Exportaciones de arándanos se fortalecen, en 2021 nos consolidamos como proveedor mundial, indicó ADEX.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Como lo proyectó la Asociación de Exportadores (ADEX), el 2021 fue un buen año para el arándano, es así que Perú se consolidó como el primer proveedor mundial al concentrar el 25.1% del total y tener como principal destino EE.UU., manifestó la jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco.

Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese berrie ocupó el 2° lugar en el ranking de la oferta agroexportable no tradicional del año pasado, después de las uvas frescas, y seguido de las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y cítricos.

“En el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la salud y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global”, comentó.

Uno de ellos es la sobreoferta, no solo en el Perú, sino en otros países productores que podrían presionar los precios a la baja. Un segundo elemento lo constituyen las características organolépticas del arándano.

“Otros son la capacitación de los productores, promover la Buenas Prácticas Agrícolas a fin de garantizar su inocuidad e incrementar la productividad; e identificar más compradores internacionales. Nuestro gremio organizó en septiembre último la Expoalimentaria y el arándano fue uno de los productos más buscados”, recordó.

A su turno, el desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms de EE.UU., Eder Ríos, comentó que los compradores valoran el tamaño (calibre) del berrie. “Si tiene más de 18 milímetros ingresa a la presentación Jumbo y si tiene más de 20 milímetros a Súper Jumbo. Ambas son las que generan mejores retornos”, explicó.

Otras cualidades son la firmeza del arándano por lo cual se debe tomar en cuenta el tiempo de traslado y lo que demoraría en llegar al consumidor final, dependiendo del destino –continuó–, una fruta más firme siempre será más apreciada que otra blanda.

“También se toma en cuenta el Bloom (conocido también cómo Pruina) característico revestimiento blanco que protege al arándano de agentes biológico o naturales; el grado Brix (dulzura) y la acidez cuyo nivel debe ser óptimo, no solo para evitar la reproducción de patógenos, sino para que su consumo sea agradable”, detalló.

CIFRAS
El gremio empresarial informó que entre enero y julio del 2022 la exportación de arándanos ascendió a US$ 209 millones 479 mil, logrando un crecimiento de 123.4%. Llegaron a un total de 25 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con un alza de 106.1% y una concentración del 52.8% de los envíos totales.

Otros fueron China (variación de 421%), Países Bajos (90%), Reino Unido (253.9%), Hong Kong (49.3%), Canadá (84.1%), Tailandia (54%), Brasil (75.9%), España (699.8%), Malasia (23.3%) y Costa Rica (142%).

DATOS
El desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms, Eder Ríos, recomendó innovar con el propósito de lograr buenos resultados en términos de volumen y cuidar los aspectos cualitativos de la fruta.

En los últimos años se busca reemplazar la variedad Biloxi por Ventura. Otras muy apreciadas son Rocío, Emerald, Misty, Sekoya y Sekoya Pop.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Blueberry exports are strengthened, in 2021 we will consolidate as a world supplier, ADEX indicated.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe As projected by the Association of Exporters (ADEX), 2021 was a good year for blueberries, thus Peru consolidated itself as the first world supplier, concentrating 25.1% of the total and having the US as its main destination, said the head of Consulting and Projects of the CIEN-ADEX Global Economy and Business Research Center, Lizbeth Pumasunco.

According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence system, this berry ranked 2nd in the ranking of non-traditional agro-exportable supply last year, after fresh grapes, and followed by avocados, asparagus, mangoes, other preparations used for animal feed and citrus.

“In the world, the consumption of fresh products is prioritized, with nutrients that strengthen health and blueberries fit these characteristics. Although demand will continue to increase, it is important to take into account several elements that will help strengthen our position as the main global exporter,” he said.

One of them is the oversupply, not only in Peru, but in other producing countries that could push prices down. A second element is constituted by the organoleptic characteristics of the blueberry.

“Others are the training of producers, promoting Good Agricultural Practices in order to guarantee their safety and increase productivity; and identify more international buyers. Our union organized the Expoalimentaria last September and the blueberry was one of the most sought-after products,” he recalled.

In turn, the business developer for South America of Somerfield Farms in the US, Eder Ríos, commented that buyers value the size (caliber) of the berrie. “If it is more than 18 millimeters, it enters the Jumbo presentation and if it is more than 20 millimeters, Super Jumbo. Both are the ones that generate the best returns,” he explained.

Other qualities are the firmness of the blueberry, for which the transportation time must be taken into account and how long it would take to reach the final consumer, depending on the destination –he continued–, a firmer fruit will always be more appreciated than a soft one.

“The Bloom (also known as Pruina) characteristic white coating that protects the blueberry from biological or natural agents is also taken into account; the Brix degree (sweetness) and the acidity, whose level must be optimal, not only to avoid the reproduction of pathogens, but also so that its consumption is pleasant”, he detailed.

FIGURES
The business association reported that between January and July 2022, the export of blueberries amounted to US$ 209,479,000, achieving a growth of 123.4%. They reached a total of 25 markets, whose ranking was led by the US with an increase of 106.1% and a concentration of 52.8% of total shipments.

Others were China (change of 421%), the Netherlands (90%), the United Kingdom (253.9%), Hong Kong (49.3%), Canada (84.1%), Thailand (54%), Brazil (75.9%), Spain (699.8%), Malaysia (23.3%) and Costa Rica (142%).

DATA
The Business Developer for South America of Somerfield Farms, Eder Ríos, recommended innovating with the purpose of achieving good results in terms of volume and taking care of the qualitative aspects of the fruit.

In recent years, it is sought to replace the Biloxi variety with Ventura. Other highly appreciated are Rocío, Emerald, Misty, Sekoya and Sekoya Pop.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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