Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Los despachos de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$ 3 mil 051 millones entre enero y julio de este 2022, registrando un alza de 6% en comparación al mismo periodo del 2021, cuando el monto ascendió a US$ 2 mil 889 millones, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Esta oferta, que mostró una tendencia creciente en los últimos años (enero-julio), es exhibida en la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas líder en América Latina, que culminará mañana 23 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club en Lima, y que busca articular la demanda de compradores de los 5 continentes con la oferta de 330 empresas nacionales y extranjeras.
FRUTAS
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial, la exportación de frutas entre enero y julio del 2022 alcanzó los US$ 2 mil 425 millones, aumentando 5.2% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 2 mil 889 millones 025 mil).
La partida principal fue la palta (US$ 684 millones 848 mil), aunque se contrajo -15.5%, consiguió una participación del 28.2% del total de frutas. En segundo lugar, se posicionaron las uvas (US$ 583 millones 007 mil) cuya concentración fue de 24%, seguido de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.
EE.UU. (US$ 936 millones 385 mil) fue el destino N° 1 al tener una representación del 38.6% y un alza de 37.5%; en tanto Países Bajos (US$ 488 millones 930 mil), tuvo una participación del 20.1% y un descenso de -11.9%. Completaron el top ten España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México.
HORTALIZAS
Los envíos de hortalizas al exterior ascendieron a US$ 625 millones 810 mil entre enero y julio, registrando un crecimiento de 7.3% en relación a similar periodo del 2021 (US$ 583 millones 301 mil).
Los productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (US$ 158 millones 448 mil), aunque se contrajeron -10.7%, concentraron el 25.3%. El segundo lugar lo ocupó la páprika (US$ 59 millones 446 mil) con una evolución 25.2% y una participación de 9.5%. También resaltaron los espárragos preparados o conservados.
EE.UU. (US$ 285 millones 813 mil) lideró el ranking de destinos con una representación del 45.6% y un incremento de 1.7%. Otros mercados importantes fueron España (US$ 93 millones 074 mil), México, Países Bajos, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.
CONGELADOS
El gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen, Víctor Muñoz Lecaros, manifestó que en los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a países como EE.UU., España, Canadá y América Latina, debido a la tendencia de los consumidores por alimentos inocuos y de gran aporte nutricional.
“Hace unos años era un aumento gradual, sin embargo, con la pandemia el incremento del consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, choclo precocido y la lúcuma”, detalló.
EL DATO
Lesergen expone su portafolio de productos en la feria Expoalimentaria.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe
English translation
Demand for frozen fruit, pulp and other vegetables abroad increased by 6% between January and July, ADEX reported.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Shipments of fruit and vegetables to the world totaled US$ 3,051 million between January and July of this 2022, registering an increase of 6% in Compared to the same period in 2021, when the amount amounted to US$ 2,889 million, reported the Agro-export Management of the Association of Exporters (ADEX).
This offer, which has shown a growing trend in recent years (January-July), is exhibited at Expoalimentaria, the leading food and beverage fair in Latin America, which will culminate tomorrow, September 23, at the Jockey Club Convention Center in Lima, and which seeks to articulate the demand of buyers from the 5 continents with the supply of 330 national and foreign companies.
FRUITS
According to the ADEX Data Comercial Commercial Intelligence System, fruit exports between January and July 2022 reached US$2,425 million, increasing 5.2% compared to the same period in 2021 (US$2,889,025,000).
The main item was avocado (US$ 684 million 848 thousand), although it contracted -15.5%, it achieved a 28.2% share of total fruit. In second place were grapes (US$ 583,007,000) whose concentration was 24%, followed by blueberries, fresh or dried mangoes, and uncooked or cooked mangoes.
The US (US$ 936 million 385 thousand) was the No. 1 destination, having a representation of 38.6% and an increase of 37.5%; while the Netherlands (US$ 488 million 930 thousand), had a participation of 20.1% and a decrease of -11.9%. Spain, China, the United Kingdom, Hong Kong, Canada, Chile, South Korea and Mexico completed the top ten.
VEGETABLES
Vegetable shipments abroad amounted to US$ 625,810,000 between January and July, registering a growth of 7.3% compared to the same period in 2021 (US$ 583,301,000).
The most requested products were fresh or refrigerated asparagus (US$ 158 million 448 thousand), although they contracted -10.7%, they concentrated 25.3%. The second place was occupied by paprika (US$ 59 million 446 thousand) with an evolution of 25.2% and a participation of 9.5%. They also highlighted the prepared or preserved asparagus.
USA (US$ 285 million 813 thousand) led the ranking of destinations with a representation of 45.6% and an increase of 1.7%. Other important markets were Spain (US$ 93,074,000), Mexico, the Netherlands, France, Brazil, the United Kingdom, Germany, Chile and Colombia.
FROZEN
The commercial manager of the agro-industrial company Lesergen, Víctor Muñoz Lecaros, stated that in recent years there has been an evolution in the export of frozen fruits, pulps and other vegetables to countries such as the US, Spain, Canada and Latin America, due to the trend of consumers for safe foods and great nutritional value.
“A few years ago it was a gradual increase, however, with the pandemic, the increase in the consumption of frozen foods was overwhelming, not only due to safety issues, but also because they are easy to use. In the case of our company, the main products are yellow pepper, passion fruit pulp, precooked corn and lucuma,” he explained.
THE DATA
Lesergen exhibits its product portfolio at the Expoalimentaria fair.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe