convivencia entre los gobiernos autónomos descentralizados municipales de la región 7, de los cantones: Célica; Zapotillo; Paquisha; Yanzatza; Nangaritza; Huaquillas de las provincias de Loja, Zamora y El Oro (Ecuador) y por parte del Perú; las municipalidades provinciales y distritales de la región norte como Tumbes, Marcavelica, Talara, Lancones, Huancabamba y Máncora, respectivamente.

El compromiso de este convenio por parte de las Municipalidades Provinciales y Distritales del Perú se resume en los siguientes puntos:
1.- se comprometen a implementar las políticas y toma de decisiones para el logro de los objetivos del presente convenio.
2.- Coordinar permanentemente con los firmantes para el mejor cumplimiento de los objetivos que se relacionan al intercambio de experiencias, tecnologías, necesarias que permitan fortalecer la relación comercial, turística y el intercambio cultural entre nuestras poblaciones.
3.- Trabajar conjuntamente con los firmantes del convenio en el desarrollo de los programas y de ser necesario suscribir los convenios específicos de común acuerdo.
4.- Promover la conjunción de esfuerzo interinstitucionales y la participación de otras instituciones y actores claves para alcanzar el objetivo del presente convenio.

Mientras que de otro lado los acuerdos a los que se compromete el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad de Célica son estos:
1.- Brindar asistencia, capacitación y apoyo para el logro de los objetivos del presente convenio, sin que esto implique erogación económica alguna por parte del Municipio de Célica.
2.- Sumar esfuerzos con los firmantes del presente convenio en el desarrollo de los programas que son parte del mismo.
3.- Proporcionar los materiales didácticos en digital a las partes de este convenio, para su reproducción.

Durante su participación en la Cumbre Binacional de Autoridades Locales-Célica 2022 en el vecino país de Ecuador, el alcalde Tumbes Jimy Silva Mena, llevó el saludo del gobierno peruano del presidente Pedro Castillo Terrones, así como todos los peruanos, en especial de los pueblos de la zona de frontera entre nuestros países, del mismo modo la autoridad municipal peruana, hizo recordar el último Encuentro del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, en donde los jefes de Estados de ambas naciones se reunieron para ratificar la hermandad declarada que existe entre nuestros países, ya que llevamos el ADN de la unidad, vinculados por nuestra historia común, en donde hermanos nuestros conviven unos con otros, y eso demuestra que estamos pasando del discurso a los hechos, recalcó.

Posteriormente la primera autoridad edil de Tumbes Jimy Silva Mena en diálogo con PrensaPerpú.pe sostuvo que todas estas decisiones que se han tomado por parte de su gobierno local. Sientan las bases para una estrecha relación comercial, turística y de desarrollo tecnológico entre la frontera norte del Perú y las poblaciones y gobiernos locales de la parte sur de Ecuador; ya son 23 años que venimos aspiramos a que se consoliden los acuerdos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador; ya que ello surge del Acuerdo Amplio como la institucionalidad bilateral -constituida por el Capítulo Perú y por el Capítulo Ecuador; ambas partes igualmente responsables de impulsar y gestionar los esfuerzos de desarrollo de la vasta región de frontera tenemos ambas naciones, contribuyendo a superar su situación de atraso y a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, puntualizó.

En otro momento de la conversación con nuestra redacción el alcalde de Tumbes Jimy Silva Mena, indicó meridianamente que le ha propuesto al gobierno del presidente Pedro castillo Terrones el inicio de la edificación de la “Ciudad Fronteriza” entre ambas naciones, ya que el Perú y Ecuador comparten una biodiversa frontera a lo largo de sus territorios de 1,529 km que se extiende desde la costa desértica aledaña al Océano Pacífico hasta la selva húmeda tropical del llano amazónico, atravesando las cadenas montañosas de los Andes. La región fronteriza peruano – ecuatoriana abarca en su conjunto una extensión de 420 656 km2.

Finalmente, Jimy Silva Mena, prístinamente nos refirió que los diversos dossiers de investigación que se han analizado en su gestión municipal al respecto, indican que los estudios, proyectos y obras de infraestructura física, social y productiva ejecutados en el marco del Plan Binacional denotan un esfuerzo conjunto y coherente de articulación bilateral para promover la integración entre ambas naciones; Silva Mena agradeció la compañía y hospitalidad de sus pares autoridades de Perú y Ecuador, en forma explícita la gentileza del Alcalde del Cantón de Célica, Oswaldo Roman Calero; es imperativo que ampliemos la zona de libre tránsito entre nuestros pueblos, esa complementariedad que nos permita encontrar la búsqueda del desarrollo y bienestar político-social-económico de los pueblos de dicha región fronteriza, nuestros ciudadanos quieren hoy fronteras vivas, de abrazos, de darnos la mano, culminó la autoridad edil de Tumbes.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Mayor of Tumbes, Jimy Silva Mena, let’s move with clear rules from speech to action, at the Binational Summit of Local Authorities-Célica 2022.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Binational Summit of Local Authorities-Célica 2022 was held, in which the first mayoral authority of Tumbes, Dr. Jimy Silva Mena, participated. with the presentation “Peru-Ecuador Regional Municipalist Integration”, who in turn is the current President of the Binational Association of Municipalities of Southern Ecuador and Northern Peru ABINCENOP, President of the Mayors of the Tumbes Region and Vice President of the Association National Tourist Municipalities of Peru.

The meeting had as an initial preamble the signing of two important documents, translated into a couple of letters by the mayors of the two border regions addressed to the two heads of state of the republics of Peru Pedro Castillo Terrones and Ecuador Guillermo Lasso Mendoza , of which, one contained the request for the approval of phytosanitary standards in the two border regions and the other letter a request for a second alternative in the layout of road axis 5 of the interoceanic route.

The Binational Summit of Local Authorities-Célica 2022, held in our neighboring country to the north, was led by Oswaldo Roman, mayor of the Canton of Célica (Ecuador) and chaired by Javier Virgilio Saquicela Espinoza, current President of the National Assembly of Ecuador (legislative power of the Republic of Ecuador); Andean Parliamentarian Paul Desamblec (Ecuador); of the assembly members (members of parliament or parliamentarians of Ecuador) Diego Esparza, Isabel Enríquez, Lucía Plasencia, Manuel Medina; former Minister of Agriculture (Ecuador) Juan José Salazar, Raúl Plasencia of the Quality of Life Foundation, and the mayors of the cantons of the provinces of El Oro, Loja and Zamora Chinchipe (Ecuador). And on the Peruvian side, the mayor of Tumbes, Dr. Jimy Silva Mena, together with a delegation of municipal authorities whose communes are located on the border strip with our country of Ecuador.

Within this binational summit, and seeking to strengthen the peaceful coexistence and development of their respective populations, within the framework of the peace agreements signed by the respective governments to both nations in Brazil, Itamaraty in 1999, a twinning framework agreement was signed and coexistence between the municipal decentralized autonomous governments of Ecuador and various provincial and district municipalities of Peru, whose term of validity is five years from the date of its subscription, whose signatories do not commit institutional economic resources for its fulfillment.

WHAT IS THE ITAMARATY TREATY
The Brasilia Act is a document signed between the republics of Ecuador and Peru in the Itamaraty Palace, located in Brazil, as a consequence of the Cenepa War, caused by the lack of demarcation of 78 kilometers of border. The Agreement ratified the Rio de Janeiro Protocol.

This is how in this Binational Summit of Local Authorities-Célica 2022, the signing of the framework agreement for twinning and coexistence between the autonomous decentralized municipal governments of region 7, of the cantons, was officially crystallized: Célica; Zapotillo; Paquisha; Yanzatza; Nangaritza; Huaquillas from the provinces of Loja, Zamora and El Oro (Ecuador) and from Peru; the provincial and district municipalities of the northern region such as Tumbes, Marcavelica, Talara, Lancones, Huancabamba and Máncora, respectively.

The commitment of this agreement by the Provincial and District Municipalities of Peru is summarized in the following points:
1.- undertake to implement the policies and decision making for the achievement of the objectives of this agreement.
2.- Coordinate permanently with the signatories for the best fulfillment of the objectives that are related to the exchange of experiences, technologies, necessary to strengthen the commercial, tourist and cultural exchange relationship between our populations.
3.- Work together with the signatories of the agreement in the development of the programs and, if necessary, sign the specific agreements by mutual agreement.
4.- Promote the conjunction of inter-institutional efforts and the participation of other institutions and key actors to achieve the objective of this agreement.

While on the other hand, the agreements to which the Decentralized Autonomous Government of the Municipality of Célica commits are these:
1.- Provide assistance, training and support for the achievement of the objectives of this agreement, without this implying any financial outlay on the part of the Municipality of Célica.
2.- Join efforts with the signatories of this agreement in the development of the programs that are part of it.
3.- Provide digital teaching materials to the parties to this agreement, for their reproduction.

During his participation in the Binational Summit of Local Authorities-Célica 2022 in the neighboring country of Ecuador, Mayor Tumbes Jimy Silva Mena, brought greetings from the Peruvian government of President Pedro Castillo Terrones, as well as all Peruvians, especially from the peoples of the border area between our countries, in the same way the Peruvian municipal authority, recalled the last Meeting of the Peru-Ecuador Binational Cabinet, where the heads of state of both nations met to ratify the declared brotherhood that exists between our countries , since we carry the DNA of unity, linked by our common history, where our brothers live with each other, and that shows that we are moving from speech to action, he stressed.

Subsequently, the first mayoral authority of Tumbes, Jimy Silva Mena, in dialogue with PrensaPerpú.pe, maintained that all these decisions have been made by his local government. Lay the foundations for a close commercial, tourist and technological development relationship between the northern border of Peru and the populations and local governments of the southern part of Ecuador; We have been here for 23 years, we aspire to consolidate the agreements of the Binational Development Plan of the Peru-Ecuador Border Region; since this arises from the Broad Agreement as the bilateral institutionality -constituted by the Peru Chapter and the Ecuador Chapter; Both parties are equally responsible for promoting and managing the development efforts of the vast border region that both nations have, helping to overcome their backwardness and improve the quality of life of our inhabitants, he pointed out.

At another point in the conversation with our newsroom, the mayor of Tumbes, Jimy Silva Mena, clearly indicated that he had proposed to the government of President Pedro Castillo Terrones the start of the construction of the “Border City” between both nations, since Peru and Ecuador share a biodiverse border along their territories of 1,529 km that extends from the desert coast near the Pacific Ocean to the tropical rain forest of the Amazonian plain, crossing the Andes mountain ranges. The Peruvian-Ecuadorian border region as a whole covers an area of ​​420,656 km2.

Finally, Jimy Silva Mena, pristinely told us that the various research dossiers that have been analyzed in his municipal management in this regard, indicate that the studies, projects and works of physical, social and productive infrastructure carried out within the framework of the Binational Plan denote a joint and coherent effort of bilateral articulation to promote integration between both nations; Silva Mena thanked the company and hospitality of his peer authorities from Peru and Ecuador, explicitly for the kindness of the Mayor of the Canton of Célica, Oswaldo Roman Calero; it is imperative that we expand the zone of free transit between our peoples, that complementarity that allows us to find the search for development and political-social-economic well-being of the peoples of said border region, our citizens today want living borders, of hugs, of giving us the hand, culminated the edile authority of Tumbes.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin